«Berlin Vintage» a la conquista de europa

Por Pilar Martínez.

berlingLa novela del escritor leonés Oscar M. Prieto Berlín Vintage, ha sido seleccionada para optar al Prix du livre européen, Premio al Libro Europeo, que es convocado cada año la asociación Esprit d’Europe, con el aval del Parlamento Europeo.

Dicho premio recompensa cada año un ensayo y una novela que consiga expresar a través de cada letra, cada palabra, una visión positiva de Europa. Es el comité patrocinador del premio el encargado de hacer una primera selección de todas las obras que optan a tan anhelado y destacado premio literario.

De esta selección saldrán solo cinco ensayos y cinco novelas que optarán a la decisión final del jurado. Todos estos autores europeos guardan una posición de honor en la literatura contemporánea, su talento y obras están a la gran altura de este premio.

Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Milán, Berlín y Ginebra son solo algunos de los destinos de los que se compone esa auténtica obra de arte. Berlín Vintage que discurre  tanto geográfica como sentimentalmente por el continente europeo, consigue hacer penetrar en nosotros los olores, la vista, el gusto, el tacto de todas estas ciudades emblemáticas.

A través de este viaje, nuestro protagonista nos guiará en el descubrimiento del inmenso conjunto de lienzos que componen la obra de quien fue uno de los máximos representantes de la pintura mundial, Carvaggio. Siendo pasajeros de la vida de quien revolucionó la pintura occidental, nos sumergimos en un viaje en el tiempo y en el espacio, en un viaje hacia uno mismo.

Oscar M. Prieto tiene a sus espaldas otros grandísimos títulos como Loves is a game, Las horas ríen de mí, El tercer Sacramento, o Las palabras de carne y hueso, pero esta vez es Berlín Vintage quien compite por este premio junto a novelas de autores de la talla de Antonio Lobo Antunes o kazuo Ishiguro. Si alguien pudiera dudar de la relevancia que tiene este premio en el mundo de la literatura, solo tiene que observar la presencia este año en el jurado de Erri de Luca, escritor y poeta italiano, autor de obras como Los peces no cierran los ojos, o El peso de la mariposa.

Berlín Vintage es por lo tanto la única novela española que participa en esta edición, consagrándose así en el continente europeo y demostrando su valía al igual que la de su autor. Quizá el  Prix du livre européen pueda volar pronto sobre Roma, Madrid, Londres, Sicilia, Malta, San Patesburgo, Ginebra, y por supuesto Berlín, de la misma manera que muchos ya lo han hecho página tras página. Buen viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *