Macu Tejera recupera con «Me llevo la canción» el exilio español en México

«Hitler muerto. Un murmullo recorrió el café. También esa era una posibilidad de la que se había hecho eco la calle. Entre mesas altas y lámparas bajas, el humo de cigarrillos y el olor a cebolla frita se mezclaban otras tardes con las charlas sobre fútbol, ciencia y toros en aquel lugar más parecido a un cabaret que a una iglesia. No era un salón de Dodge City ni una posta de caballos de la Pony Express, pero en su interior había más hombres en busca y captura que en todo el Oeste americano».

canción
Me llevo la canción, de Macu Tejera.

Actualidad editorial:

Macu Tejera Osuna, experimentada guionista que ya se dio a conocer en el mundo de la novela hace tres años con Amapola, vuelve al terreno narrativo con Me llevo la canción (Editorial Plaza & Janés, 2015), un libro sobre los años convulsos y apasionantes del exilio español en México, sobre la experiencia colectiva que aquello supuso en la historia de ambos países en incluso de Europa; una novela que habla del amor, de las nuevas oportunidades y del poder arrollador de la esperanza. La honda huella que los exiliados republicanos dejaron en América queda reflejada no solo en los protagonistas sino también a través de otros ilustres españoles que como José Bergamín, el doctor Puche o Juan Rejano, crearon editoriales y revistas, fundaron colegios, dirigieron hospitales y dejaron lo mejor de sí mismos en la tierra de acogida.

El lugar: un café de México. Podría ser El papagayo, Sorrento o el Tupinamba, cualquiera de los locales frecuentados por los republicanos españoles que se sienten, en las tertulias ruidosas de sus mesas, como en una patria de recambio, pero su nombre es La Capilla y fue uno de los primeros cafés fundados por la quinta del 39 en México DF. Estamos en Mayo de 1945. Esta mañana un grupo de exiliados entre los que se encuentran los hermanos fotógrafos Estrella, el arquitecto Eduardo Toledo –capitán durante la guerra de un batallón de fortificaciones– y Paco y Rosa Jover, los dueños del café, se hallan expectantes en torno a la radio a la espera de la confirmación de una noticia de vital importancia en el Berlín cercado por los aliados: el fin de la guerra mundial. Todos saben lo que eso significa, muy pronto caerá el último dictador fascista de Europa.

A la vez que intenta abrirse camino como arquitecto en la patria de acogida, y mientras la guerra que ha estallado en Europa se extiende por Asia, África y América, Toledo buscará la manera de liberarse del recuerdo de un episodio de la batalla del Ebro que le impide reconstruir su vida y su matrimonio con Blanca. Otros compañeros de viaje, como el pintor Pepe Somoza, optará por volver a Francia y arriesgar de nuevo su vida luchando con el maquis por la libertad. Por su parte, Gabino Estrella trabajará fotografiando el país desde el aire para el presidente Cárdenas y se enamorará en secreto de Blanca, la única persona capaz de librarle del vacío que le ha dejado la pérdida de su mujer.

El regreso a España está más cerca que nunca. Pero ¿están todos ellos dispuestos a volver? Han pasado seis años desde que llegaron en los buques fletados por Negrín para salvar a los republicanos de la represión desatada en España, y todos han creado vínculos con esta tierra que los acogió y les abrió las puertas generosamente. Son de allí pero también de aquí. Allí dejaron todo y aquí aprendieron a cantar de nuevo. En la memoria de todos está el recuerdo de esa mañana de mayo de 1939 en que salieron de Sète con el corazón rebosante de esperanza e incertidumbre. Y es esa memoria común lo que da origen a la historia.

Macu Tejara cuenta en su novela cómo se enlazaron las vidas de estos hombres y mujeres a más de nueve mil kilómetros de casa en una historia de fraternidad a caballo entre el arraigo y nostalgia. Sin embargo, la historia también deja traslucir la división que cada vez se hacía más pronunciada y patente entre los exiliados, una brecha que amenazaba con hacer imposible la convivencia entre ellos.

Macu Tejera Osuna es guionista de televisión. Esta licenciada en historia del arte y diplomada en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha trabajado, entre otras, en las series Ellas son así y Al salir de clase. En el año 2003 ganó el IV Premio Pilar Miró de películas para televisión con el guión titulado Llamad a cualquier parte y, un año después, quedó finalista del III Premio Julio Alejandro con Un mal acuerdo. Durante ocho años fue guionista de Amar en tiempos revueltos, y es autora de la novela Amapola (2012), basada en esa serie de televisión. Me llevo la canción es su segunda novela. La autora estará firmando su nuevo trabajo en la Feria del Libro de Madrid el próximo sábado día 13, de 19:00 a 21:00 horas, en la caseta 233.

.

Me llevo la canción.  Macu Tejera Osuna.  Editorial Plaza & Janés, 2015.  448 páginas.  17,90 €

.

One thought on “Macu Tejera recupera con «Me llevo la canción» el exilio español en México

  • el 16 julio, 2015 a las 10:15 am
    Permalink

    Ya la he leído. Es una novela que cuenta muy bien los sentimientos que deja una guerra pero con un tono esperanzador. Está llena de detalles. Muy cuidada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *