Cuestionario literario: José Ignacio Montoto

Hay trayectorias que resulta difícil resumir en unas pocas líneas. Este es el caso de José Ignacio Montoto, poeta, narrador, crítico literario y gestor cultural. En el 2013 obtuvo el Premio de Certamen de Poesía, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud, con el poemario titulado La cuerda rota (Renacimiento, 2014). Si bien la trayectoria de Montoto tenía sus raíces más allá de ese 2013, el Premio supuso su consolidación dentro del nuevo panorama poético español, un panorama en el que José Ignacio Montoto comparte protagonista con otros poetas como Elena Medel, Cristian Alcaraz o Raul Quinto. Sin embargo, y como decíamos, la trayectoria del poeta cordobés se remonta años antes, pues, en cuanto a poesía, en 2007 publicaba La ciudad de los espejos, plaquette y en 2008 Las últimas lluvias, plaquette, mientras que en el 2008 publicaba su primera obra en prosa, Binarios. Ahora regresa a la narrativa con Estamos todos aquí, aquí no hay nadie, un libro que si bien se inscribe dentro del género narrativo/novelesco, está impregnado de poesía así como de reflexiones literario-filosóficas; se trata de un libro que la crítica ha enmarcado en la tradición romántica, en la que poesía, prosa y filosofía confluían en un yo heterónimo y, a la vez, profundamente subjetivista. Con un diálogo transversal a lo largo de la literatura, un diálogo que le lleva de Novalis o Leopardi hasta Thomas Pynchon, Estamos todos aquí, aquí no hay nadie es la confirmación –si es que ésta era necesaria- de Ignacio Montoto como un autor de referencia en el nuevo y extremadamente vario campo literario español. El sábado 6 Ignacio Montoto firmará de 12 a 14 horas en la caseta 240 de la editorial Renacimiento

12:00h a 14:00h en la caseta nº240 de Renacimiento12:00h a 14:00h en la caseta nº240 de Renacimiento

estamos¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

Vivir la vida como quiero vivirla, es mi idea de felicidad perfecta.

 ¿Cuál es su gran miedo?

No saber qué responder ante cuestionarios de este tipo.

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?

La brillantez.

 ¿En qué ocasiones recurre a la mentira? (en el caso que confiese mentir)

Siempre que el guion lo implique.

 ¿Se muerde la lengua antes de expresar determinadas opiniones por temor al qué dirán?

Me muerdo el labio antes de decir algo importante, siempre dirán algo.

¿Cuándo fue la última vez que tuiteó o publicó algún comentario en las redes sociales con plena libertad?

Hace un instante.

¿Qué es para usted la libertad?

Decir lo que uno piensa sin ese temor al qué dirán que se ha expuesto anteriormente.

 ¿Siente el ser una persona reconocida públicamente le resta libertad con respecto a la persona anónima?

Por suerte apenas me reconocen públicamente, pero en el caso de alcanzar ese reconocimiento no creo que me restase libertad alguna, otra cosa es el sentido de responsabilidad respecto a lo que se dice.

 ¿Hablar y expresar públicamente opiniones políticas o silenciarlas?

La implicación política ha de ser un deber de todo ciudadano, no hay que temer nada, de la misma manera que hay gente del Atleti, del Madrid o del Barça… Si en pleno siglo XXI se impone un silencio al respecto significa que algo está fallando.

 ¿Activismo público o compromiso privado?

Responsabilidad y compromiso ciudadano.

 ¿Informarse o ser informado?

No creo que sean incompatibles, otra cosa es beber de buena o mala fuente.

 ¿Qué es para usted y qué valor tiene la información?

Vivimos en la eclosión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es fundamental informarse de lo que acontece a nuestro alrededor, otra cuestión es, como indiqué anteriormente, beber de una fuente veraz o de una fuente sesgada. Hay que saber filtrar y evitar cierto tipo de intoxicación, intentar encontrar la información más objetiva posible y, sobre todo, contrastar la misma.

montoto 2 

La cultura, ¿cuestión de esnobismo o conocimiento transversal?

La cultura cuestión de modelo de sociedad, de modelo de ciudad, sin cultura es difícil el desarrollo de la sociedad. Estamos inmersos en el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart cities), en ese sentido la cultura debe jugar un papel fundamental como modelo para la ciudadanía y vertebrar un discurso transversal, hay que evitar caer en lo tendencioso.

 Todo es cultura? O, mejor dicho, ¿qué no es cultura para usted?

Cómo llegar al enriquecimiento intelectual de la ciudadanía es lo que nos indica qué es cultura. Todo contenido que desarrolle la capacidad de discernir, el aprovechamiento de la globalización como instrumento para la mejora del conocimiento, la implosión de Internet para conocer qué se hace en India, China, América, etc… a golpe de un clic. Todo ello forma parte de una serie de instrumentos, herramientas para enriquecernos intelectual, social y culturalmente. Eso, bajo una visión holística del término. Otra cosa es si queremos realizar distinciones entre lo que es cultura y lo que es pan y circo. O si queremos entrar en otra serie de clichés que nos llevaría a etiquetas como cultura low cost, mainstream, underground, etc…

 Sus referentes culturales son literarios, musicales, artísticos, cinematográficos…?

Intento contagiarme de todo lo que me rodea, por lo tanto siempre existen distintos referentes de los que, en menor o mayor medida, el creador puede sacar tajada en favor de su obra. Soy inquieto y me gusta tomar referencias de lo más variopintas.

 ¿Un autor para releer

¿Sólo uno? Kafka, Gaddis, Pynchon, Cervantes, Szymborska, Jelinek, Woolf…

 ¿Un autor recién descubierto?

Mircea Cartarescu.

 ¿Una película, una obra de teatro o un espectáculo recientemente visto y que no olvidará?

No ha sido tan reciente pero me quedo con dos: La representación de Turandot en el Metropolitan y un concierto de Morrissey en la BAM.

 La creación, ¿un arte, una pasión o un ofició que se puede aprender?

Una manifestación más del ser humano cuya plasticidad, originalidad y capacidad de sorprender hace de la misma un acontecimiento único.

 ¿Todos podemos escribir un libro?

Todos debiéramos escribir un libro, o al menos, todos debiéramos escribir, en muchos casos sería aconsejable para la mejora de nuestra salud mental.

 ¿Todos podemos publicar?

La autoedición así lo confirma, otra cosa es si todo debiera ser publicable, para ello es necesario ser consciente de lo que se tiene entre manos y desarrollar una gran capacidad autocrítica.

 ¿Todos podemos ser artistas?

Creo que sólo aquellas personas capaces de realizar creaciones que generen ese ‘pellizco’ que percibimos cuando nos encontramos ante obras capaces de transmitirnos una sensación fuera de lo común pueden recibir ese apelativo. También depende mucho de lo que se entienda por el término artista. Lo que es arte para mí puede que no lo sea para ti.

 El éxito, ¿personal o profesional?

El éxito, como la victoria o la derrota, es algo efímero, lo importante es saber gestionarlo en caso de lograrlo. Más que en el éxito creo en el trabajo diario, cuando éste es bueno, ese éxito se alcanza, tanto a nivel personal como profesional. De todos modos, esto del éxito es algo que puede interpretarse de muchas maneras posibles y que cada individuo mide según su exigencia.

 El éxito, ¿fama, dinero, reconocimiento o no necesariamente?

No necesariamente y no suelen coincidir en el tiempo eso de la fama, dinero y reconocimiento… El mayor éxito posible es sentirse orgulloso del trabajo bien hecho

 ¿Cuál considera que es su gran logro?

Levantarme todos los días con la ilusión de saber que voy a aprender algo nuevo. Mantener esa ilusión a diario es mi gran logro.

 ¿Cuál es su lema?

Creo en el esfuerzo y la constancia, por lo tanto ‘El que la sigue la consigue’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *