Se anuncia un nuevo Assassin´s Creed; Syndicate

Ayer se dio a conocer al mundo la nueva entrega de la conocida saga Assassin´s Creed. Esta nueva aventura protagonizada por la famosa saga de los Asesinos se establecerá en un tiempo, 1868, y una ciudad, Londrés, y llevará como título Syndicate. Todas las referencias espacio temporales apuntan a un mismo punto, el movimiento obrero. No en vano, en el año 1864 tiene lugar en Londrés la fundación de la Primera Internacional donde intervinieron figuras de la talla de Marx o Bakunin.

Este hecho, que puede parecer baladí, realmente es muy interesante dado el escaso o nulo interés que la cultura norteamericana ha mostrado por este mismo fenómeno. El movimiento obrero estadounidense ha sido borrado, en gran parte, de los libros de Historia y todos conocemos el significado peyorativo que allí tienen los sindicatos. Este miedo o desconfianza hacia el movimiento obrero no comenzó de la nada ni tuvo un origen paralelo al fenómeno, sino que fue fruto del feroz anticomunismo en el que se vio envuelto el país, especialmente durante la década de los cincuenta, liderado por McCarthy. Este hecho es históricamente entendible dada la coyuntura internacional, la lucha ideológica entre Moscú y Washington. Fruto de este fenómeno se desprende otro, igual de importante, la escasez de representaciones culturales norteamericanas basadas en este contexto, el movimiento obrero.

La gran mayoría de las representaciones del movimiento obrero se han creado en Europa, aunque existen excepciones, como la notable Tiempos Modernos, de Chaplin. Cineasta que sería expulsado de los EE.UU por el propio McCarthy aduciendo su comunismo como causa de exilio forzado. Pero ¿si estamos hablando de videojuegos, por que mencionamos el cine? Por una razón muy sencilla, los ambientes históricos que recorren los videojuegos han sido recorridos antes por el cine. Este hecho les da a los usuarios unos escenarios ya conocidos, visitados con anterioridad en otra pantalla y, resumiendo, familiares. Los momentos más representados son, sin duda, la época romana, medieval y la Segunda Guerra Mundial ¿No son estos tres momentos los que encierran la mayor parte de la producción cultural histórica estadounidense?

17364184108_32a0664ec0_o

Aunque antes habría que hacernos otra pregunta, si la compañía que desarrolla este videojuego, Ubisoft, es francesa ¿Por qué hablamos de Estados Unidos? Porque la desarrolladora, es decir, quien ha hecho el título, se divide entre tres lugares, Canadá, Francia y los Estados Unidos y por otra razón más sencilla, el mayor mercado de videojuegos del mundo es Norteamérica, y adaptar el producto a las normas y valores de estos es un seguro financiero a la hora de conseguir un beneficio económico de un producto cultural.

Por esta razón consideramos el lanzamiento de Syndicate como una oferta, de salida, arriesgada e interesante, que puede mostrarnos aspectos muy desconocidos para el público en general como las luchas sociales del siglo XIX, la simiente de todos nuestros derechos y libertades actuales. Y nos lo pueden enseñar desde la óptica de un videojuego que ha cosechado, en parte, alabanzas por su contenido histórico aunque, en muchas, muchísimas, ocasiones, poco o nada tiene que ver la Historia que muestra con la Historia académica.

Además, será realmente interesante conocer la visión u óptica que sobre estos hechos históricos vierte el videojuego y como maneja conceptos políticos de tan hondo calado en nuestra contemporaneidad como sindicato, comunismo, anarquismo, capitalismo, etc., conceptos que han estructurado nuestra vida y costumbres desde hace más de un siglo.

Sin embargo nuestras esperanzas en el aspecto anterior se desvanecen en el aire al contemplar el vídeo que la compañía ha elegido para enseñarnos el juego. El elemento que más se recalca e incide sobre él es la violencia y un maniqueísmo de ellos contra nosotros. Por supuesto, la lucha de clases afectó a la sociedad obrera, pero no en la misma medida a unos países que a otros y fue, de hecho, la británica, la menos afectada por ello debido a la rápida absorción de la clase obrera en la sociedad capitalista y en la participación política mediante el Partido Laborista.

2864042-assassins_creed_syndicate_thames_river

Otro hecho que nos llama la atención es la estética del juego que muestra el vídeo. Por supuesto se trata de un avance y puede cambiar por completo con el paso del tiempo y del desarrollo, pero podríamos concluir que bebe de las cintas de Guy Ritchie dedicadas al detective Sherlock Holmes, donde la espectacularidad, el misterio y la violencia dominan el escenario, arrinconando a un lugar más apartado los diferentes elementos que hicieron de esta época de la Historia de la humanidad una de las más dinámicas que el hombre ha conocido desde el Neolítico.

Por supuesto estas son solo unas impresiones extraídas de un vídeo y de la propia experiencia que uno ya porta como jugador de videojuegos y estudiante e investigador de Historia. Tendremos que esperar para ver si Assassin´s Creed: Syndicate está a la altura de lo que promete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *