Hwang Sok-yong recrea en “Bari, la princesa abandonada” una leyenda tradicional coreana

Categoría: +Actual,Al filo,top3 | y tagged con

«Si alguien me preguntara a qué se parece el mundo, le diría que es como una bandada de pájaros que levanta el vuelo y revolotea en el aire. Espero que mis novelas les permitan posarse de nuevo en tierra».

bari

Bari la princesa abandonada, de Hwang Sok-yong.

Actualidad editorial:

El coreano Hwang Sok-yong es uno de los principales escritores asiáticos actuales y uno de los más representativos de las letras de su país. Tras su reconocida novela Shim Chong. La niña vendida, regresa al panorama narrativo con Bari, la princesa abandonada (Alianza Editorial, 2015) donde toma como punto de partida una leyenda tradicional coreana para abordar temas universales, como el exilio, la emigración, el choque de culturas, la intolerancia política y religiosa y la explotación humana. De él ha dicho Kenzaburo Oé que es “sin duda la voz más poderosa de la novela asiática actual”. Es un autor muy sensibilizado con la problemática social y política de su país, lo que le ha valido la cárcel y el exilio. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios literarios y la traducción a las principales lenguas del mundo.

Cheong Jin, Corea del Norte. Una niña, la séptima hija de la familia de un funcionario, es abandonada al poco de nacer por no ser varón. Rescatada por la abuela, le da el nombre de Bari, como la princesa de una antigua leyenda que sufrió el mismo destino y viajó a los confines de la tierra en busca de un elixir que trajera paz y sosiego a las almas de los vivos y de los muertos.

Las arbitrariedades del régimen comunista y la hambruna desmiembran la familia. A Bari no le queda más remedio que cruzar el río Duman y huir a China, donde el futuro no es más halagüeño. Tras una serie de dramáticas peripecias, termina su odisea en Londres, donde, inmigrante clandestina, demasiado joven para ser prostituida, tendrá que emprender una nueva vida en una sociedad extraña en la que confluyen gentes, lenguas y credos de todo el mundo. Sus poderes premonitorios, heredados de su abuela, para detectar el dolor y las pesadillas de los demás, la ayudarán como a la princesa legendaria en su viaje al más allá para obtener la redención del espíritu.

Bari, La princesa abandonada es una novela de aprendizaje sobre las miserias y los males de nuestros días. Hwang Sok-yong, como en algunas de sus anteriores obras, ha adaptado a nuestros tiempos una vieja leyenda coreana que, en este caso, destaca un elemento fundamental de su cultura tradicional como es la importancia de lo sobrenatural y la relación de lo femenino con el más allá. El resultado es una novela de una extrema belleza y sensibilidad, entrañable, en la que lo mágico, lo onírico y la realidad se entrecruzan con total armonía, haciendo de lo sobrenatural algo totalmente natural. De Hwang Sok-yong y su obra solo se han hecho buenos comentarios: “Hwang Sok-yong mezcla con talento su lucha política con el imaginario cultural de su país” (Kenzaburo Oé). “Por los valores que defiende estamos ante un escritor universal” (Livreshebdo).

.

Bari, La princesa abandonada.  Hwang Sok-yong.  Alianza Editorial, 2015.  320 páginas.  16,00 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *