Alejandro Palomas publica “Un hijo”, la íntima historia de un reencuentro

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«–A ver, Guillermo, cuéntame eso de que te gustaría ser Mary Poppins cuando seas mayor…».

Un hijo

Un hijo, de Alejandro Palomas.

Actualidad editorial:

Cuando a Guille la seño le pregunta qué quiere ser de mayor, su respuesta no puede ser más franca y espontánea: «A mí… a mí me gustaría ser Mary Poppins». Estas palabras ante una cuestión lanzada al aire casi al azar y sin demasiada trascendencia, se convertirán en el desencadenante de una historia llena de sentimientos y emociones, pero también de aceptación y lucha por superar un pasado que se empeña en volver una y otra vez. El escritor Alejandro Palomas, que ya se ganó el favor de crítica y público con su anterior trabajo, Una madre, ahora regresa al panorama narrativo con Un hijo (Bridge, 2015), inolvidable historia en la que un padre y un hijo se ven obligados a asumir unos roles que nunca soñaron y para los que no se encuentran preparados. Pero, ¿quién resultará más maduro de los dos?

«–En primer lugar debe saber que Guille no es un niño demasiado… popular entre sus compañeros. –No dije nada. Por su cara entendí que había más–. Vive en su mundo, aparentemente feliz, pero aislado del grupo. De hecho, desde que empezó el curso prácticamente solo se relaciona con Nazia, la niña paquistaní que también ha empezado este año en el centro y que, según tengo entendido, es vecina suya, ¿no?».

Guille tiene nueve años y es un niño bastante introvertido, un lector empedernido de sonrisa permanente y mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de sosiego y tranquilidad se esconde un mundo muy frágil, como un castillo de naipes, y además con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle y recomponer lo que el niño esconde muy en el fondo.

«–Mire, señorita Sonia, no se lo tome a mal, pero mi hijo no necesita ninguna orientadora –dijo, volviendo a levantar la vista. Y luego, casi como si hablara consigo mismo, añadió entre dientes–: Mi hijo a quien necesita es a su madre».

Alejandro Palomas, retratista del alma humana y uno de los autores más queridos y con más proyección de nuestra literatura, logra narrar con gran verosimilitud el reencuentro entre un padre y un hijo que parecían haber perdido todo rastro de relación. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio verdaderamente conmovedor.

Las palabras que la editora utiliza en el libro para referirse al protagonista del libro son muy significativas: “Guille nos ha llegado. Lo que queremos decir es que la primera vez que oímos su voz, algo pasó. Quizá estábamos necesitados de conocer a un niño como él. O puede que buscáramos un personaje desvalido, silencioso, escondido e inocente para poder crecernos y hacer de adultos protectores. Pero no. Lo que nos llegó, lo que nos tocó, fue el destello de algo venidero; una premonición. Que no íbamos a acompañar a Guille, sino que él no acompañaría a nosotros. Que él nos descubriría desnudos, como el niño y el traje del emperador…”

.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón, Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une y Una madre. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

.

Un hijo.  Alejandro Palomas.  Bridge Editorial, 2015.  288 páginas.  17,95 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *