«La biografía humana» según Laura Gutman

«Dejar a otro sin acceso a saber qué es lo que pasa equivale a tenerlo prisionero. Porque el otro no puede tomar decisiones respecto a nada. Por eso, es evidente que hay un propósito específico cada vez que alguien decide que otro no debe enterarse de una determinada realidad».

gutman
La biografía humana, de Laura Gutman.

Actualidad editorial:

Se publica en España el nuevo libro de la reputada terapeuta y formadora de profesionales, Laura Gutman. En La biografía humana (Editorial Planeta, 2015) la autora argentina plantea una nueva metodología al servicio de la indagación personal: insiste en que, ante cualquier obstáculo o dificultad, es prioritario revisar la lógica de toda una vida, detectar los emocionales mecanismos de supervivencia y desenmascarar el autoengaño para luego determinar el propósito de nuestra vida y cumplir con nuestro destino. La biografía humana es un viaje revelador que se establece entre el lector –deseoso de conocerse mejor– y la autora y que propone un sistema no solo para entrar en contacto con el ser esencial, sino sobre todo para ser capaces de amar más y mejor.

La vida ha cambiado mucho desde que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, formulara sus conocidas teorías. Por ejemplo, la sexualidad, piedra angular de la construcción teórica del psiquiatra vienés, ha sufrido un cambio radical y la libertad sexual es incomparablemente mayor ahora que entonces. Esta disparidad ha abierto un abismo entre la hipótesis y la práctica psicoanalíticas. Con el objetivo de adecuar las terapias a la nueva realidad y conseguir que sean verdaderamente eficaces, Laura Gutman ha ido desarrollando a lo largo de los años la llamada construcción de la biografía humana. Esta consiste en observar del modo más completo posible la trama familiar pasada del individuo adulto, en busca de lo que ella denomina “los rincones oscuros del alma”. Este trabajo de indagación personal no es posible realizarlo de manera satisfactoria basándose en la subjetividad del consultante, quien siempre dará una visión parcial. Deberá hacerse por medio de una verdadera labor de investigación; una labor de detective.

Esto es así porque el discurso sobre la propia infancia, en el 90 por ciento de los casos, no es propio, sino que ha sido elaborado por la madre sin que el individuo adulto sea siquiera consciente de ello. La tarea de los profesionales consiste, pues, en desactivar ese discurso falso adquirido a través de la madre, casi siempre apartado de la realidad, que despoja al individuo de su libertad interior. De modo que el primer paso en esta construcción de la biografía humana será detectar de quién es realmente ese discurso, y solo después de haber averiguado esto, habrá que abordar lo que ese niño que hemos sido experimentó interiormente y qué mecanismos de supervivencia utilizó.

¿Todo esto va a resolver los problemas del individuo? No, dice Gutman, pero va a devolverle una mirada amplia, abierta, global y trascendente sobre su “sí mismo” que le ayudará a tomar las mejores decisiones para sí mismo y para su entorno. Es de esta manera como vamos afinando las herramientas de supervivencia. Unos, pegamos; otros, enfermamos. Y así vamos constituyendo nuestros personajes, “esos que luego vamos a intentar desentrañar organizando nuestra biografías humanas”. Laura Gutman cuenta cómo se trabaja en esta línea mediante la presentación y desarrollo de doce casos reales que muestran, paso a paso, cuáles fueron los motivos que les llevaron a consulta y cómo se desarrolló la organización de la biografía humana que ella y su equipo llevaron a cabo en cada caso.

La propuesta de La biografía humana es, pues, caminar juntos profesional y consultante; uno, para escuchar “con oídos de detective”, poniendo toda la capacidad intuitiva al servicio de la verdad; otro, buceando en sus recuerdos infantiles para iluminar esas zonas de sombra que él mismo desconoce. No hay objetivos, no se emiten juicios, no se dan consejos. Únicamente se trata de adentrarse juntos en esa biografía para reinterpretar la realidad. La metodología de la biografía humana posibilita conocer el escenario completo de nuestra vida, comprender el rol de cada una de las personas que fueron importantes en ella, reconocer al personaje que nos permitió sobrevivir e intentar cambiar algunas cosas en él para vivir con mayor conciencia. Esta indagación personal, finalmente, conduce “hacia esa parte de nosotros mismos que anhela trascender mientras busca la verdad, intentando comprender cuál es el servicio que estamos invitados a desplegar a favor del prójimo”. Porque una vez que nos hemos comprendido a nosotros mismos, estamos en posición de ponernos al servicio de los demás y contribuir a mejorar la vida colectiva.

Laura Gutman ha publicado varios libros sobre infancia, maternidad, paternidad, adicciones y violencia social, y se ha convertido en una de las autoras de referencia mundial en el ámbito del estudio de la infancia y las consecuencias del desamparo materno. Entre sus títulos más populares se encuentran: La maternidad y el encuentro con la propia sombra, La revolución de las madres, Adicciones y violencias invisibles, El poder del discurso materno, Amor o dominación los estragos del patriarcado. Durante sus más de treinta años de experiencia, esta especializada en relaciones personales, ha organizado una metodología terapéutica e innovadora para que hombres y mujeres podamos abordar nuestra propia realidad emocional. La autora propone así un nuevo camino, diferente a las terapias clásicas conocidas, que en ocasiones se han demostrado ineficaces para resolver los conflictos personales.

.

La biografía humana.  Laura Gutman.  Editorial Planeta, 2015.  350 páginas.  17,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *