Azkena Rock Festival 2015 (Capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor

El pasado 18 de mayo, los organizadores del Azkena Rock Festival 2015 dieron los últimos nombres que completan el cartel definitivo de esta 14ª edición, a saber:

Por un lado se incorpora la banda de rock americano  The Last Internationale (el 19/05), y por otro el grupo de pop-rock británico Ocean Colour Scene (para el sábado 20). En la imagen de más abajo puede verse como queda el cartel oficial distribuido por días, en tanto la organización facilite la distribución por escenarios y horas.

Fuente: Web grupo O.C.S
Fuente: Web del grupo O.C.S

HABLEMOS UN POQUITO DE BANDAS

Como no podía ser de otra manera, aquí cada cual tiene sus favoritos, esos por los que cantidad de fans se van a hacer cientos de kilómetros hasta la capital de Euskadi (recordemos aquí la “peregrinación masiva” que supuso la presencia de Pearl Jam hace 9 años, record del Festival…). Pero atendiendo a criterios históricos, de ventas, o de seguidores, ahí va parte de lo más granado de esta edición (con permiso de los ZZ TOP, que ya fueron comentados en la primera entrega).

Television es una banda de rock formada en Nueva York a comienzos de los años ´70, aunque durante sus dos primeros años se denominaron The Neon Boys. A pesar de ser frecuentemente considerada como una banda de punk, (y etiquetada en todas sus variantes, esto es proto-punk, punk rock y después cómo no, post-punk), los Television tenían un estilo distintivo en el que las guitarras de Tom Verlaine y Richard Lloyd eran el centro de atención, por lo que han sido comparados con bandas de rock psicodélico como Grateful Dead, (aunque muchos nos seguimos preguntando por qué). Television fue la primera banda de rock que tocó en el famoso club CBGB, del Lower East Side de Manhattan.

El álbum debut del grupo y primero de estudio fue Marquee Moon. Lanzado en el ´77 es considerado un clásico de culto, y resulta ser la “excusa” perfecta con la que Television se vuelven a lanzar a la carretera. Resaltar como centro de atención de este disco mítico, (ubicado entre los más importantes de la historia por New Musical Express, Rolling Stone o la cadena televisiva VH1), la forma en que se entrelazan las guitarras de Verlaine y Lloyd. Su sonido se acerca en muchos momentos al punk, pero con ciertos aspectos más cercanos al art rock. Como curiosidad, citar que en el momento de su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto número 28 la lista oficial de ventas británica, pero sin embargo en su país de origen (los EE.UU.), el disco no vendió muchas unidades, convirtiendo a Marquee Moon en un álbum de culto, y referente de una época de la escena de Nueva York.

Por último citar que los Television ya visitaron Vitoria-Gasteiz hace una década, junto a un cartel bastante impresionante: Deep Purple, Wilco, The Pogues, QOTSA, Juliette Lewis… ¡Ah, qué recuerdos…!

O.C.S. y MASTODON

Ocean Colour Scene se formaron en Birmingham en plena explosión del indie británico en 1989, como resultado de la unión de miembros de bandas de la ciudad: The Boys y Fanatics. Este grupo de pop-rock con grandes influencias del blues publicó su primer disco en 1992. Aquel debut no alcanzó el éxito esperado, pero con su segundo álbum Moseley Shoals (nº 2 en el Reino Unido), y con el single “Riverboat Song”(el 15), dejaron claro que no se trataba de una banda cortoplacista.

Como anécdota simpática, recordar lo sucedido en el ´97, cuando Marchin’ Already vende más de 1,5 millones de copias y llega al número 1 en las listas de ventas en el Reino Unido, desbancando de lo más alto a los también británicos Oasis, lo que provocó que su líder Noel Gallagher les enviara una placa de felicitación : «A la segunda mejor banda de Gran Bretaña», a lo que Steve Cradock de OCS respondió: «Es un honor ser considerados como la segunda mejor banda por delante de Oasis y justo detrás de los Beatles«.

Pues bien. Diez discos después, la banda de Simon Fowler y Cradock – quien estará ausente en Mendizabala con motivo de su gira con Paul Weller -,  se presentará en el Azkena Rock Festival, con 26 años de carrera a sus espaldas, y presumiendo de ser una de las pocas bandas nacidas dentro de la explosión del brit-pop de los ´90, que siguen en activo.

Y en las antípodas musicales del brit-pop, podríamos encuadrar a otro de los nombres importantes de esta edición del ARF: Mastodon, la banda estadounidense de metal progresivo de finales de los ´90, fundada por los guitarristas Brent Hinds y Bill Kelliher, el batería Brann Dailor y el bajista Troy Sanders en Atlanta. Aunque en sus inicios eran un quinteto con un vocalista (Eric Saner, que abandonaría el grupo poco después por motivos personales), la banda se caracteriza por ser un cuarteto en el que los miembros comparten las labores vocales en los distintos temas.

Pero quizás la peculiaridad que distingue al grupo sea la variedad estilística que exhiben, desde el heavy metal clásico, pasando por el sludge, el metal progresivo, stoner rock, metal alternativo, groove-metal, e incluso hardcore.

Con la excepción de su álbum debut, Remission, todos los trabajos de la banda han engrosado la superlista Billboard 200, destacando los top 10 alcanzados por The Hunter y Once More ‘Round the Sun. Así mismo resulta reseñable, que a lo largo de su carrera la banda también ha conseguido tres nominaciones a los premios Grammy. Finalmente citar a Scott Kelly de Neurosis, que ha aparecido como vocalista invitado en casi todos los álbumes de Mastodon.

Escucha en Spotify: “Foxy´s Folk Faced” del álbum “Marchin’ Already” (O.C.S.)

4_CARTEL_ARF15DEF
Fuente: Web oficial ARF ’15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *