Siete curiosidades sobre Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen nació en el distrito de Kensington, en Londres, Inglaterra, el 25 de enero de 1882.

Hija del crítico literario Sir Leslie Stephen yHarriet Marion, cuyo padre fue el reconocido ensayista William Makepeace Thackeray. A la edad de 13 años, Virginia pierde a su madre, hecho que le provocó el primero de muchos episodios depresivos que enfrentaría en su vida.

Posteriormente su padre contrajo nupcias con Julia Prinsep Jackson Duckworth. Virginia tuvo dos hermanos: Thoby, Adrian, y una hermana mayor Vanessa, a quien llamaba Nessa y con quien fue muy cercana. También tuvo cuatro medios hermanos: Laura Makepeace Stephen, George, Gerald -quien fundó Duckworth and Co. Publishing– y Stella Duckworth.

En 1905, comenzó a escribir profesionalmente artículos, ensayos y reseñas para la revista Times Literary Supplement. Además impartió clases de Inglés e Historia en la Universidad Morley de Londres.

El 10 de agosto de 1912, tras recibir tres veces su propuesta matrimonial, Virginia finalmente se casó con el periodista político de izquierda Leonard Woolf, con quien vivió los últimos años de su vida.

– Virginia tuvo una extraordinaria educación en su hogar localizado en Hyde Park, gracias a la biblioteca de su padre y a las visitas asiduas de célebres autores victorianos, entre ellos: Henry James, George Eliot,Georges Henry Lewes, James Russel Lowell y el historiador escocés Thomas Carlyle.

– Entre las novelas más reconocidas de Virginia se encuentra la Señora Dalloway, publicada en 1925, misma que inspiró la novela del escritor Michael Cunningham, Las Horas, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. Al parecer, Las Horas fue el título original de dicha novela.

Esta fue plasmada en la pantalla grande en 2002, bajo la dirección de Sthephen Daldry y protagonizada por la actriz Nicole Kidman, quien recibió el galardón del Óscar por su interpretación de Virginia. En 2010, la obra fue adaptada para teatro por Elizabeth Wright, de Moving Stories Theatre Comany.

Orlando: Una Biografía, publicada en 1928, también llegó a la pantalla grande en Orlando, de 1992, dirigida Sally Porter y protagonizada por Tilda Swinton, Billy Zanr y Quentin Crisp.

Historiadores apuntan que el personaje principal estuvo inspirado en la poetisa Vita Sackville West, ganadora dos veces del Premio Hawthornden, entre cuyas amantes se encontraba Virginia y Violet Trefusis. Al parecer, el esposo de Vita, Harold Nicolson, caracterizó el personaje de Marmaduke.

“El efecto de Vita en Virginia está contenido todo en Orlando, la más larga y más encantadora carta de amor en la literatura, en la cual explora a Vita, la mece dentro y fuera de los siglos, la arroja de un sexo a otro, juega con ella, la viste con pieles, encajes y esmeraldas, la molesta, le coquetea, deja caer un velo de oscuridad alrededor de ella”, acotó al respecto, su hijo Nigel Nicolson.

La biblioteca personal de la pareja Woolf fue adquirida por las Librerías de la Universidad del Estado de Washington (WSU Press), en su colección de Manuscritos, Archivos y Colecciones especiales (MASC). Esta ofrece un catálogo de casi cuatro mil títulos y varios de ellos fueron restaurados por la propia Virginia.

Los Woolf conformaron su propia biblioteca a partir de los libros heredados a Virginia por su padre, quien fue uno de los primeros editores del Diccionario de Biografía Nacional.

Entre los años 1971 y 1983, MASC logró adquirir la mayoría de los libros que ahora constituyen la Librería impresa por los Woolf, colección que incluye obras del afamado Grupo Bloomsbury.

Leonard y Virginia fundaron la imprenta Hogarth Press en 1917, época en que ambos se dieron a conocer como autores y críticos. La imprenta les permitió publicar las obras que consideraron más dignas, así como salvar a Virginia del estrés de presentar su trabajo directamente a otro editor.

– Por aproximadamente cuarenta minutos, Virginia se hizo pasar por un elegante caballero con bigote y sombrero al participar en el Engaño del Dreadnought (Dreadnought hoax), una de las bromas más famosas de Inglaterra y que tuvo como víctima a la Marina inglesa, el 7 de febrero de 1910.

El poeta Horace de Vere fue quien planeó la visita de una supuesta delegación de príncipes abisinios al HMS Dreadnought, gran buque insignia de la Royal Navy. Además de De Vere Cole y Virginia, también participaron Adrian Sthephen, Guy Ridley,Anthony Buxton y Dunca Grant.

La agrupación fue recibida con alfombra roja, guardia de honor, banda de música y transporte especial bajo la orden de un telegrama falso. Durante la inspección del buque, los compañeros disfrazados enunciaban sus apreciaciones mediante trozos de citas de Homero y Virgilio, además de la expresión “Bunga, bunga”, para dar a entender admiración ante algún aspecto.

Dicha frase resultó muy popular entre los londinenses tras darse a conocer el engaño en el rotativo Daily Mirror, donde apareció la foto de los “príncipes abisinios”.

Cabe señalar que la expresión “Bunga, bunga” existe en otros lenguajes: en Filipino se utiliza para referirse a algo que esté de moda, mientras que en Indonesia significa flores.

Incluso volvió a adquirir popularidad en los últimos años, esta vez en Italia, al ser nombrada por la danzarina marroquí Harima El Mahroug, conocida como Ruby, quien declaró haber asistido a fiestas bunga bunga en la villa del ex primer ministro Silvio Berlusconi, en Milán.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Los Woolf se trasladaron a su refugio en el campo llamado La casa del monje (Monk’s House), localizado cerca del pueblo de Rodmell en Lewes, Sussex. Actualmente este es preservado por la organización National Trust.

En 1940, luego de haber recibido la noticia de que su hogar en Londres había sido destruido, con el temor ante una invasión alemana, y por la herencia judía de Leonard, la pareja realizó un pacto suicida dado el caso de caer en manos de los teutones.

A pesar de que su esposo siempre estuvo al pendiente de los síntomas que predecían los periodos depresivos de Virginia, como la migraña y el insomnio, ni él ni su doctor -quien la había visto el día anterior- pudieron intuir que se trataría del último.

La novelista murió el 28 de marzo de 1941 a causa de un ahogamiento provocado al colocar ella misma varias rocas en los bolsillos de su saco, en el Río Ouse, cerca de su hogar en Sussex. Su cuerpo fue encontrado hasta el 18 de abril y sus cenizas fueron esparcidas bajo los dos olmos de Monk’s House.

Sus últimas líneas relataron dos notas suicidas similares, una de ellas iba dirigida a Leonard:

Querido,

estoy segura de que me estoy volviendo loca de nuevo… No me recuperaré esta vez… Estoy haciendo lo que parece ser lo mejor… No puedo pelear más tiempo… Todo se ha ido de mí excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir echando a perder tu vida más tiempo… No creo que dos personas pudieran haber sido tan felices como nosotros lo hemos sido. V.

FUENTE: http://www.sexenio.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *