De nuevo, el mundo gamberro de Ole Lund Kirkegaard

«La situación no es tan tremenda. Si en esta ciudad no hubiese niños nos moriríamos de aburrimiento. ¿Quién demonios haría entonces todas las travesuras?».

virgil_esActualidad editorial:

La imaginación y la risa llegan a las librerías con cinco títulos del escritor danés Ole Lund Kirkegaard que se añaden a los ya publicados por la editorial Sushi Books en la colección Intermedio –en gallego, castellano, catalán y euskera–. Páginas plagadas de travesuras y de mucha diversión donde los protagonistas se presentan ante el lector a través de numerosas ilustraciones del propio Lund, un autor ya clásico en la literatura infantil y juvenil. Aunque inició su carrera como marinero, pronto se graduó y empezó a trabajar como maestro, primero en pequeñas escuelas y después en la universidad. Compaginó la enseñanza con la escritura, abarcando casi todos los géneros: guiones para radio y televisión, obras de teatro, cuentos… Su primer libro lo publicó en 1966 después de ganar un concurso de escritura. Al año siguiente lanzó su primer libro infantil, que rápidamente se convirtió en un gran éxito.

Después vendrían otros muchos libros para niños, siempre intentando captar la inventiva del lector a través de historias ingeniosas y llenas de humor donde los más pequeños asumen el rol protagonista. Lund Kirkegaard alcanzó merecida fama y sus narraciones han contribuido a despertar la afición a la lectura en los niños de todo el mundo durante varias generaciones. Entre los premios que alcanzó podrían destacarse el de mejor libro infantil concedido por el Ministerio Danés de Cultura en el año 1969. Argumentos amenos de lectura fácil donde destacan temas universales: los niños y su fantasía, la vida en familia, los amigos, el colegio, las sorpresas…

El pequeño Virgil

En el gallinero de una casa vive un niño llamado el pequeño Virgil. Él y sus amigos Oskar y Carl Emil se lo pasan muy bien buscando tesoros, capturando dragones y haciendo regalos de cumpleaños muy especiales.

portada_albert_todosAlbert

La madre de Albert querría un hijo con ojos azules, ordenado y obediente. Sin embargo, el niño resultó un poco salvaje y siempre lo sorprenden en situaciones comprometidas. Pero en el fondo es un buen chico. Lleno de vida y de ideas, Albert siempre está dispuesto a la aventura.

Frode y los otros pícaros

Frode vive en la misma casa que el señor Storm (que odia la comida casi tanto como a los niños) y las señoras Irene TV y Ravn. En la buhardilla se ha instalado un ser misterioso al que Frode y los otros pícaros intentarán poner rostro.

Per y el pequeño Mads

Per y el pequeño Mads pasan la mayor parte de su tiempo gastándole bromas al viejo Mikkel Paelg. Un día llega una niña nueva a la escuela y piensan en ella como nuevo objetivo de sus fechorías. Pero tal vez ella no se quede atrás.

Tippe Tophat

Tippe Tophat es un libro de relatos variopintos. Por sus páginas pasan una abuela descomunal, un niño que sin comerlo ni beberlo se acaba casando, unos chavales que van a la escuela para lanzar bocadillos de mahonesa a la pizarra, un herrero medio loco que cuenta historias increíbles y un personaje que se rebela contra el escritor que lo ha creado.

«Pero el zapatero, que era un hombre tan gruñón y malhumorado que su cara parecía una manzana arrugada, de tanta bilis, no escuchó lo que decía el tendero. En vez de eso empezó a gritar que ya estaba harto de tantos niños, que le entraban en el jardín, le arrancaban los rábanos y dejaban escapar a las gallinas del gallinero»

Ole Lund Kirkegaard nació en Aarhus (Dinamarca) en 1940. Primero trabajó de marinero, pero más tarde se hizo maestro, aunque de pequeño odiaba la escuela. Con 27 años publicó su primer libro infantil y desde entonces no paró. Obtuvo tanto éxito que en 1977 dejó la enseñanza para dedicarse a tiempo completo a la escritura y a la ilustración. Murió muy joven, con apenas 38 años.

.

Colección Ole Lund Kirkegaard.  Sello Editorial Sushi Books, 2015.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *