«Santuario» la nueva apuesta de ficción de Canal + hoy a las 22:05h

Por Inma Gómez

Canal Plus estrena esta noche a las 22:05 «Santuario» una película que arroja un nuevo punto de vista sobre ETA, el GAL y la cuestión vasca abordando el inicio cooperación entre España y Francia en la lucha antiterrorista. Juana AcostaÀlex Brendemühl, Jérémie Renier, y Rubén Ochandiano son los protagonistas de la cinta.

Santuario

En 1984 François Mitterrand llegó a la presidencia de Francia, dos años antes, en 1982 Felipe González ganó las elecciones en España del primer gobierno de izquierdas tras la muerte de Franco.

Los dos dirigente socialistas se oponen en un pulso que se juega en el País Vasco francés porque los independentistas vascos de la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) siguen viviendo en Francia acogiéndose al estatuto de refugiados políticos mientras siguen atentando en España. Francia reprocha a España que la democracia es débil y que la policía y el ejército siguen dirigidos por franquistas adeptos a las torturas y a los interrogatorios violentos. Además, los franceses sospechan de la aparición de los GAL (Grupos antiterroristas de liberación), mercenarios que asesinan a simpatizantes y miembros de ETA en suelo francés, transformando el norte País Vasco en un campo de batalla.

‘Santuario‘, es la historia de dos hombres que se enfrentarán para salir de una crisis encarnizada: Domingo Iturbe Abasolo, conocido como «Txomin», 45 años, jefe del aparato militar de ETA, y Grégoire Fortin, 35 años, consejero del Ministro de Justicia Robert Badinter. Uno es un jefe de guerra que toma conciencia de que su lucha armada va a encallarse en una violencia ciega y que ve cómo su autoridad se le escapa de las manos. El otro es un «caballero blanco» que va a optar por la vía de la negociación y comprometer sus ideales al entrar en contacto con la realpolitik. También es la historia de «Yoyes», una mujer independiente que se atreve a afirmar su deseo de libertad y a afrontar una realidad en la que ya no hay lugar para las ilusiones. Es la historia de los que comprenden demasiado tarde que han sido todos «el juguete» de una causa cuyos intereses poco tienen que ver con las aspiraciones de cada uno.

La película ha sido dirigida por Olivier Masset-Depasse y se presentó fuera de concurso en recién finalizado 18 Festival de Málaga teniendo muy buena acogida y buenas críticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *