Primavera Sound 2015: diez imprescindibles del jueves

 

Por Nil Rubió

 

 

La adolescencia llega para el festival más célebre de este rincón de mundo y lo hace con una decimoquinta edición que presenta un cartel robusto, completo en distintas facetas como pocos ha tenido, y la consolidación del evento como organismo de múltiples caras, espacios y propuestas a lo largo de varias semanas. En tres piezas nos centraremos en diez artistas a destacar de cada uno de los tres días centrales, en los que se llenan los distintos espacios que ofrece el recinto del Fòrum, repleto en escenarios, música y un bullicio que abandona la suerte de sus piernas entre propuestas de calidad, nombres consagrados o emergentes, entre suelos poco estables, césped, roca y el frenesí para intentar abarcar lo máximo posible… y sobrevivir a ello. La selección es sencillamente esto, algo basado en apetencias, sensaciones y sentimientos personales, que pueden obviar opciones mejores.

Para el jueves, dos páginas navegables justo abajo y un horario lleno de solapamientos dolorosos.

1 2

jueves | viernes | sábado

 

 

Benjamin Booker
Benjamin-Booker-01

¿Qué pasa cuando juntas la mejor tradición del blues, el soul, con un rock directo sacado de un espíritu punk muy garage? Pues que un jovencísimo y lleno de talento Benjamin Booker, afroamericano que escapa de cánones, tópicos y prejuicios, factura un vibrante álbum de debut que atesora presente y alumbra un gran futuro.

 

Mikal Cronin
cronin

Sidekick habitual de Ty Segall (conocido del festival), Cronin cuando no saca líneas de bajo demoledoras con su colega, tiene una excelente carrera en solitario, en la que el garage más sucio se ha ido mezclando bajo una marea de preciosismo pop, luminoso como su San Francisco de adopción. De formación clásica, el talento de Cronin va expandiéndose como lo demuestra en el disco que presenta, su tercero, MCIII, tras dos obras incontenstables.

 

Ought
Ought_PhotoBy_BrettDavis_1

Los canadienses son los más listos de la clase. Ya convencieron con su actuación en el Primavera Club. Simplicidad de planteamiento y robustez discursiva, su post-punk va intrincándose en la yuxtaposición de impulsos que componen un discurso propio, canciones que arrasan por el camino menos obvio. Si a alguien son comparables, Wire y Fugazi emergen sin ningún tipo de duda. More Than Any Other Day es un disco de aquellos que una vez se van discerniendo sus entresijos, absorbe y deja huella.

 

 

Viet Cong

vietcong_albumreview_splash650Otro de los debuts estruendosos de la temporada. Canadá es una mina inagotable de talento, y a juzgar por lo propuesto, Viet Cong lo posee. Post-punk de hilo argumental, con clara tendencia hacia el noise de baja fidelidad, su debut homónimo juega con las llamaradas a las seis cuerdas, las explosiones rítmicas, pero también la cierta cadencia pop y sintetizador.

 

 

Ocellot

Ocellot_01_HuedoCon su segundo disco recién publicado, Jelly Beat, los barceloneses Ocellot consagran y prosiguen la senda de Molsa Molsa, un cóctel psicotrópico de loops, acuosidad reverberada y la majestuosidad de la psicodelia que se remonta al ácido sesentero con un giro tremendamente actual.

 

1 2

 

Related Posts with Thumbnails

1 2

Una respuesta a Primavera Sound 2015: diez imprescindibles del jueves

  1. Andreu
    26 mayo 2015 at 17:32 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *