Festival de JAZZ de Vitoria-Gasteiz 2015 (Capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor

Esta segunda entrega, continúa con el repaso por algunos de los artistas que visitarán Gasteiz en las próximas jornadas del veterano Festival.

El toque hispano
No es la primera vez que Estrella Morente se sumerge en la música brasileña ni su primera aparición con Niño Josele. Ambos interpretaron “Minha” en el álbum Paz, el homenaje a Bill Evans del guitarrista de Almería. Pero aquello no fue una premonición, sino un anticipo de un viejo sueño de Fernando Trueba que al fin se ha hecho realidad: unir a Estrella, la guitarra de Josele, y algunas joyas de la música de Brasil. No para hacer un disco brasileño, sino como carta de amor a la música de ese país. Como explica Trueba, Amar en Paz, el nuevo proyecto de Calle 54, es eso, una declaración de amor a la música de Brasil, pero a la vez una forma de atraparla. “De apropiárnosla. De traer este repertorio de una riqueza musical única a nuestra lengua. De demostrar una vez más que la música no tiene fronteras. Ni nacionalidades”. Ese torrente de voz que es Estrella Morente interpretará con pasión desbordante piezas de los tótems sagrados del país carioca: Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento, y hasta Villalobos… Y con el idioma español y con la guitarra de Niño Josele, flamenca, sí, pero impregnada de la heterodoxia de quien puede tocar tanto con Diego el Cigala como interpretar a Bill Evans.(17/07/2015)

Un supergrupo internacional
Los protagonistas del jueves 16 de julio serán un “supergrupo” compuesto por Chris Potter (saxo tenor, Chicago), Dave Holland (contrabajista, Inglaterra), Lionel Loueke (guitarra, Benín) y Eric Harland (batería de Houston, Texas).

Chris Potter es uno de los saxofonistas más estudiados (y copiados) del mundo. Según el veterano saxofonista Dave Liebman: “uno de los mejores músicos que andan por ahí”. Un sentimiento que es compartido por los lectores de la revista Down Beat que este año le han votado Mejor Saxo Tenor. Arriesgado pero preciso, con bordes limpios y consecuencias inesperadas… es algo especial.

En cuanto a Dave Holland, pocos líderes actuales representan su papel como él. Miles Davis lo vio tocando en el mítico Ronnie Scott’s del Soho londinense en 1968, y escuchó algo en su sonido y en sus ideas, porque un mes más tarde Holland ya tocaba con él. Estuvo en la sección rítmica de Filles de Kilimanjaro, y también participó en las sesiones de los revolucionarios In A Silent Way y Bitches Brew. (16/07/2015)

Y “los del Teatro Principal”
Sin seguir un orden estrictamente lineal en el tiempo, quizás podrían destacarse dos figuras sobre el resto, por motivos muy diferentes.

En primer lugar, de James Brandon Lewis dicen que es el nuevo fenómeno intergeneracional del jazz. A sus escasos 31 años levanta pasiones entre los aficionados y la prensa especializada. Descrito por la revista Ebony Magazine como uno de los músicos jóvenes a no perder de vista, Brandon Lewis ha sorprendido al mundo del jazz con un segundo disco arrollador, que recupera la más pura esencia del jazz avant garde a partir de un conocimiento exhaustivo de la tradición: del góspel al free jazz pasando por la canción standard.

James Brandon Lewis // Fuente: Web Oficial del FJVG 2015.
James Brandon Lewis // Fuente: Web Oficial del FJVG 2015.

Como su mentor Sonny Rollins, en sus actuaciones únicamente toca el tenor. Y como él, consigue encandilar a la audiencia utilizando los mínimos recursos. (18/07/2015)

Y la segunda propuesta destacable, tiene que ver casi más con el instrumento, que con el artista (que también). Porque si puede resultar curiosa e innovadora la presencia del acordeón como instrumento protagonista en un quinteto de jazz (como veremos más adelante); o bien como en su momento supuso la aportación del banjo heterodoxo e imaginativo del neoyorquino Béla Fleck; “casi nada al aparato“ si miramos hacia el arte de un ¡colombiano que toca el harpa india !

Edmar Castañeda nació en Bogotá hace 36 años, y ha transformado el harpa india, instrumento inusual en el jazz, en una propuesta diferente, con el enorme talento y versatilidad de uno de los músicos más originales del mundo. En su último disco cuenta con la colaboración de Miguel Zenón, el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, y Hamilton de Holanda a la mandolina. Y su carrera como instrumentista no se limita a circuitos de clubes: incluye actuaciones en el Carnegie Hall, el Jazz at Lincoln Center, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, y el Tanglewood Jazz Festival (“hogar” del talentoso James Taylor que acaba de publicar nuevo disco, Before this world). Será interesante ver y escuchar como Edmar sólo, encandila con esta propuesta tan poco ortodoxa, al público fiel de las 18:00 horas en el Teatro Principal. (17/07/2015)

Y algunos nombres más del cartel vespertino serán entre otros, el de Jason Marsalis, el miembro más joven del ilustre e inagotable clan Marsalis. Toca la batería y comenzó su carrera en el mundo del jazz junto al trío de Marcus Roberts. Fue cofundador del grupo afro caribeño Los Hombres Calientes, junto al percusionista Bill Summers y al trompetista Irvin Mayfield. Los últimos años se ha dedicado al vibráfono, fundando el equilibrado cuarteto 21st Century Trad Band (junto a Austin Johnson, piano; Will Goble, al bajo; y David Potter a la batería).

Explorando gran cantidad de material, incluyendo obras de Bobby Hutcherson y del brasileño Hermeto Pascoal, el cuarteto se centra en las composiciones perfectamente forjadas y el material con el que contribuye la banda, que a menudo emplea compases difíciles y texturas intrincadas. (14/07/2015)

La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra-EIJO Big Band se crea en septiembre del pasado año, bajo las directrices del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y con el objetivo de dotar a Euskadi de una joven orquesta de alumnos de música moderna y jazz, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Con un objetivo eminentemente pedagógico, en cuanto a la interpretación orquestal de los más variados estilos jazzísticos, entre sus prioridades artísticas destaca el dar voz a los compositores y arreglistas más importantes del momento, con especial atención a la creación de un nuevo repertorio a través de una selección de encargos y estrenos. La dirección artística y musical de la EIJO, en esta primera etapa y puesta de largo de la orquesta, estará en manos de los saxofonistas vascos Josetxo Silguero Gorriti e Iñigo Ibaibarriaga.

En el repertorio EIJO 2015 sonarán temas clásicos como “Blues Machine” (Sammy Nestico) o “Cantaloupe” de Herbie Hancock, junto a temas vascos. (15/07/2015)

Pocas veces se puede escuchar un acordeón cuya música no suene a acordeón. Francia ha dado muy buenos acordeonistas, y ambas peculiaridades aúna la figura del acordeonista, cantante y compositor francés Vincent Peirani (Niza-1980), que ha conseguido los premios más importantes del mundo como el de París en 1996. Con tan sólo 16 años descubrió el jazz y en particular la música de Bill Evans, no tardando mucho en ganarse a los críticos por su nueva forma de ver el acordeón en el jazz, y convertirse en uno de los grandes músicos franceses, con un instrumento muy poco habitual en el jazz.

La progresión de Peirani ha sido rápida, ha ganado el “Prix Django d’Or” y la “Victoire de Jazz” en Francia, y fue elegido “Artista del Año” por la revista Jazz Magazine. En Alemania gano el ECHO Jazz Award. Después de realizar varios proyectos acústicos, ahora da una nueva vuelta de tuerca a la creación en lo que se podría llamar “quinteto-rock-eléctrico” de Peirani. Además de su inagotable versatilidad y musicalidad sin límites, su nueva música refleja las variadas influencias de los componentes de la banda: el saxofonista Émile Parisien, que brilla de nuevo como un virtuoso del jazz moderno; el bajista Julien Herné que viene del mundo del R&B y del hip hop; el batería Yoan Serra que se siente tan a gusto en la tradición del jazz como en el mundo de la electrónica; y Tony Paeleman que tiene sus raíces en el mundo del pop francés. (16/07/2015)

CONTINUARÁ…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *