Alexandra David-Néel: Lámpara de Sabiduría

Por Silvia Pato

@SilviaP3

Louise_Eugenie_Alexandrine_Marie_David_19th_centurySu verdadero nombre era Louise Eugénie Alexandrine Marie David (1868-1969), aunque es conocida por su seudónimo: Alexandra David-Néel.

Cantante de ópera, compositora, periodista, anarquista, escritora, fotógrafa y exploradora, la figura de Alexandra se recuerda, sobre todo, por haber sido la primera mujer occidental en pisar la ciudad prohibida de Lhasa.

¿Cómo llegó esta joven nacida en París a contar con una biografía tan diversa?

El padre de Alexandra era íntimo amigo de Élisée Reclus, a través del cual la muchacha conoció el anarquismo y el feminismo de la época, lo que contribuyó a sus inquietudes e ideas sociales y políticas. Por otro lado, con 25 años, Alexandra ya había recorrido parte de Europa, apadrinada por el compositor Jules Massenet, como cantante de ópera.

En 1904, se casó con Philippe Néel, ingeniero en jefe de los ferrocarriles tunecinos, aunque el matrimonio se separó siete años después.

Desde entonces, Alexandra, quien nunca quiso tener hijos y siempre quiso viajar sola, partió hacia Oriente, conociendo la India y pasando largas estancias en el Tíbet. Los monjes budistas del monasterio chino de Kumbun la apodaron Lámpara de Sabiduría.

Durante tres años, la mujer viajó con el fin de alcanzar Lhasa y cumplir su sueño de ser la primera occidental en pisar el Potala. Y lo consiguió. Se disfrazó de mendigo, se embadurnó la cara con hollín y grasa, y sobre la cabeza se puso pelo de yak como peluca. Así entró en la ciudad prohibida.

alexandra-david-neelCuando regresó a París, fue condecorada por el gobierno francés con la Legión de Honor.

Todas sus experiencias quedaron plasmadas en la treintena de libros que escribió a lo largo de su vida, como el famoso Viaje a Lhasa.

Antes de morir, centenaria, la escritora y exploradora renovó su pasaporte.

MÁS INFORMACIÓN:

El Confidencial

Adventure journal

Alexandra David-Néel

 UNED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *