Fallece a los 88 años el director de cine Vicente Aranda

Vicente Aranda, nacido en Barcelona, ha sido el director de películas como 'Amante' o 'Juana la Loca'. Toni Galán
Vicente Aranda, nacido en Barcelona, ha sido el director de películas como ‘Amante’ o ‘Juana la Loca’. Toni Galán

El director de cine Vicente Aranda ha fallecido a los 88 años de edad, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de Twitter.

Aranda, nacido en Barcelona, ha sido el director de películas como ‘Amante’ o ‘Juana la Loca’.

La capilla ardiente del cineasta será instalada este mediodía en el tanatorio de la M-30 y podrá visitarse a partir de las 12.00 horas, y será incinerado este miércoles, según informa la Academia a través de la red social.

Aranda, nacido en Barcelona en 1926, rodó alrededor de 25 largometrajes, una trayectoria fílmica en la que destaca su adhesión a la llamada Escuela de Barcelona –un revulsivo contra el cine políticamente correcto– así como su cercanía a diferentes géneros como el cine erótico o fantástico. En 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

Su debut cinematográfico fue ‘Brillante porvenir‘ (1964), a la que siguieron ‘Fata morgana (1965), ‘La novia ensangrentada‘ (1972), ‘Clara es el precio’ (1974), ‘Cambio de sexo‘ (1977), ‘La muchacha de las bragas de oro‘ (1979), ‘Asesinato en el comité central’ (1982), ‘Fanny pelopaja’ (1984) y ‘Tiempo de silencio’, entre otras.

En 1987 estrenó ‘El Lute: camina o revienta’, a la que siguió la segunda parte ‘El Lute II: mañana seré libre’ (1988). Estas cintas narraron la vida del delincuente Eluterio Sánchez, «El Lute», y estuvieron protagonizadas por Imano Arias y Victoria Abril.

Tras el estreno de ‘Si te dicen que caí’, que consiguió siete nominaciones a los Premios Goya –de las cuales solo obtuvo el premio al mejor actor–, llegó uno de sus mayores éxitos: ‘Amantes‘ (1991), protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz, con la que el director consiguió su primer y único Goya a la mejor dirección. La película también consiguió el cabezón a mejor película y en el Festival de Cine de Berlín, Victoria Abril se hizo con el Oso de Plata a la mejor interpretación.

Después, durante la década de los 90, llegaron cintas como ‘El amante bilingüe’, ‘Intruso’, ‘La pasión turca’, ‘Litertarias’, ‘La mirada del otro’ y ‘Celos’, entre otras.

En ‘Juana la Loca’ (2001), Aranda ofreció a la actriz Pilar López de Ayala el papel que la hizo merecedora del Goya a la mejor actriz, mientras que en ‘Carmen‘ (2003), Paz Vega protagonizó la versión cinematográfica de la obra de Prosper Mérimée. ‘Tirante el Blanco’ (2006), ‘Canciones de amor en Lolita’s Club’ (2007) y ‘Luna caliente’ (2009) fueron sus últimas cintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *