La NASA publica el cambio climático mundial hasta el 2100

Por (@ivancernadas).

El pasado 9 de junio, la NASA publico datos en su web de proyecciones climáticas, que muestran cómo los patrones de temperatura y precipitación en todo el mundo podrían cambiar durante este siglo a consecuencia de la concentración de gases invernadero en la atmósfera. Los datos proyectados están enmarcados dentro del último producto de la NASA, el Earth Exchange Global Daily Downscaled Projections (NEX-GDDP)  una plataforma de investigación en el Centro de Supercomputación Avanzada de la NASA en el Centro de Investigación Ames. El Centro de Supercomputación está situado en Mountain View, dentro de Silicon Valley junto a Google, Facebook, AOL y otras multinacinacionales. Los datos recopilados por la NASA, se pueden consultar aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=nMqA238hgAc

Toda la información recogida comprende un período de tiempo comprendido entre el siglo XX y finales del XXI, acabando en el año 2100. Los mapas y detalles de la información están en un formato de alta resolución, y se pueden ver en una escala de tiempo todos los días a escala mundial, que incluye a las ciudades más importantes, pudiendo ayudar a los científicos, agricultores, y gente que trabaje con herramientas climáticas para evaluar los efectos locales y globales que se puedan producir en el futuro. El sistema usa 21 modelos climáticos en respuesta a diferentes escenarios de aumento de dióxido de carbono, que servirán para predecir efectos climáticos, como tsunamis, inundaciones, olas de calor, plagas de insectos debido a las sequías y en general todo lo que pueda ayudar a la productividad agrícola.

Mapa de como el cambio climático afectaría a Bélgica, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Francia.
Mapa de como el cambio climático afectaría a Bélgica, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Francia. Fuente: NASA

La NASA tiene la obligación de “aprender todo lo posible de nuestro planeta desde el espacio, y crear nuevos productos que nos ayudan a todos protegemos nuestro futuro”, afirma Ellen Stofan, jefe científico de la NASA. “Con este nuevo conjunto de datos mundial, la gente de todo el mundo tienen una nueva herramienta valiosa para utilizar en la planificación de cómo lidiar con el calentamiento del planeta.”

El nuevo conjunto de datos es el comenzó en 2013, cuándo la Bolsa de la NASA Earth (NEX) dio a conocer datos de proyección climática similares para el territorio continental de Estados Unidos que se utiliza para cuantificar los riesgos climáticos para la agricultura, los bosques, ríos y ciudades de la nación norteamericana.

“Se trata de un conjunto de datos fundamentales para la investigación del clima y la evaluación de una amplia gama de aplicaciones”, dijo Ramakrishna Nemani, científico del proyecto en Ames. “La NASA continúa produciendo productos de datos basados ​​en la comunidad que son valiosos para NEX y que promuevan la colaboración científica, la investigación y el desarrollo “.

Este conjunto de datos de la NASA integra medidas reales de todo el mundo con datos de simulaciones climáticas creadas e intercomparadas con modelos internacionales. Estas simulaciones climáticas utilizaron los mejores modelos físicos del sistema climático disponible para proporcionar previsiones de lo que el clima mundial podría ser similar bajo dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero diferentes: uno digamos “normal” que es el escenario basado en las tendencias actuales y un “caso extremo” con un aumento significativo de las emisiones.

Estos modelos ayudarán a entender los efectos del cambio climático y su impacto mundial, como el aumento de la temperatura del mar, el incremento de los océanos, o el derretimiento de los glaciares en los polos. A continuación una galería de imágenes donde se puede ver con detalle antes y después los efectos del cambio climático.

Fuentes:

Nasa: http://climate.nasa.gov/interactives/climate-time-machine

Wochit Science: https://www.youtube.com/channel/UC7Oan6sSB1_sNFqKPeu2B6g

Cambio climático: http://climate.nasa.gov/state_of_flux#Lake-Urmia-Iran-2000-2014_930px.jpg

Todos los datos: https://cds.nccs.nasa.gov/nex-gddp/

Todo el material de OpenNEX: http://nex.nasa.gov/opennex

 

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *