Festival de Les Arts, mucho más que conciertos

Por: Marisa Nocea

Se  veía venir por todas las actividades realizadas antes del festival durante el Circuito de Les Arts en el mes de mayo: exposiciones de fotos, workshops, charlas… El Festival de Les Arts no iba a ser sólo una serie de conciertos, sería mucho más, y así lo han demostrado.

La prueba de fuego llegaría los días 5 y 6 de junio en La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, un lugar privilegiado en Valencia. Previamente, el jueves 4 de junio tendría lugar Les Arts Pro para todos aquellos que compraran el abono con esta opción incluida, donde podrían disfrutar de acústicos, charlas y demás en Las Naves, cerca del lugar oficial del festival.  En total, el Festival de Les Arts ha reunido a más de 22.000 personas, una muy buena cifra teniendo en cuenta la novedad del evento.

El viernes 5 llegaba la hora de la verdad: el primer día de festival. Para acceder al recinto había que canjear la entrada por la pulsera que daría pase al recinto durante el fin de semana. Este momento es crucial en todos los festivales pues es cuando se suelen producir mayores colas, pero la organización estuvo bastante bien y el acceso al lugar fue fácil y rápido.
El sitio escogido para el festival ya pintaba bien antes de llegar, y una vez dentro ya se confirmaba el buen recinto que allí había para montar Les Arts y la buena distribución. Al fondo del espacio mayor se encontraba el escenario Heineken, el principal, con la sala VIP a la derecha. Frente a éste estaba El Cielo de Red Bull, una gran plataforma desde la cual ver los conciertos a 6 metros de altura.

cielo

Por todo el recinto encontrabas barras y puestos para cambiar dinero por Tokens, moneda oficial de este festival y que cada vez más eventos de este tipo están utilizando para el pago en barra. Especial mención a los precios, más económicos que la mayoría de festivales y que cualquier asistente agradece.

En la otra zona encontrabas los dos escenarios restantes: el escenario Coolway y el escenario Negrita. Junto a ellos el Foodies Merkat, formado por 16 puestos de comida con la mejor oferta de gastronomía local: La Llorona (comida mexicana), Saona (Gazpacho, ensalada, wrap…), Brassa de Mar (paella, empanada argentina), On the rocks (hot dog, bocadillos, tosta)… y muchos más. La zona contaba con mesas y asientos para descansar y reponer fuerzas entre concierto y concierto.

La parte más artística la encontrábamos en Les Arts Market. Podías encontrar a los ilustradores del festival pintando un mural en directo durante la tarde del viernes, una rampa donde practicar skate de manos de Rustik Soul Boards, Caffè Latte gratuito cortesía de Kaiku, muchos decorados divertidos donde sacar fotos de recuerdo… En fin, un lugar donde pasar un buen rato alejado de los escenarios.

market

Los grupos encargados de abrir la jornada del viernes fueron Núria Graham y Mishima, en los escenarios Negrita y Coolway, respectivamente. Tras la joven barcelonesa pudimos disfrutar de La Bien Querida. A pesar de las altas temperaturas, buena parte de los asistentes no quisieron perderse el directo de León Benavente sobre las 18:00, eso sí, refugiados en la sombra que daba el puente, salvo algunos valientes que aguantaban bajo el escenario. Una pena que mucha gente se perdiera este concierto teniendo en cuenta su poderosísimo directo y puesta en escena. Luego darían paso a Triángulo de Amor Bizarro.

public

En el escenario Heineken fue Dorian el grupo encargado de iniciar la jornada, banda que además está de celebración por su décimo aniversario. Marc no se lo pensó dos veces y bajó del escenario para cantar un rato junto a las primeras filas. Tras ellos, en el mismo escenario comenzaría Everything Everything.

escenario heineken

En el escanario Negrita hubo cambios, pues las madrileñas Hinds se cayeron del cartel. El motivo lo  comunicó la propia Carlotta: “Llevamos todo el mes girando sin parar y ha sido llegar a casa y me he puesto bastante enferma. Llevo dos días con fiebres muy altas, las amígdalas llenas por completo de placas/pus y hoy he perdido la voz del todo. Lo siento muchísimo de verdad, mil perdones para el festival y para todos aquellos que querían vernos, estamos ya pensando en la manera de compensarlo. Un beso bien fuerte, nos vemos pronto.”

Pero como se suele decir “a rey muerto, rey puesto”, y fueron sustituidas por Betunizer.

publi2

Tras grupos muy presentes en los carteles de los festivales de este verano como son Second y Full, llegó al escenario principal el concierto con más éxito de la jornada: Supersubmarina Los de Baeza siguen sumando seguidores por el territorio nacional y no dejan de dar todo a su público en los directos ofreciendo canciones tanto de sus trabajos anteriores como de Viento en cara. Poco antes de finalizar su concierto, en el escenario Negrita daba comienzo la última actuación de este stage de manos del particular Bigott, siempre sorprendente, divertido y misterioso a la vez. El trío inglés The Wave Pictures fue el encargado de echar cierre al escenario Coolway.

El cierre de la jornada en el escenario principal vino de manos de otro grupo internacional, en este caso The Sounds. Con la actuación finalizada alrededor de las 02:45h, decíamos adiós al recinto para recargar pilas para el sábado, último día de Les Arts.

El sábado 6 de junio coincidía con una cita importante para los aficionados y aficionadas al fútbol: la final de la liga de campeones. La organización del festival había pensado en todo y puso una pantalla en el mismo recinto para que quien tuviera interés no se perdiera el partido, y, para ser honestos, muchos fueron los que dejaron por un rato los conciertos para ver la final.

futbol

Habría la jornada en el escenario Negrita la banda valenciana Lyann. Tras ellos, se subía a este mismo escenario el grupo sevillano Delacruz. Tocaron desde “Y ver llover”, primer sencillo de la nueva formación, hasta algunos temas de sus años en Maga. Después pudimos disfrutar del directo de Nueva Vulcano.

delacruz

El primero en subirse al escenario Coolway fue Joan Miquel Oliver. Sobre las 18:00h le tomaba el relevo Carlos Sadness, artista acogido con bastantes ganas a pesar de la temprana hora. Muy entregado a su público, nos dio momentazos con temas como “Que electricidad” o “Hoy es el día”.

sadness

Pero si hablamos de reunir a un gran número de asistentes con el sol apretando, tenemos que hablar de Izal, que tocaron tras Jero Romero.  Por todos es conocido el tirón que tienen y el gran número de seguidores con el que cuentan (entre los que me incluyo), y en esta ocasión demostraron tener grandes fans que se merecen todo el respeto por mantenerse bajo el escenario a pesar de que las circunstancias no fueran las mejores. Como no era para menos, hicieron votar al público con cada tema, como “Tóxica” o “Asuntos Delicados”. Tampoco pudieron faltar buenos  momentos con “Qué bien” o “La mujer de verde”, todo ello con el aliciente añadido de que Alejandro Jordá, batería, se encontraba en su propia tierra.

izal

Llegaban las 21:00h y se empezaba a notar menos gente frente a los escenarios y más en la zona del fondo del festival: llegaba la hora del fútbol para algunos, y la hora de disfrutar de directos con más espacio para otros. Era el caso de Band of Skulls en el escenario Heineken, una banda internacional potente que no contó con el público merecido pero igualmente nos ofreció un buen show tocando temas como “Himalayan” o “Brothers and Sisters”.

band of

También se vieron afectados por la fiebre futbolera los conciertos de Annie B Sweet en el escenario Negrita y Deloran en el escenario Coolway. Llegaba la recta final del festival. En este mismo escenario dieron un gran espectáculo La Habitación Roja, que a pesar de sus 20 años de carrera están más al pie del cañón que nunca y se encargan de que todos los asistentes se lo pasen bien en su directo. Daban cierre al escenario Coolway nada más y nada menos que los londinenses Is Tropical haciendo bailar con su indietrónica.

En el escenario Negrita las últimas notas las pusieron los jóvenes Mourn y la banda de rock instrumental Toundra. En el escenario Heineken, tras el gran directo de los aclamados Lori Meyers, el broche de oro lo puso The Wombats. Los de Liverpool fueron muy esperados y supieron a estar a la altura del cierre de un festival como este.

Por si fuera poco, tanto el viernes como el sábado había la opción de ir a las post parties y seguir con la fiesta. Podías elegir entre La3Club, Piccadilly o Play Club. En estas fiestas post conciertos tampoco faltaban buenos nombres encargados de poner música a la noche como Wise Men Project, Mr. West, Elyella Djs…

En general, el Festival de Les Arts ha sido una muestra de cómo hacer bien las cosas, más teniendo en cuenta que esta era su primera edición. El cartel, la organización, horarios… todo un acierto. Es muy grato saber que en nuestro país hay gente tan profesional y que nos puede ofrecer eventos tan buenos como el que vivimos ese fin de semana. Y por supuesto, añado esta cita a los festivales que no puedo perderme el próximo año.

COMPLETOweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *