«Distopía» serie que busca cadena española que la emita

Por Inma Gómez

¿Y si las cosas fueran de otro modo? ¿Y si el pasado no hubiera sido como lo cuentan los libros de Historia? ¿Y si los ciudadanos pudieran elegir sobre la vida de uno de sus gobernantes vía Internet? Koldo Serra dirige el primer episodio de «Distopía» una serie de ciencia ficción creada por  Virginia Llera y Manuel Sánchez y buscan canal español para poder emitirla.

distopía Daniel Grao

La serie gira entorno a las preguntas arriba formuladas y se parece a la inglesa «Black Mirror» en formato ya que son seis historias independientes ambientadas en mundos ficticios con el mismo bar como telón de fondo. Para rodarla sus creadores  han tirado de amigos actores Daniel Grao, Llorenç González, Marina Salas o Paco Marín a los que dirige Koldo Serra en el piloto de la serie.

“Es muy difícil entrar en este mundo si no tienes un nombre o alguien detrás, y la mejor manera de demostrar lo que podemos hacer es haciéndolo. Entre el montón de guiones que tenemos cogimos uno, el que vimos que podíamos producir, y lo hicimos”, explica Jesús Mancebón, guionista y productor de la serie a Natalia Marcos de El País.

En el capítulo piloto la política juega un papel importante a pesar que no es una serie política como recalcan sus responsables  “Habla de los males de la sociedad. Se va desarrollando en diferentes épocas pero no tiene por qué ser como las conocemos. Hay uno que es en los años ochenta pero en una sociedad utópica. Y la serie va ganando en utopía con cada capítulo”, aclara Mancebón, que destaca que cada episodio trata de meter el dedo en la llaga. “Y siempre siendo creativos, hacer cosas diferentes, que sea una sorpresa”.

El inicio de todo se remonta a una historia para Internet que duraría entre 10 y 15 minutos pero terminaron haciendo un capítulo de media hora y es el que están enseñando a las cadenas.

«Empezamos pensando sobre todo en Internet, pero la capacidad de las plataformas digitales en España es limitada y no dan el paso todavía para producir. Entonces recurrimos a los canales de TDT y hemos tocado a todas las grandes cadenas. Estamos esperando a que nos conteste Antena 3”  cuenta Virgina Llera una de las creadoras del proyecto. 

Distopía Llorenç González

“En los canales siempre son muy alabadores, muy positivos, pero nos han dicho que no pueden producir ahora, o que no es el momento. Algunas personas que lo han visto también han dicho que ningún canal va a producir algo así”, confiesa Llera.

Los creadores de las series españolas siguen arriesgando en las historias que cuentan y en el cómo las cuentan ahora sólo falta ver si las cadenas españolas se atreven a producir nuevas ideas. «Refugiados» o «El Ministerio del Tiempo» se han estrenado este año en La Sexta y Televisión Española con buenas críticas y con audiencias aceptables pero que se disparan en la red como le pasa a la serie de los hermanos Olivares en la web de TVE. Para septiembre se espera que llegue a Antena 3 «El Incidente»  otra serie de ciencia ficción protagonizada por Bárbara Lennie y Marta Etura.

¿Habrá llegado la ciencia ficción a las series españolas para quedarse? ¿Se atreverá Antena 3 a producir «Distopía»? Es una lástima que el canal de pago de SyFy España no produzca series ya que sin duda sería un lugar idóneo para una serie como «Distopía» ¿Y si se juntasen los dos canales para producirla conjuntamente? lanzamos desde aquí.

Esperemos que tras tanto esfuerzo y trabajo Virginia Llera, Manuel Sánchez, Jesús Mancebón y todo su equipo consigan cadena en la que emitir la serie y que nosotros lo veamos. De no conseguirlo parece ser que sus creadores han pensado en hacerlo mediante «crowfunding». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *