La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel

«–Bueno, hablemos de cosas más alegres. Dígame, ¿volaba de verdad? Quiero decir, ¿usted vio volar a la tal Providence Dupois? Lo leí en la prensa pero dicen tantas tonterías… Me gustaría saber la verdad y nada más que la verdad».

niñaActualidad editorial:

El escritor Romain Puértolas ha estado estos días por Madrid para presentar su último trabajo, La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel (Editorial Grijalbo, 2015), una novela mágica aderezada con mucho humor que busca escudriñar en el corazón del lector. Puértolas debutó en el mundo literario hace muy poco con un libro de título complejo y rotundo éxito, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (2014) que se convirtió en un todo un fenómeno editorial en más de cuarenta países. “El lanzamiento en Francia del libro coincidió el pasado 7 de enero con los atentados terroristas de París. La vigilancia era extrema por toda la ciudad así que en lugar de dejarme llevar por el victimismo, decidí presentar mi novela con humor, en la calle, justo donde se alquilan las bicicletas para circular por la urbe. Como en mi libro, prefiero intentar modificar la realidad, con independencia de lo que ocurra”, comenta el autor.

Esta es una fábula de nuestros días en la que una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar. Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes.

El autor continúa la línea desenfadada y llena de humor de su anterior novela, pero con un tono bastante más emotivo. “El mundo, tal y como es, no me gusta. Yo he nacido libre y me gustaría que todo el mundo se sintiese así, al margen del lugar en que resida. Busco acercar la normalidad que yo vivo a todo aquel que no puede vivirla. Y siempre con mucho humor y diversión, como a mí me gusta ser”. Romain Puértolas presenta una fábula del siglo XX que desprende alegría y ternura. Una novela inteligente, original y divertida narrada con sensibilidad y sobre un tema tan universal como el amor maternal. “Escribo mis novelas sobre países en los que no he estado. Prefiero la visión más idealizada de una realidad que prefiero inventarme porque me gusta más que la que puedo ver diariamente”, comenta le autor de este himno al amor, la generosidad, la esperanza y la solidaridad.

ROMAIN_ILos personajes de la novela no pueden ser más pintorescos y atractivos. Para demostrar que el amor mueve montañas y que todo es posible en esta vida, el autor se vale de referencias tan actuales como El principito, Obama, Rajoy, François Hollande, Angela Merkel, MasterChef, Julio Iglesias, George Orwell, Katherine Pancol, e incluso Tintín. “Soy ateo, solo creo en el principio de causalidad y en la idea de construir tu vida cada segundo”. Su lema parece haber funcionado en el mundo literario pues es número uno indiscutible en las listas francesas de los más vendidos, al mismo tiempo que es reconocido por libreros y lectores. Puértolas ha sido finalista en los premios literarios Renaudot y galardonado con el prestigioso Grand Prix Jules Verne 2014, entre otras numerosas distinciones.

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. De regreso a Francia, trabajó durante cuatro años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal. En la actualidad reside en Málaga y se dedica en exclusiva a la escritura.

.

La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel.  Romain Puértolas.  Editorial Grijalbo, 2015.  250 páginas.  16,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *