De la obsesión por la limpieza a fuente de polución, «El 6º continente» de Daniel Pennac

«No ha pasado ni un solo minuto de mi vida sin que haya pensado en el aseo de nuestros cinco continentes, en la salud de la tierra, ¡nuestra madre nutriz! Y no serán los rumores que hacen correr mis detractores los que me desalienten a la hora de proseguir esta obra de salubridad planetaria».

sexto continente
El 6º continente, de Daniel Pennac.

Actualidad editorial:

En su último trabajo el escritor francés Daniel Pennac recurre al lenguaje escénico para, con su habitual y aguda ironía, enfrentar al lector a la realidad egoísta e inconsciente de una sociedad posmoderna llena de excesos. Una sociedad cuyos integrantes desestabilizan un sistema sanitario precario, además de un equilibro medioambiental ya prácticamente inexistente. En la pieza titulada El 6º continente (Literatura Random House, 2015) planea como una losa una contundente cuestión: ¿Cómo diablos puede convertirse una familia obsesionada con la limpieza en la fuente de polución más horrenda de la historia de la humanidad? Varias generaciones que pasan de la fabricación de jabón, a conducir un sexto continente creado a base de material desechado, plástico y envases… Contaminación extrema, pruebas hilarantes del buen consumidor, cínico retrato de una sociedad burguesa enganchada al lujo y el consumo inconsciente, estragos del modelo económico… Es nuestro mundo.

Conforma Pennac una fábula acerca de los actuales problemas medioambientales, en la que él mismo pasaría por ser el libretista. La anterior incógnita es la que se resuelve en una obra teatral que se va creando a partir de las innumerables improvisaciones de un grupo de actores que actúan bajo las órdenes de la directora francesa Lilo Baur. Estrenada en el teatro parisino Bouffes du Nord, este drama familiar-planetario es a su vez una ópera bufa que, ante el inevitable desastre ecológico que vaticinan sus páginas, no deja otra salida al espectador (y al lector) que la risa.

«¿Cuándo se conocieron papá y el padrino? ¿Cuándo pasaron de la caja al embalaje? ¿De embalar regalos a embalar desechos? ¿Del desecho urbano al internacional? ¿Dónde situar en el tiempo el origen de una fortuna familiar que lo debe todo al amor por la limpieza?».

Precede a esta pieza teatral el monólogo Ex paciente de los hospitales de París, en el que un médico residente de un hospital público de París relata una larga y accidentada noche de guardia, una noche en la que encontró la fe, la perdió, la reencontró y la extravió de nuevo… Gérard Galvan solo sueña con una perfecta tarjeta de visita que consiga silenciar al mundo, pero aquel día recibe un paciente que presenta síntomas variados que podrían estar relacionados con diferentes enfermedades… la comedia y las situaciones absurdas e inesperadas sacudirán el hospital.

«El caballero carecía de edad y de ambición. Le había entrevisto yo, por el rabillo del ojo, desde hacía un buen rato. Sin defensa. Había permitido que los demás urgentes se colaran. ¿Qué le traía? No se sentía muy bien?».

Daniel Pennac nació en Casablanca, Marruecos, en 1944. Hijo de un militar francés, después de una infancia trancurrida en varios países de África y del Sudeste Asiático, se licenció y comenzó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino. Sus primeras incursiones en la escritura se produjeron en la literatura infantil, pero su gran éxito fue Como una novela (1994), un apasionado himno a la lectura sin complejos. Finalmente, a raíz de la popularidad que alcanzó la saga de El señor Malaussène (2001), dejó la enseñanza para dedicarse a la literatura. En 2007 obtuvo el prestigioso premio Renaudot con Mal de escuela (2008), que en España obtuvo un gran éxito de críticas y venta. Después llegarían Señores niños (2011), Diario de un cuerpo (2012) y el actual trabajo.

.

El 6º continente.  Daniel Pennac.  Traducción de Manuel Serrat.  Literatura Random House, 2015.  128 páginas.  13,90 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *