Antonio Garrido aúna thriller y novela histórica en «El último paraíso»

«La realidad era que hacía tiempo que había dejado de ser el atractivo supervisor de la Ford Motor & Co. que vestía chaquetas francesas y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Y eso era algo que le corroía. Le acuciaba encontrar un trabajo, o tarde o temprano él y su padre se verían obligados a vagar por las calles y dormir bajo cartones en Central Park, rodeados de mendigos y criminales».

el-ultimo-paraiso
El último paraíso, de Antonio Garrido.

Actualidad editorial:

Tras más de tres años de cuidada documentación y entregada escritura, Antonio Garrido vuelve al panorama narrativo, y lo hace por la puerta grande, con un trabajo que llega avalado por un prestigioso premio literario como es el Fernando Lara de Novela. Un reconocimiento más que respalda el conjunto de una sólida obra, muy característica, centrada sobre todo en novelas de talla histórica donde destacan las tramas sorprendentes y muy bien hilvanadas, los personajes que dejan en nuestra memoria la huella indeleble de su profunda personalidad y una escrupulosa labor de investigación que se trasluce en cada una de sus páginas. En El último paraíso, Garrido volverá a inocular en el lector el virus de la adicción más extrema que solo las buenas novelas consiguen desplegar.

«La Gran Depresión del 29 sumió al mundo en una terrible pesadilla, de la que muy pocos lograron despertar». Inolvidable aquella larga y profunda crisis que afectó terriblemente a millones de personas. El joven y ambicioso Jack Beilis que solo un tiempo antes –como capataz en la factoría Ford de Detroit–, disfrutaba de su propio automóvil y un amplio armario de trajes a medida, se encontró de la noche a la mañana en la calle y abocado a la miseria. Cuando parece imposible que las cosas vayan a peor, las circunstancias de Beilis se agravan considerablemente: será desahuciado e injustamente acusado de un extraño y accidental crimen. Al joven solo le queda aceptar la que se antoja descabellada idea de su amigo Scott: acogerse a la oferta de una agencia que asegura puestos de trabajo en la próspera, legendaria, pero también desconocida Unión Soviética. Tardarán poco en embarcarse rumbo a Moscú; su objetivo, la famosa Autozavod, planta de automóviles que Ford está levantando en tierras rusas. Pero ni Rusia se destapa ante el recién llegado como aquel paraíso soñado de cualquier proletario, ni el trabajo prometido parece ser tan maravilloso como parecía… tendrá que descubrir el origen y autoría de una serie de actos de sabotaje y terrorismo que se están produciendo en las instalaciones de la fábrica. Sin embargo, todo puede pasar en un país tan politizado como este, y las investigaciones que de forma oficial y paralela lleva a cabo la policía secreta rusa acabarán poniendo al joven americano en el ojo del huracán

En El último paraíso se conjugan con habilidad varios géneros: por un lado, el recorrido vital e histórico que hace el inquieto joven; por otro, la aventura que, aunque un poco a ciegas, lleva aparejado ese viaje que emprende el héroe por encontrar su propio futuro y hacer realidad sus sueños; y por otro, el thriller intenso y cargado de tensión que supone desenmascarar al saboteador de la nueva fábrica, así como sus razones más ocultas. La epopeya que constituye el eje central de la trama es el audaz y feroz ejercicio de supervivencia de aquellos emigrantes americanos que buscaban nuevas oportunidades, al mismo tiempo que recuperar su propia dignidad. Una búsqueda que muestra inexorable la evidente contraposición entre dos mundos enfrentados, el salvaje capitalismo americano y la violenta revolución proletaria soviética

En esta novela se dan la mano y conviven los rasgos más radicales del ser humano: la idealista solidaridad y el egoísmo, la mentira y la desesperada verdad, la inocencia y la maldad extrema, la esperanza y la desilusión, la pobreza y el derroche, el abuso de poder y la injusticia… En sociedades dominadas por el dinero, o por el miedo, lo único que la persona puede hacer es revolverse y sacar fuerzas de flaqueza para sobrevivir. Con la consecución del reciente Premio de Novela Fernando Lara 2015 por su El último paraíso, el escritor Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Umbral o Zoé Valdés. Este ingeniero industrial es un apasionado de la investigación y de la escritura cuyas novelas –La escriba (2008) y El lector de cadáveres (2011)– han recibido el más firme reconocimiento tanto nacional como internacional, colocándole entre los autores de suspense histórico y aventuras más importantes.

.

El último paraíso.  Antonio Garrido.  Editorial Planeta, 2015.  500 páginas.  21,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *