Ciclo de Cine taiwanés en la Filmoteca Española

 

Por Redacción Culturamas.

4_A Scene of the Sea_2_LKH_taiwán en la pantalla“Taiwán en la pantalla: cineastas nómadas” ofrece una peculiar mirada de cuatro directores inmigrantes sobre la sociedad de la isla

La Filmoteca Española y la Oficina Económica y Cultural de Taipei organizan en los meses de junio y julio de 2015 el ciclo de cine “Taiwán en la pantalla: cineastas nómadas”, una muestra de los trabajos de cuatro directores que tienen en común la peculiaridad de no haber nacido en Taiwán, pero que han tenido la oportunidad de iniciar sus carreras profesionales acogidos por la industria cinematográfica de la isla.

El ciclo lo componen un total de trece películas de los realizadores Tsai Ming-liang (Malasia), Lau Kek-Huat (Malasia), Ho wei-Ding (Malasia) y Midi Z (Myanmar) quienes, debido a su condición de inmigrantes, aportan a sus trabajos cinematográficos una mirada peculiar y muy significativa sobre la sociedad taiwanesa.

Se trata de una serie de directores que en los años 80 y 90 se sintieron atraídos por el momento de bonanza de la industria cinematográfica taiwanesa, cuando en la isla comenzaban a despuntar jóvenes cineastas como Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang o el propio Ang Lee, impulsores de la llamada Nueva Ola del Cine taiwanés, y que más tarde serian reconocidos en todo el mundo.

A su llegada a Taipei, estos “cineastas nómadas” fueron testigos de los cambios en una ciudad que se encontraba en pleno desarrollo, un mundo de oportunidades muy diferente al de sus lugares de origen pero en el que  también pudieron experimentar las dificultades añadidas para quienes trataban de incorporarse a esa sociedad bajo la condición de “inmigrantes”.

La inauguración oficial del ciclo, a cargo del representante de Taiwán en España, Javier Ching-shan Hou, es el martes 16 de junio a las 19.30 horas con la proyección de la película Ice Poison, de Midi Z, galardonada como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2014.

Entras las películas seleccionadas, todas ellas en versión original con subtítulos en español, destacan títulos como Viva l’Amour (Tsai Ming Liang), A Scene of the Sea (Lau Kek-Huat), Return to Burma (Midi Z) o Pinoy Sunday (Ho wei-Ding).

Todas las películas se proyectan en el Cine Doré, sala de exhibiciones de la Filmoteca Española (C/ Santa Isabel, 3, Madrid). Para consultar fechas y horarios de programación, y más información sobre el ciclo, se puede visitar la web: http://taiwanenlapantalla.wordpress.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *