“La vida perenne”, un viaje al José Luis Sampedro más vital

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con

«El buen maestro es el que provoque en ti tu propia visión, no la copia de la suya; el que te haga descubrir por ti mismo lo que él no percibiría nunca. No te empeñes en ser lo que no eres, sino en alcanzar lo que eres».

perenne

La vida perenne, de José Luis Sampedro.

Actualidad editorial:

Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de José Luis Sampedro, se publica La vida perenne (Editorial Plaza & Janés), un revelador y fascinante viaje a través de la filosofía vital del autor, acompañado por las sugestivas imágenes del prestigioso fotógrafo Chema Madoz. Es este un libro que acerca a los lectores al José Luis más íntimo, apenas conocido. Un compendio esencial, sorprendente y luminoso. La vida perenne descubre una faceta inédita de la rica personalidad del autor. Su compromiso vital con la escritura y la sociedad es de sobra conocido, pero sólo sus más íntimos sabían de los caminos que exploró para llegar al desarrollo de su ideal humanista. Este libro recoge ese camino hacia la sabiduría perenne.

«…reducimos a palabras el mundo para hacerlo inteligible y nos extraviamos en la maraña verbal. Sin ella no existiría el mal. No hay maldad en el tigre, aunque mate; y no conoce el vocablo maldad».

Durante toda su vida Sampedro insistió en señalar que el ser humano es multidimensional, que tenemos el deber de explorar todas nuestras potencialidades, y de construir una sociedad que permita que esto ocurra. Este es un recorrido muy personal en el que los pensamientos y sentimientos de José Luis Sampedro se mezclan con las voces de los sabios de Oriente y Occidente de los que tanto aprendió. Un iluminador viaje a través de sus lecturas de San Juan de la Cruz y la mística occidental, de Rumí y los maestros sufíes, del hinduismo o el taoísmo, que dialogan con las fotografías escogidas por Chema Madoz y revelan el secreto último del maravilloso arte de vivir de nuestro añorado José Luis Sampedro, de su vitalidad y lucidez extraordinarias.

«Concebir este mundo como un Universo en llamas, una infinita hoguera, una explosión incesante de energía, creando vida y dispersándola en todas direcciones. En este incendio cósmico yo soy una insignificante partícula, una de las chispas que saltan de las llamas a millones, ascienden, lucen un instante y caen apagándose en una parábola perfecta. Ese instante lo he vivido ávido y lo vivo todavía. Ha sido hermoso. Vida, gracias».

José Luis Sampedro (1917-2013) nació en Barcelona. Fue catedrático de Estructura Económica, escritor, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras, además de uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país por su actitud ética, su obra, su compromiso con la vida, con la sociedad en la que le tocó vivir y por su posición a favor de un mundo más igualitario. Estos valores se reflejan en novelas como La sonrisa etrusca, La vieja sirena, Real Sitio, El amante lesbiano o La senda del drago. También en sus ensayos entre los que cabe destacar Conciencia del subdesarrollo, Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, Economía humanista, El mercado y la globalización o Los mongoles de Bagdad.

Chema Madoz nació en Madrid en 1958. En su obra –próxima a la poesía visual, a la pintura y a la escultura–, los objetos, descontextualizados, se trascienden a sí mismos. Madoz cuestiona la realidad, invita a la observación y la reflexión del espectador, y a descubrir la poesía que emana de cada objeto. Su carrera fotográfica ha sido reconocida con diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía.

.

La vida perenne.  José Luis Sampedro.  Editorial Plaza&Janés, 2015.  190 páginas.  17,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *