Entrevista a la banda donostiarra «Correos»

Por: Marisa Nocea

La banda donostiarra Correos lanza nuevo trabajo: “Seres”. Para su promoción, pasarán por diferentes ciudades españolas y estarán presente en un gran número de festivales.

Lo primero que me causó curiosidad es vuestro nombre. ¿Cómo surge?
Buscábamos una palabra que se quedase en la cabeza, que fuera algo un poco controvertido y que la gente pudiera hacer bromas. Barajamos varios y al final salió este porque ensayábamos al lado de Correos, también la banda es de Donosti y yo de Madrid y ensayábamos mucho por correo… Era un nombre que estaba ahí y teníamos que ponerle un nombre a lo que hacíamos.

¿Y el ponerlo también en japonés en “Esponjas para borrar el horizonte”?
Bueno cada disco es un poco temático. Este que sacamos ahora que se llama “Seres” y tiene otro universo. El anterior disco era rollo haikus japoneses, para las letras me basé mucho en estructuras poéticas japonesas y orientales y Mikel, que también se dedica un poco del diseño me dijo que sería interesante que pudiéramos hacer una traducción buena al japonés de alguien que realmente sepa y lo traduzca bien y poner el disco como si fuera una importación japonesa, una “falsa historia” de que el disco tiene algo que ver con Japón y de ahí vino.

Precisamente es a partir de este disco cuando empezáis a trabajar con Warner Music. ¿Se nota mucho la diferencia de trabajar con un gran sello discográfico?
Al final trabajan todos muy parecidos, tanto los sellos independientes como los grandes. Además en cuanto a bandas como nosotros, que somos bandas que estamos peleando para que se nos escuche más, los métodos de trabajo no son muy diferentes.

co2r

 

Ahora estáis presentado “Seres”, vuestro nuevo trabajo. ¿Qué diríais que le diferencia del anterior?
Pues “Esponjas para borrar el horizonte” era un disco más conceptual, en ese sentido un poco más plano porque buscábamos una sonoridad futurista, como videojuegos japoneses. Buscábamos esa historia con la electrónica y esa planicie para las canciones, esa base que envolviera un poco todo el disco. Sin embargo este disco se llama “Seres”, que es un palíndromo que se lee igual de principio a fin que de fin a principio y cada canción es muy de su padre y de su madre. Tenemos desde temas latinos a temas tropicales, un poco más oscuros y garajeros, más pop de toda la vida y cosas horteras… Hay un poco de todo, de hecho se desmarca mucho del anterior en ese sentido. Es un disco que no tiene ningún complejo. Una buena canción de esta o aquella manera es una buena canción.

Para la promoción de “Esponjas para borrar el horizonte” hicisteis incluso una webserie y contasteis con la colaboración de personas como Axel Casas, Gorka Ronkete, Borja Pérez o Santi Ugalde. Es difícil de superar, pero ¿tenéis alguna sorpresa guardada para la promoción de “Seres”?
Seguiremos haciendo píldoras humorísticas, es un universo diferente y pretendemos que también lo sea en ese sentido y no vamos a liarnos la manta en principio para hacer algo así, una webserie, que fue algo único del disco anterior. Sorpresas habrá, pero no van a ir por ese terreno, irán por otros.

Se ha publicado que el tema “Rubicón”, tema avance del disco, muestra la línea de los doce temas que lo componen. ¿Cómo describiríais esa línea?
La gente en las revistas tienen que decir que “esto va por aquí”, pero realmente no es así. El disco tiene varias líneas diferentes. “Rubicón” tiene una línea que quizás pueda encajar con dos o tres del disco, pero no con todo. Hacemos power pop en una línea clásica y luego le introducimos cosas más modernas a nivel de secuencias y sintetizadores. En concreto en “Rubicón” hay algo ahí vintage que es un clavicordio medieval que hemos grabado. El disco tiene el toque ecléctico, en el que de repente caben cosas muy antiguas y cosas más modernas, esa es la mezcla donde está la línea común del disco.

En vuestro disco “No es lo que parece” tenéis una versión de “Blowin in the Wind”. ¿Qué temas os gustaría versionar para incluir en un trabajo?
No sabemos pero puede surgir. Hacíamos una versión de la canción de La Historia Interminable, que a lo mejor algún día sacamos pero sólo lo hacemos para directo, o igual lo grabamos como un EP… No somos gente de muchas versiones. Hicimos “Blowin in the Wind” porque en ese momento la hacíamos y el disco había que grabarlo rapidísimo y entre el productor y el manager que teníamos en ese momento nos convencieron y la grabamos.

Ahora hay muchos grupos españoles que apuesta por letras en inglés. ¿Os lo habéis planteado en algún momento?
La verdad es que no. No digo que nunca vayamos a hacer algo en inglés, podríamos porque la verdad es que nos defendemos bien con el inglés y podríamos hacer algo dignamente, pero siempre considero que el idioma en el que me comunico bien es en el castellano, entonces para qué hacer algo en un idioma en el que me comunico peor.

¿Cuáles podrían decirse que son las mayores influencias de Correos?
Hay de todo. Al final, las influencias que tengamos están diluidas, no nos ponemos a imitar a nadie. Solemos hacer lo que nos sale a nosotros y al final perdura. Nos gusta mucho el power pop clásico, de todo género musical lo que sea un hit nos gusta. Todo lo que tiene una melodía buena tarareable y que llega de un modo directo a la gente nos parece admirable porque es lo más difícil de conseguir: desde elementos muy sencillos crear algo muy universal. Esa es nuestra base para trabajar.

co1r

En 2011 debutasteis en Sonoroma. ¿Qué supuso esta actuación en vuestra carrera?
Fue la primera toma de contacto con un festival que luego nos daría mucho. Tocamos en el escenario más pequeño, hay buen ambiente y es donde la gente come. Siempre hay una banda allí y la gente pasa a ver qué tal y si les gusta se queda. Estuvo bien, recuerdo que estaba con 40 de fiebre y estuvo muy bien, empezamos a tener una relación con el festival y nos han llamado para tocar de nuevo. De ahí hemos sacado una repercusión bastante grande.

Esta semana estaréis tocando en SanSan Festival, un festival en el que, excepto un invitado, el cartel lo conforman exclusivamente grupos nacionales. ¿Con qué tres grupos actuales nacionales nos destacaríais?
Sí, estamos en el SanSan y en el MBC. Pues por ejemplo Eladio y los seres queridos nos parece uno de los autores de canciones imprescindibles en este país. No sabemos si la gente será tan estúpida de dejarlos pasar mucho más tiempo, pero es algo que ocurre aquí, que no valoramos el producto, ya no nacional, que lo de las banderas es lo de menos. La “marca España” deberían ser todas estas cosas. Eladio y los seres queridos nos parece una gran banda y gran autor, luego ahora están empezando a sacar en los festivales a Victor Cabezuelo que tiene Rufus T. Firefly, un grupazo de un nivel que no tiene nada que envidiar a ningún grupo de nivel internacional de su género con un “sonidazo”, actitud… con todo. También estoy en un proyecto muy interesante que se llama Tania de Sousa, una cantante que hace música en euskera que también es parte del panorama o debería serlo, aunque aquí marginamos mucho pero también es una gran banda. También nuestros colegas de Belako que ahora todo el mundo los está poniendo, los Sexy Zebras…Hay muy buenos grupos tocando para muy poca gente.

Después seguís la gira por España, aunque la mayoría de fechas son por la zona media y norte del país. ¿Hay alguna actuación a la vista para hacer una visita al sur?
Estamos en Contempopránea en Badajoz. Seguro que haremos Andalucía a partir de otoño. Ahora en verano haremos los festivales que tenemos, que todavía no hemos comunicado todos porque son ellos los que tienen que anunciarlo antes, pero tenemos confirmados ya Arenal Sound, Contempopránea, Sonoroma, que estamos en uno de los escenarios principales a una buena hora, SanSan, MBC…

¿Cómo nos podríais convencer para ir a un concierto vuestro y qué nos podéis dar?
Vais a ver uno de los directos más contundentes si me preguntas a mí, podréis decir “no tienes abuela”, puede ser, pero creo muy seriamente en lo que estoy diciendo. Somos energía desde el minuto uno hasta el noventa, entonces lo que vas a ver es un grupo entregado y con canciones, y vas a acabar cantando y moviéndote.

Por último, ¿en qué sala os haría especial ilusión colgar el “sold out”?
Joy Eslava por ejemplo, por el simbolismo que tiene y por cómo suena. Estaría muy bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *