Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez, de Alain Hugon

Por Sandra Ferrer.

felipeiv-alain-hugoLa Editorial Crítica acaba de publicar Felipe IV y la España de su tiempo, un ensayo sobre la historia de España que promete ser de lo más sugerente. Ya no sólo por el autor, Alain Hugon, y quien prologa la obra, Joseph Pérez, sino por el enfoque de uno de los reinados más ricos en lo que a cultura se refiere, de nuestro pasado. No en vano, Felipe IV estuvo en el trono durante el Siglo de Oro español y tuvo a su servicio a uno de los pintores más universales de nuestra historia, Velázquez.

Alain Hugo nos ofrece una visión distinta a la del decadente Imperio Español que siempre se ha relacionado con los últimos Austrias españoles y pone el acento en el espléndido florecimiento cultural de la España que él gobernó durante cerca de medio siglo (1621-1665).

Felipe IV y la España de su tiempo se estructura siguiendo un paralelismo este el gobierno del monarca conocido como el “Rey Planeta” y las principales obras que pintó Velázquez. Así, Las Meninas son el punto de partida para exponer la vida privada de la familia real, el retrato ecuestre del Conde – Duque de Olivares nos acerca a la figura del famoso valido o el imponente lienzo de La rendición de Breda es una ventana a los campos de batalla y a las relaciones diplomáticas del gobierno de Felipe IV.

Alain Hugo, autor del ensayo, es profesor de la Universidad de Caen e investigador de reconocido prestigio en los campos de la historia y la cultura españolas. De él y de su obra nos dice el gran hispanista Joseph Pérez en el prólogo, “No es el menor mérito de Alain Hugo el de hacernos comprender mejor una época y un soberano al que se ha tendido a subestimar en demasía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *