10 de los mejores libros sobre deportes

“FÚTBOL, DINÁMICA DE LO IMPENSADO”

Autor/a: Dante Panzeri

FUTBOL, DINAMICA DE LO IMPENSADO. DANTE PANZERIResumen: Uno de los mejores libros de fútbol nunca escritos. En oposición a la época en que los directores técnicos se adueñan del juego y del negocio, Panzeri desgrana poco a poco la verdad total: el fútbol es el jugador. Él es su causa eficiente. Ni su imaginación ni su ingenio deben limitarse: ¿qué es el fútbol sino lo impensado, lo imprevisto, lo repentino?. ¿Qué influencia puede tener un director técnico cuando el jugador se encuentra frente a dos adversario y tiene un instante para concretar su acción creadora?. El autor propone además un cambio en el sistema organizativo de torneos para darle al fútbol una vivacidad e interés del que hoy carece…

“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus)

 

“CANASTAS SAGRADAS: SACRED HOOPS”

Autor/a: Phil Jackson

CANASTAS SAGRADAS: SACRED HOOPS. PHIL JACKSONResumen:  Canastas sagradas es una mirada al interior de la superior sabiduría del trabajo en equipo del [que fue] primer entrenador de los Chicago Bulls, Phil Jackson (ahora entrenador de Los Ángeles Lakers). En el corazón de este libro está la filosofía de Jackson sobre el baloncesto consciente y su cruzada de toda una vida para llevar la iluminación al mundo competitivo del deporte profesional. Jackson, uno de los entrenadores con más éxitos en la historia de la NBA, ha desarrollado u nuevo paradigma de liderazgo basado en los principios orientales y en los Native American. En esta biografía inspiradora, repleta de historias de Michael Jordan, Scottie Pipen, Toni Kukoc, Dennis Rodman y otros miembros de los Bulls, Jackson revela cómo respetar al enemigo y ser agresivo sin rabia o violencia; cómo vivir en el momento y mantenerse calmadamente focalizado dentro de la niebla del caos, de manera que el “yo” se convierte en el servidor del “nosotros”…

Este libro de pensamiento provocador te lleva hasta la mente del hombre – pensador de este entrenador a medida que construye uno de los mejores equipos de todos los tiempos y afronta el inevitable ciclo del cambio, incluyendo el retorno triunfante de Jordan al baloncesto. Canastas sagradas no es sólo para los aficionados al deporte, sino para cualquiera que esté interesado en el potencial del espíritu humano.
“Una respuesta seria y refrescante a la falta de espíritu, montada en el dólar de los deportes profesionales modernos”.
Revista People.

 

“LÁGRIMAS POR UNA MEDALLA”

Autor/a: Tani Lamarca y Cristina Gallo

LAGRIMAS POR UNA MEDALLA, TANI LAMARCA Y CRISTINA GALLOResumen:  Un conmovedor testimonio sobre la lucha para alcanzar un sueño.

Atlanta 1996: en el centro del pabellón olímpico la gimnasta más menuda del combinado español coronaba el pódium; sus lágrimas conmovieron a todo el país. Era Tania Lamarca, una vitoriana de dieciséis años que, después de incontables sacrificios, sentía al fin el ardiente tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de esta deportista: su soledad en Madrid lejos del ambiente familiar; las estrictas dietas, los rígidos horarios, la rivalidad feroz dentro del propio equipo, los entresijos de la competición; las pequeñas batallas ganadas a fuerza de voluntad y espíritu deportivo. Pero, al mismo tiempo, es el testimonio de una mujer que, al dejar el deporte de élite se encontró un mundo hostil en el que sus preciados metales sólo servían para adornar vitrinas.Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan. Tania Lamarca (Vitoria, 1980) fue una de las «Niñas de Oro», aquel extraordinario conjunto de gimnasia rítmica que subió a lo más alto del pódium en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Su imagen durante la entrega de medallas sigue grabada en la retina de miles de aficionados: una jovencísima Tania llorando desconsoladamente en el pódium con el oro olímpico al cuello.Con un envidiable palmarés ¾campeona de España, dos veces subcampeona de Europa, doble campeona del mundo y campeona olímpica¾ fue retirada de la competición por decisión federativa.Durante su etapa como deportista recibió la Real Orden Olímpica, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la Copa Barón Güell del Consejo Superior de Deportes.Tania continúa ligada al deporte como Entrenadora Superior de Gimnasia Rítmica y Técnico Deportivo. Cristina Gallo (Oviedo, 1965) es periodista deportiva con una larga trayectoria en radio (Antena 3, COPE, Onda Cero) como Redactora Jefe y Subdirectora de Contenidos del programa SuperGarcía. Ha cubierto varios Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Europeos de distintas especialidades (atletismo, judo, gimnasia, motociclismo) e innumerables competiciones nacionales e internacionales….

 

“RAFA, MI HISTORIA”

Autor/a: John Carlin

RAFA MI HISTORIA BIOGRAFIA DE JOHN CARLINResumen: La hazaña de Rafael Nadal de convertirse en el jugador más joven de la era de los abiertos de tenis en conquistar los cuatro torneos de Grand Slam es un hito de la escena deportiva contemporánea. Nadal es individuo tan intenso como brillante, cuya naturaleza guerrera en la pista contrasta con su vulnerabilidad humana fuera de ella. Y se caracteriza por una extraordinaria disciplina y capacidad de sacrificio
Estas memorias, escritas en colaboración con el galardonado periodista John Carlin, nos revelan los entresijos de la infancia del mejor tenista español de la historia, la centralidad de la familia en su vida, su evolución como tenista y los altibajos profesionales y personales de su increíble trayectoria. Nadal nos relata golpe por golpe cómo se forjaron triunfos memorables: la victoria en la final de Wimbledon de 2008 contra Roger Federer(«El mejor partido de tenis jamás visto», según John McEnroe), y la del US Open de 2010 en la que venció a Novak Djokovic. Y vemos cómo ha afrontado lesiones que han llegado a amenazar su futuro profesional.

El autor: John Carlin (Londres, 1956, de madre española y padre británico, vive en la actualidad en Barcelona. Es un veterano periodista que escribe sobre política y deporte en El País y otros medios. Es autor del libro El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación, llevado al cine como Invictus.

 

“FÚTBOL SIN TRAMPA”

Autor/a: Cesar Luis Menotti en conversaciones con Ángel Cappa.

Futbol Sin Trampa Menotti y CappaResumen: Ángel Cappa le realizó una extensa entrevista a Cesar Luis Menotti, para que el ex entrenador de la Selección Nacional y el Barcelona desarrollara todos sus conceptos. Fútbol sin Trampa se editó en 1986.

Menotti representa en el fútbol la defensa un estilo donde el jugador debe actuar con los pies y con la mente. La mente como una especie de inteligencia emocional puesta en el juego y afuera de él, con la finalidad de tener presente la perspectiva del otro e incorporarla en el hacer personal y colectivo. La otredad del espectador, de lo que representa su club o equipo para una colectividad, de la identidad del juego en relación con una idiosincrasia, de los valores que definen a una sociedad que deposita en el juego parte de su alegría y, a veces, parte de su razón de ser.

Muy difícil de conseguir.

 

“FORJADOR DE ÉXITOS”

“Como optimizar el trabajo en equipo”

Autor/a: Pat Riley

Forjador de Exitos Pat RileyResumen:  Pat Riley, (1995) famoso entrenador de la NBA, en “Forjador de Éxitos. Como optimizar el trabajo en equipo”, relata enfoques y prácticas que condujeron al éxito a los equipos que entrenó, incluso utiliza citas de jugadores famosos como Magic Johnson, cuando expresó “No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo. Pregunta lo que puedes hacer tú por ellos..”. Pat Riley es algo más que un entrenador. Su capacidad de liderazgo y motivación están fuera de toda duda.

Una obra excelente para cualquier técnico y dinamizador de grupos.

Descatalogado.

 

“NO SÉ DONDE ESTÁ EL LIMITE PERO SÍ SÉ DONDE NO ESTÁ”

Autor/a: Josef Ajram

no-se-donde-esta-el-limite-pero-si-se-donde-no-esta-9788415320647Resumen: Podría parecernos que es así, pero no. Nadie conseguirá convencer a Josef Ajram, ultrafondista y day trader de bolsa, de que encontró su límite en La Gomera en el mes de mayo de 2012, cuando una deshidratación producida por la calima le impidió alcanzar el reto de acabar siete ironmans seguidos durante siete días consecutivos.Para Ajram, al que han apodado como el profeta del esfuerzo, el fracaso sería no volver a intentarlo. Fracasar implica quedarse ahí lamentándose, algo que él no ha hecho nunca ni hará jamás. Así lo demuestra día a día superando retos en todos los aspectos de su vida. Porque no tener objetivos en la vida es como no tener nada.En No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está, seguramente su libro más personal, nos desvela, a través de anécdotas y experiencias vitales, cuáles son sus claves para ir superándose cada día, su idea del fracaso y del éxito, y su concepción del esfuerzo, entre otros aspectos. La vida, cuenta Ajram, son dos días, «así que en lugar de quejarse, más vale levantarse y volver a intentarlo con más fuerza».

 

“EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA”

Autor/a: Eduardo Galeano

EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA. EDUARDO GALEANOResumen: En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidísima historia del futbol diseminada en capsulas breves, en las que saltan cientos de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando también los dramas y las tragedias del deporte mas universal.

Galeano rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. En este libro el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer bien con las piernas, ser jugador de fútbol….

Imprescindible para todo amante del deporte rey. Una joya.

 

“FIEBRE EN LAS GRADAS”

Autor/a: Nick Hornby

FIEBRE EN LAS GRADAS DE NICK HORNBYResumen:  Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo. Fiebre en las gradas es también una lúcida radiografía de los entresijos deportivos y sociales de este deporte y termina convirtiéndose en una sentida declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia.

«Te interese o no el fútbol, se te saltarán las lágrimas de tanto reír y querrás leer fragmentos en voz alta a completos desconocidos» (Nicholas Lezard, GQ); «Divertido, inteligente y sincero» (Roddy Doyle)….

 

“JUGAR CON EL CORAZÓN”

La Excelencia no es suficiente.

Autor/a: Xesco Espar

JUGAR CON EL CORAZÓN DE XESCO ESPARResumen:  ¿Cómo se desafía al destino cuando los demás parten con ventaja? ¿Cómo se puede hacer saltar por los aires el límite superior de nuestro máximo rendimiento?¿Cómo encarar la vida cuando la excelencia no es suficiente?

La respuesta no está en la cabeza sino en el corazón: atender a lo que queremos y no sólo a lo que pensamos. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga nuestros deseos más profundos, que son los que realmente nos hacen actuar. Y es que aunque el talento es necesario, aquello que nos hará alcanzar grandes retos, tras sobreponernos a los fracasos, es el corazón.

Xesco Espar tiene claro que para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla, hay que transformarse: afrontar cada problema como un reto, una forma de crecimiento, un desafío. Con ejemplos extraídos de su experiencia como entrenador profesional y de su particular forma de entender la vida, Espar nos muestra cómo la vida castiga duramente a los que sólo hablan, fingen o pretenden y en cambio colma de recompensas a los que la actúan, se transforman y crecen… a los que la juegan con el corazón.

fuente: planeta panel.com

5 thoughts on “10 de los mejores libros sobre deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *