El silencio de tu nombre, de Andrés Pérez Domínguez

Por Marisa Arias Ratón.@marisalyama1 (twitter)

 

Editorial: Plaza y Janés

Precio: 20,90 euros (tapa dura)

Firmado: Marisa Arias

9788401353260‘El silencio de tu nombre’ nos sitúa en los años 50 en Madrid dentro del contexto de la situación en Europa. En  esa época, los agentes nazis, los espías, el partido comunista y la policía franquista forman un cóctel molotov con una gran historia romántica de fondo. Esa trama de amor viene protagonizada por dos nombres, Erika y Martín Navarro, y por este legado al lector: “Ningún hombre puede engañarse a sí mismo cuando pronuncia el nombre de la mujer que verdaderamente ama”. Una carrera contra el reloj en sus 600 páginas con las persecuciones, ideales o  intereses ocultos que los rodean. La novela está bien narrada, cuenta con mucha acción y grandes  dosis de fragmentos históricos que la hacen indiscutiblemente muy bien elaborada.

Cuando leí  este libro de Andrés Pérez Domínguez tuve la sensación de comienzo a fin de sentirme atrapada en su intrigante historia y trasladada a la España franquista por su magnífica ambientación.

De su final, nada que desvelar, solo algo: da para imaginar. El lector es el que juzga si una cosa le gusta o no.  A mí me encantó llegar a su desenlace. La mezcla de historia, intriga y romance resulta perfecta. Es más que una novela de amor. En ella, la traición, la amistad, el honor, la esperanza o las convicciones políticas desgarran la vida de sus protagonistas. Y a la vez todos los personajes, bastantes diría yo,  están muy bien moldeados y eso enriquece la trama. Las escenas están magníficamente descritas. Hay bastante diálogo, por lo que la lectura se hace perversamente envolvente y ágil. Los ‘flashbacks’ son necesarios siempre para completar el cuerpo de la trama. En este caso, yo diría que son los justos y bien colocados sin resultar complicado seguir su argumento. En su última parte la historia gana en aceleración y calidad.

Andrés Pérez Domínguez ha conseguido varios premios y con esta novela estoy segura de que el lector se emocionará como a mí me ha ocurrido. Se quedará con ganas de conocer sus otros libros y no olvidará tan fácilmente esta novela que nos ocupa. La siguiente en mi lista será ‘El violinista de Mauthausen’ (Premio Ateneo de Sevilla 2009 y finalista en Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón).

‘El silencio de tu nombre’ es todo esto y mucho más. Puede transmitir de todo al lector. A mí me ha transmitido reflexión por encima de todo. Y una en particular: ¿qué seríamos sin ideales? ¿Merece la pena luchar por lo que verdaderamente uno cree?  Ahí lo dejo para quien desee meditar  o, mejor,  disfrutar de esta gran novela.

#LeoAutoresEspañoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *