Festival de jazz de Vitoria – Gasteiz 2015 (Capítulo 1)

Por: Javier D. Taylor

En esta primera entrega se efectúa un breve repaso por hechos relevantes, de algunos de los músicos que visitarán Vitoria-Gasteiz durante la 39ª Edición del Festival.

2015-hancock-corea
Fuente: de Hancock – Corea. Web Oficial del FJVG 2015

 Algunos músicos estadounidenses…

A Tina Brown se le ha comparado con Mahalia Jackson o Aretha Franklin a menudo, y eso es debido a que posee una voz majestuosa con una textura excepcional, que el grupo Gospel Messengers revaloriza. Sus padres, nacidos en el profundo sur, se encontraron en Chicago a comienzos de los años cincuenta. Su padre era un popular cantante de gospel .Tuvo una gran influencia en la vida de Tina. Le animó a cantar como solista desde los cinco años. Tres años más tarde, ingresó en el coro de su iglesia, en el barrio sur de Chicago. A los trece años era ya solista y, cuatro años más tarde dirigía ya su propio coro. En los años noventa se unió al Chicago Community Choir con el que hizo sus primeras giras europeas antes de fundar su propio grupo, Tina Brown & Voices. En 1999 conoció a una de sus ídolos, la gran Delois Barrett Campbell de las legendarias Barrett Sisters. Establecen vínculos profundos y cuando Delois vio su salud en declive, invitó a Tina a sustituirla. A partir de los años 2000, es actriz en diversas producciones de teatro musical. Tina Brown continúa siendo fiel al Espiritual y al Gospel. Hoy en día está considerada como una de las grandes cantantes de Gospel del mundo. (14/07/15)

La profunda voz de José James ya ha resonado (y epatado antes) en el Polideportivo de Mendizorroza. Y esto después de un largo camino que empezó a tomar cuerpo con sus estudios en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York. La primera grabación de José fue un EP que cayó en manos del influyente disc jockey de la BBC Gilles Peterson. Impresionado con José, lo fichó para su discográfica Brownswood Recordings y sacó a la venta su debut de 2008 The Dreammer, una cautivadora mezcla de jazz tradicional y moderno, así como Blackmagic, una incursión más allá de la tradición, sintetizando su sensibilidad por el jazz y un ardiente hip hop. Blackmagic le abrió las puertas más allá del jazz, ganándose el respeto de los medios tradicionalmente reservados para el hip hop y el soul. Actuará en Vitoria un día después de presentase en el Madgarden Festival madrileño, y de camino hacia el mítico Hollywood Bowl californiano. (15/07/15)

Brad Mehldau es de Jacksonville, Florida, cosecha del ´70. Su primera aparición bajo su propio nombre fue en trío con Larry Grenadier y Jorge Rossy en 1998. Ninguno de los que estuvieron allí ha podido olvidar su versión de “For All We Know”. Un trío con química, que reinventa los estándares y las canciones pop desde Cole Porter a Radiohead. La serie de cinco álbumes impresionantes El Arte del Trío, un título que puede parecer pretencioso, recoge auténticas obras maestras; tres de ellos se grabaron en la efervescencia de conciertos ofrecidos en el Village Vanguard. Paralelamente al trío, Mehldau se lanza al piano solo a partir de 1999, cuando alcanza plenamente su estilo lírico y romántico. Como un narrador, nos cuenta historias y sitúa la emoción en el centro de su propuesta a través de sus improvisaciones, donde le gusta dejar un papel melódico a la mano izquierda. En 2002, sorprendió al mundo del jazz con Largo, un álbum experimental e innovador que va a ensanchar su campo musical en una exploración sonora inédita. Para su cita vitoriana, la batería correrá por cuenta de Jeff Ballard. (Brad Mehldau Trio: 16/07/15)

Chick Corea (Chelsea, Massachusetts,) y Herbie Hancock (Chicago), asombraron al público del jazz en 1978 haciendo una gira como dúo acústico cuando la popularidad del jazz rock era enorme. Aquella inspirada gira dio como resultado el álbum “Corea Hancock”  y no han vuelto a grabar nada como dúo. Estas leyendas del piano  han emocionado al público durante décadas con su incomparable maestría. Desde la vanguardia hasta el bebop, desde la más dura fusión a incursiones en la música clásica, han interpretado un gran número de estilos manteniendo siempre su nivel de excelencia que no tiene comparación. Nacidos con un año de diferencia, ambos llamaron la atención del mundo del jazz en sus sesiones para Blue Note a principios de los sesenta, tocaron durante mucho tiempo con Miles Davis, y fueron unos de los arquitectos del jazz rock y la fusión funk de los setenta. Famosos por igual como pianistas, líderes de grupos y compositores, estos titanes de la música han recibido todos los honores que puede conseguir un músico de jazz. (18/07/15)

Desde Japón…

Bien entrado el siglo XXI, la pianista Hiromi Uehara es la última, por ahora, de la lista de grandes pianistas que ha dado Japón, desde Toshiko Akiyoshi a Makoto Ozone. Debutó en España en 2004  cuando era una perfecta desconocida, sin embargo llamó enormemente la atención del público por su técnica y virtuosismo al piano. En 2015 se le podrá escuchar en formato de trío junto al bajista Anthony Jackson y al batería Simon Phillips. Una vez se ha escuchado a Hiromi, o visto en concierto con esa energía increíble, inmediatamente salta la pregunta: ¿hay alguien hoy en día con semejante virtuosismo y creatividad? (Hiromi the Trio Project: 15/07/15)

…A Israel

La clarinetista y saxofonista Anat Cohen (Tel Aviv) se ha ganado al público de todo el mundo con su expresivo virtuosismo y su encantadora presencia en el escenario. Un artículo de Down Beat sobre la actuación de la hermana del trompetista Avishai Cohen en el North Sea Jazz 2008 decía: “Cohen no sólo demostró que era una revelación del clarinete de los tonos oscuros y delicioso lirismo, sino que es una lideresa de banda, dinámica que bailó y gritó animando a su grupo, como cuando el pianista Jason Lidner siguió sus piruetas al clarinete en un tema con sabor latino … Con su pelo oscuro, rizado y a la altura de los hombros balanceándose al compás del ritmo mientras bailaba, era un puro retrato de la alegría”. Anat ha sido elegida Clarinetista del Año siete veces consecutivos por la Asociación de Periodistas de Jazz, así como multi -instrumentista de viento en 2012. Eso sin mencionar sus números 1 en las votaciones tanto de la crítica como del público de Down Beat durante años. Anat Cohen ha recorrido el mundo con su cuarteto, encabezando carteles de festivales por doquier. En sus últimas grabaciones,  abarca desde ritmos contundentes hasta líricas baladas, inspirándose en Nueva Orleans, Nueva York, África y Brasil.(17/07/15)

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *