«Los privilegiados del azar», el drama social de la inmigración ilegal

Por Pilar Martínez.

Los-privilegiados-del-azar-i1n10600914“Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas”,  decía Albert Camus. Sin lugar a dudas esta frase retumbó en mi cabeza desde que Los privilegiados del azar cayó en mis manos.

Escrita con una sencillez digna de admiración, esta auténtica obra de arte con su adictiva ficción y su sinfín de interrogantes consigue mantener al lector atado a ella de principio a fin. La novela se encuentra empaquetada en un delicado envase de Ciencia Estadística, de manera que cada capítulo nos lleva al título de un tema de la misma en orden lógico y secuencial. Un auténtico psicothriller con un final desconcertante, pero que se encuentra completamente a la altura del magnífico nivel que posee la novela, el cual no decae en ningún momento a lo largo de la misma.

El escritor Carlos Alberto Felipe Martell no adentra de lleno en la apasionante e intrigante historia de Isidro León, profesor de la asignatura “Estadística para la Economía y la Empresa” en la Universidad de La Laguna y aficionado a la composición musical.

León recibirá una carta que le hará caer por un acantilado de peligros y argucias que desestructurarán su vida de una manera enérgica y producirán un auténtico viraje en sus valores más arraigados. Si en muchas ocasiones la música es utilizada como una perfecta y grandiosa vía de escape, en este caso serán el ascensor que hará descender a nuestro protagonista hasta un submundo que jamás habría llegado a imaginar.

Aperitivo de lo que será la trilogía PalíndromoLos privilegiados del azar  intenta ligar la música, universidad y racismo, inmigración ilegal y relaciones humanas, amor y dolor como un único elemento intenso, agudo y profundo que tiene materialización en esta grandiosa novela, la cual consigue crear una auténtica adicción en el lector desde la simple visualización de su portada.

Un auténtico drama sobre uno de los temas que más controversia ha generado en los últimos años tanto de manera nacional como internacional, y que desfortunadamente sigue estando en auge. Tanto el racismo como la inmigración ilegal son nuestro presente y no nuestro pasado, pese a los intentos de muchos de enviarlos al monte del olvido.

A través de sus cálidas y férreas palabras, Martell consigue revivir ambos temas de una manera absoluta y completamente innovadora. Un  genuino placer para todos aquellos amantes del la lectura que sin riesgo a equivocarme, nos hace sentirnos como unos auténticos privilegiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *