El sueño de Berlín

IJ00477201 Autores: ANA ALONSO y JAVIER PELEGRÍN

Editorial Anaya

Formato: 14x 21 cm

Encuadernación: Cartonado

Páginas: 120

PVP: 12,00€

Colección: Premio Anaya (juvenil)

Etapa: E.S.O. y Bachillerato

Género: Narrativa

Por José R. Cortés Criado

 

 

El sueño de Berlín es el sueño alcanzable de una pareja de estudiantes que anhelan conocerse mejor y superar las dificultades que la vida les pone.

El libro está estructurado como si de dos diarios se tratase, uno de Ana y otro de Bruno, los protagonistas; cada uno tiene su espacio para dejar constancia de sus pensamientos y de lo que ven, sienten y padecen.

Son dos jóvenes estudiantes, él repara en ella cuando la oye exponer en clase sobre el antiguo Egipto, sobre todo de Nefertiti; ella repara en él cuando la invita a salir una tarde para ver una película.

La singularidad del hecho estriba en que ella es una chica con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), con una gran falta de seguridad en sí misma, muchas obsesiones y una gran dificultad para relacionarse con los demás. A lo largo de las páginas conoceremos los vaivenes de la relación de ambos chicos, las reacciones de los padres de ella y sobre todo los esfuerzos de superación de ambos.

Bruno piensa que a Ana le vendría bien ir a Berlín para ver el busto de la reina Nefertiti y convence a sus compañeros para que el viaje fin de curso sea a la capital alemana. De los pormenores del viaje y de la reacción de ambos se ocupa la segunda parte de esta novela que te atrapa desde sus inicios y te hace seguir la lectura anhelante, pendiente de las reacciones de sus protagonistas y de conocer el desenlace.

La vida de Ana está llena de tensiones, tanto las propias de su trastorno como las generadas en su casa; la madre quiere aislarla del resto de sus compañeros, el padre la anima a que sea como los demás e intente vivir su vida al margen de sus obsesiones.

Se trata de una novela realista de superación personal cargada de esperanzas, que de forma inteligente nos enfrenta a una enfermedad que afecta a una de cada cien personas y nos hace reflexionar sobre la dificultad de las relaciones personales cuando existe alguna contrariedad que se salga de los modelos establecidos, pero sobre todo nos habla de lucha, de energía, de ganas de superar los obstáculos en nuestra existencia cuando uno se siente apoyado por la amistad y por el amor.

Con esta novela ganaron los autores el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2015.

Esta novela es adictiva, se lee de un tirón.

El sueño de Berlín,  ver booktrailer aquí.

ana-alonso-javier-pelegrin
ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *