Debut de Sara Escudero como autora y directora: “La vida es amor y humor…”

Por Yolanda Moreno

Cómica, presentadora, escritora… La polifacética Sara Escudero se estrena en el teatro, pero no para interpretar uno de sus monólogos. Tras publicar en 2014 su primer libro En ocasiones veo frikis, ahora se atreve en el terreno teatral como autora, directora y productora.

SARA ESCUDERO

Ganadora del V Certamen de monólogos de El Club de la Comedia en 2012, la podemos ver cada día en el programa Zapeando de La Sexta, y ahora también quiere hacernos pasar un buen rato desde el otro lado del escenario.

Te elegiría otra vez es el título de su obra, que se estrenará el próximo viernes 29 de mayo en el Teatro Alfil de Madrid, donde se podrá disfrutar, en principio, hasta el 31 de julio (con retorno en octubre). Los actores Esmeralda Moya, Camino Rubio, Nerea Garmendia, Bernabé Fernández, Nene y David García-Palencia, junto a Andrea Dueso y Toni Cano, integran un elenco ilusionado como la autora, a punto de dar a luz a su primer hijo teatral.

La vida es amor y humor… y para un primer hijo, Te elegiría otra vez es la mezcla perfecta.

Se trata de tu primera obra de teatro como autora y directora, ¿nerviosa?

¡Esto es como un parto! Tengo adrenalina y sudores fríos al 50%. Pero con unas ganas de verle la carita y de verle crecer…

Cuéntanos en qué consiste ‘Te elegiría otra vez’. ¿Qué nos puedes adelantar?

Es una comedia, ¡claro! Comedia romántico-absurda pero, paradójicamente, muy real. Porque cómo sienten y cómo piensan los personajes, al margen de las situaciones en las que los vemos, son nuestro día a día. Básicamente, es como si fueran un único personaje desglosado en seis perfiles muy distintos pero que solemos tener combinados. La cosa es que en función del que más nos prima tenemos un comportamiento u otro, y es lo que nos conduce hacia una vida emocional u otra. Pero que hay que tratar de aprender sin fustigarse porque, de ahí el subtítulo: ¡siempre hay un roto pa un descosío! (¡¡viva el amor!!).

¿Cómo surgió este proyecto?

Preparando para una amiga una escena suelta y… se me fue de las manos (risas). Y mi amigo Jurro Con Jota compuso la canción que le da título, y cuando me la enseñó me dije: “¡¡lo tengo!!”.

¿Cómo ha sido su proceso de creación? ¿En qué te has inspirado?

En la vida real sacando punta a nuestras particularidades.

¿Por qué una comedia romántica?

Porque para mí la vida es amor y humor, y para un primer hijo… es la mezcla perfecta.

Escribes, diriges y produces la obra, ¿no te han dado ganas de actuar?

¡Claro! Pero entre Zapeando, los bolos, las otras cositas que tengo y cuidar “al niño”… Tenía que decidir si lo vivía desde dentro o desde fuera… Y me quedé en modo madre.

¿Cómo ha sido la selección de actores?

Desde el corazón. No hay nadie en el equipo que no tenga un motivo personal para estar, quiero decir que he hecho un equipo de gente donde la química y la energía personal priman por encima de todo. Porque su talentazo ya les viene de serie.

Con una o dos palabras, ¿cómo definirías a cada uno de ellos?

Nerea es pasión y energía; Camino es talento y fuerza; Esmeralda es dulzura e inocencia; David es ternura y fuerza a la vez; Bernabé es rigor y cariño; Nene es disciplina y chispa; Andrea es eficacia y espontaneidad, y Toni es creatividad y alma.

Además del Teatro Alfil, ¿habrá gira? ¿Qué otros escenarios tenéis previsto recorrer?

¡Sí habrá gira! Pero ya iremos diciéndolo porque las cosas del teatro van muy despacio…

Monologuista, escritora, presentadora… ¿de dónde sacas el tiempo?

Estoy en eterna compra de horas, ¡jeje! Duermo poco, ¡pero es que los días no dan para nada!

Cartel

Sin duda estás viviendo un gran momento profesional, tocando muchos palos. ¿En qué palo te sientes más cómoda?

Yo soy carne de directo, de tocar y jugar con la gente, aunque la tele es un mundo maravilloso y es un regalo que Zapeando haya aparecido (y la gente que me ha puesto en el camino, claro). Así que la combinación de ambas es perfecta.

¿Tienes otros proyectos en mente?

Sí, pero de momento no se pueden contar…

¿Algún mensaje para los lectores de Culturamas?

Mando besos, ¡¿cómo no?! ¡Y que sigamos siendo muchos los amantes del teatro y los buenos ratos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *