Cuéntame cierra temporada este jueves 21 de mayo con el incendio de Alcalá 20

Por Inma Gómez

«La noche no es para mí» es el título del capítulo final de temporada de «Cuéntame» en el que veremos a los Alcántara en el mítico local madrileño envueltos en el trágico suceso de Alcalá 20 en el que murieron 82 personas. El capítulo podrá verse a partir de las 22:30 horas en La1 y por la web de RTVE.

Alcalá 20 Cuéntame

Diciembre de 1983. Es la presentación del libro de relatos, donde Carlos ha colaborado con otras jóvenes promesas de la escritura. Precisamente es en el acto donde David anuncia a los periodistas que tiene una nueva novela, y para sorpresa de Carlos es la suya. Después de la presentación del libro, todos van a tomar una copa a la discoteca Alcalá 20, un lugar de moda de la noche madrileña.

A la presentación acuden sus padres y su hermana Inés, que va con José Ignacio, su novio, al que presenta oficialmente a la familia. Toni iba a ir a la cita pero al final no llega a tiempo porque recibe la llamada inesperada de Bretón. Nuka acude por sorpresa al acto y, aunque intenta explicarle a Carlos por qué la vio drogada en el capítulo anterior, él no la entiende porque tiene otra manera de ver las cosas.

El incendio de Alcalá 20 ocurrió en la madrugada del 17 de diciembre de 1983 y fue el último eslabón de una cadena de grandes accidentes sucedidos en Madrid en escasos 20 días. Gracias a la documentación de TVE y a una gran investigación por parte del equipo se ha logrado reconstruir cómo se desarrollan los acontecimientos. Para la grabación se han construido decorados que reproducen fielmente el interior y exterior de la desaparecida discoteca. El resultado son más de 250 metros cuadrados que recrean diferentes zonas de la sala, como el vestíbulo o los baños. En cuanto al exterior, se han construido unos 50 metros de acera, con marquesinas de parada de autobús y otros elementos de mobiliario urbano de la época. También se ha reproducido minuciosamente la fachada, el toldo que cubría la puerta de entrada y los carteles que anunciaban ‘Por la calle de Alcalá’, revista musical de gran éxito de la época. La utilización de técnicas de composición en 3D ha contribuido a dotar de mayor realismo a las secuencias de los exteriores.

Además, se han utilizado otras dos localizaciones para las secuencias del interior de Alcalá 20: la pista de baile y la barra se grabaron en una discoteca de Parla, y las escenas que se desarrollan en las escaleras y el guardarropa, en otra sala de fiestas del centro de Madrid.

El diseño de varios de los momentos más impactantes del capítulo ha sido responsabilidad de Raúl Romanillos, ganador del Goya 2015 a los Mejores Efectos Especiales. En el rodaje, realizado de noche, han intervenido 270 figurantes que, en las escenas de acción, actuaron bajo las directrices de especialistas. Los bomberos que aparecen en la grabación fueron dirigidos por un responsable en activo en los años ochenta, que recurrió a la hoja de servicio de aquella noche para reconstruir algunas de las acciones.

El guión de este capítulo lleva la firma de Curro Royo y el director es Óscar Aibar que explican así las dificultades de este episodio:  “El principal reto es conseguir que el espectador viaje con los protagonistas a aquel diciembre del 83 y que sienta junto a ellos la sensación real de vivir aquel increíble hecho histórico que tanto marcó a los madrileños. Para mí, como director, lo más importante ha sido intentar recrear las emociones, lógicamente cargadas de un hondo dramatismo y de una tensión constantes, manteniendo un profundo respeto por las víctimas y los familiares de los que tuvieron la desgracia de vivir aquellos momentos, e intentando en todo momento no ofenderles ni a ellos ni a ningún espectador”, ha contado el director Óscar Aibar.

Para Curro Royo, se trata de “un cierre perfecto de temporada”: “Ha supuesto a todos los niveles un tremendo esfuerzo, pero una serie como la nuestra puede y debe hacer capítulos como estos, en los que la familia Alcántara está en el epicentro de los acontecimientos que marcaron nuestra historia. Sigue siendo un privilegio escribir una serie tan querida por el público, y estar acercándonos a los trescientos capítulos sin perder la voluntad de seguir subiendo el listón y seguir desafiándonos a nosotros mismos”.

Además habrá un especial sobre cómo se hizo el capítulo y cómo se ha abordado este drama en la ficción. El viernes 22 de mayo encuentro digital con la actriz Elena Rivera (Karina) a las 13:00h.

Tras el capítulo se emitirá «Ochéntame otra vez» con un programa titulado «Imposible de olvidar» en el que repasarán algunas de las desgracias que sacudieron la década de los ochenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *