El trágico terremoto del Nepal desplazó al Everest

Por (@ivancernadas).

La cima del mundo (8.848 metros de altura), situada en la frontera entre Nepal y la región autónoma china del Tíbet, aumentó tres centímetros en los últimos diez años y se movió alrededor de 40 centímetros hacia el noreste. Estos datos fueron revelados este 16 de junio por el periódico China Daily, que se basa en un informe realizado por la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación China. El Everest, es uno de los mejores puntos de observación de las placas tectónicas Euroasiática e India, ya que las placas chocan en esta región provocando un alto índice de actividad sísmica.

300px-Everest_North_Face_toward_Base_Camp_Tibet_Luca_Galuzzi_2006
Fotografía del Everest desde el campamento base. Fuente: Luca Galuzzi (Wikipedia).

La montaña más alta del mundo “se mueve constantemente hacia el noreste y el pasado terremoto la desplazo en la dirección opuesta”, afirmo Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de los terremotos, citado por China Daily. La magnitud del movimiento también es “normal”, admitió.

Antes del terremoto de 7.9, el Everest se movió 40 centímetros hacia el noreste en la última década a una velocidad de cuatro centímetros por año, según el estudio. La montaña también aumentó de altura tres centímetros en el mismo período de tiempo. El trágico evento causó una avalancha en el Everest, lo que provocó 18 muertos y dejó en ruinas el campamento base. Esto obligó a China y Nepal a cancelar todas las escaladas para este año.

 

El segundo seísmo tuvo una magnitud de 7.5, no altero de forma destacable la posición original del Everest, según el estudio realizado por la administración china que uso instrumentos de medición por satélite. Sin embargo, los efectos de sendos movimientos dejaron una cantidad considerable de víctimas entre montañeros y civiles, alrededor de unas 8.700 víctimas perecieron en el trágico accidente.

Fuentes:

http://www.chinadaily.com.cn/cndy/2015-06/16/content_21013891.htm

http://www.infobae.com/2015/06/16/1735523-el-tragico-terremoto-nepal-desplazo-el-monte-everest

 

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *