¿Murió Hitler en el búnker?, se pregunta Eric Frattini

«Mucho se ha hablado y escrito sobre el famoso vuelo que la aviadora Hanna Reitsch realizó en los últimos días de Hitler, pocos días antes de la caída de Berlín. Mucho se ha escrito incluso sobre si la famosa piloto ayudó realmente a Hitler y a su esposa Eva Braun a huir de la Berlín asediada (…) Sobre mis vuelos se construyeron leyendas. ¿Acaso no sería posible que llevara a Hitler a un lejano escondite? se preguntaba la propia Reitsch en su autobiografía».

murio-hitler-en-el-bunker
¿Murió Hitler en el búnker?, de Eric Frattini.

Actualidad editorial:

Durante la investigación para escribir ¿Murió Hitler en el búnker? (Editorial Temas de Hoy, 2015), nuevo libro de Eric Frattini, éste encontró más de tres mil páginas oficiales –desde documentos de servicios secretos a informes de embajadas, pasando por distintas comisiones de investigación– en las que se habla de la posible huida de Adolf Hitler hacia Sudamérica. Esa documentación cubre diez años de investigaciones, desde el 21 de septiembre de 1945 (cinco meses después del supuesto suicidio en el búnker) hasta el 17 de octubre de 1955, después de que un tribunal alemán declarase «oficialmente muerto» a Hitler. En este trabajo se ofrecen algunos datos incontestables que ponen en duda «la verdad oficial». Sin embargo, lo más sorprendente es la cantidad de citas de personajes relevantes que dudaron de esa «verdad oficial» a pesar de que sus propios gobiernos acabaron por imponerla por razones políticas… “No hemos sido capaces de descubrir una pequeña evidencia tangible de la muerte de Hitler”, dijo Eisenhower. “Yo pienso que Hitler está vivo y es muy probable que se encuentre en España o en Argentina”, comentó Stalin. “Rusia debe aceptar parte de la culpa de que Hitler no murió en abril de 1945”, afirmó Michael Musmanno, juez del Tribunal Internacional de Nuremberg.

El 30 de abril de 2015 se celebran 70 años del suicidio de Hitler. Pero, ¿murió Hitler realmente en el búnker? Sus restos jamás se encontraron… Eric Frattini ha accedido a numerosos testimonios y documentos de la época que muestran la incertidumbre sobre su muerte y las pistas sobre la supuesta huida de Hitler y su esposa, Eva Braun, poniéndolas por vez primera a la vista de los lectores. El autor ha tenido acceso a archivos del FBI, CIA, MI6, OSS, KGB, FSB y CEANA (Comisión de Esclarecimiento de Actividades Nazis en Argentina). Será solo cuestión del lector decidir si el hombre más odiado del mundo acabó sus días de un disparo en la sien en un oscuro despacho del búnker o en una confortable casa en algún paraje perdido de la Patagonia argentina.

«La costumbre de disponer de un doble que ocupase en algún momento el lugar de importantes mandatarios ha sido una práctica muy común a lo largo de la historia y muchos han sido los que los han utilizado. Posiblemente uno de los personajes que más doble s tuvo fue Adolf Hitler, un hombre obsesionado por su seguridad».

En 2009, cuando Eric Frattini iniciaba la fase de documentación de una de sus novelas, tropezó con numerosos documentos oficiales que hablaban de una supuesta huida de Adolf Hitler del búnker de la Cancillería en los últimos días de la guerra. Poco después, una noticia aumentó su convencimiento de que allí había una gran y turbia historia: el famoso fragmento del cráneo de Hitler y de su mandíbula inferior izquierda, que se encontraban almacenados por el KGB en Moscú, resultaron ser los de una mujer de poco más de 40 años –Eva Braun tenía 33–, tras un examen de ADN realizado por una universidad estadounidense. Como si se tratara de una conjura que iba a conducirle a la escritura de ¿Murió Hitler en el búnker?, poco a poco se fueron derrumbando alrededor «realidades históricas» y mitos creados durante la Segunda Guerra Mundial y en los años de la Guerra Fría. Además de miles de referencias documentales, Frattini ha seleccionado para esta edición más de treinta fotografías de documentos clasificados y recortes de prensa internacional.

Eric Frattini fue corresponsal en Oriente Medio. Es autor de más de una veintena de ensayos, publicados en quince idiomas y en 42 países, entre los que destacan: Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 Años de Cosa Nostra (2002); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); CIA, Joyas de Familia (2008); Mossad, La ira de Israel (2009), la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje (CIA, KGB, Mossad, MI6) y Los cuervos del Vaticano (2012). En 2013 recibió en Italia el II Premio Nacional de Investigación Periodística por su trabajo sobre el caso «Vatileaks» y que dio lugar a la publicación del libro Los Cuervos del Vaticano, y en el mes de julio del mismo año recibió en la isla de Lípari el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán.

.

¿Murió Hitler en el búnker?  Eric Frattini.  Temas de Hoy, 2015.  288 páginas.  19,90 €

.

2 thoughts on “¿Murió Hitler en el búnker?, se pregunta Eric Frattini

  • el 31 marzo, 2015 a las 7:06 pm
    Permalink

    Dudo mucho que llegase a la Argentina, ya que era muy sabido en esa epoca que muchos altos mandos del III Reich fueran a ese pais. Mejor pensar en Colonia Dignidad en Chile, lugar al sur de este pais donde vivian ya muchos colonos Alemanes. Donde a su vez el Almirante Doenitz encontro un lugar inexpugnable para el fuhrer. Y que hay del segundo submarino Aleman perdido?…solo un dato, conoce el Faro Carranza en el sur de Chile, que cada vez que baja la marea es posible ver parte de el, el testimonio de lugareños de aquel entonces que vieron marinos alemanes salir de alli una noche con bastantes bultos y luego sentir disparos quizas para callar a algunos subalternos para que no contaran mas adelante alguna verdad que querian ocultar. Poseo informacion de la cual dicta que Herman Goering tenia en mente ocultarse en Chile, pero ya todos saben cual fue su destino.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *