Historia de la Biblia

«Llegado el siglo VIII, un pequeño grupo de profetas quiso que el pueblo adorara exclusivamente a Yahvé. Sin embargo, no fue una medida popular. Yahvé era un guerrero sin igual, pero no tenía experiencia alguna en agricultura, por lo que, cuando deseaban una buena cosecha, era algo natural para la gente de Israel y de Judea recurrir al culto del dios local de la fertilidad, Baal, y de su hermana y esposa Anat, y practicar los rituales sexuales habituales para hacer que los campos fueran fértiles».

biblia
Historia de la Biblia, de Karen Armstrong.

Actualidad editorial:

Contada por Karen Armstrong, una de las mejores historiadoras de las religiones del mundo, llega a las librerías Historia de la Biblia (Editorial Debate, 2015), el que probablemente sea uno de los libros más importantes de todos los tiempos. La Biblia, traducida a más de dos mil idiomas, se calcula que ha superado los seis mil millones de ejemplares vendidos solo en los últimos dos siglos. En esta crónica, Armstrong sigue la creación de la Biblia desde los primeros escritos, para revelar un texto complejo y contradictorio, escrito por docenas de personas a lo largo de cientos de años.

Los planteamientos que hace la autora en el libro son claves para entender muchas cuestiones: «Si la religión predica comprensión, ¿Por qué hay tanto odio en los textos sagrados? ¿Es posible ser creyente hoy en día, después de que la ciencia haya socavado tantas enseñanzas bíblicas? Como las Sagradas Escrituras se han convertido en una cuestión tan delicada, parece importante dejar claro qué es verdad y qué no. Esta biografía de la Biblia ayuda a comprender dicho fenómeno religioso».

Armstrong comienza su análisis por los libros más antiguos de la Biblia hebrea, en los que Dios aparecía indistintamente como «Yahvé» y «Elohim», para seguir con el desarrollo del Antiguo y del Nuevo Testamento y sacar a relucir las distintas influencias que contribuyeron a dar forma a estos textos sagrados. Desde la práctica judía de la Midrás y el culto cristiano de Jesús hasta la influencia de las epístolas de san Pablo en la Reforma protestante y la manipulación del imaginario del Apocalipsis por el fundamentalismo cristiano, la autora explora el contexto en que estos sesenta y seis libros han sido interpretados y explica las necesidades sociales que buscaban satisfacer. El resultado revela una obra paradójica y desconocida, y cambiará para siempre nuestra visión de la Biblia.

«Ya desde el principio, los autores bíblicos se sintieron con total libertad para modificar los textos que habían heredado y darles un sentido completamente distinto. Los exegetas posteriores confiaron en la Biblia como patrón para resolver los problemas de su época. A veces permitían que determinara su visión del mundo, pero también podían cambiarla y hacer que dialogara con las circunstancias de la época. La Biblia demostraba que era sagrada porque la gente no dejaba de descubrir nuevas formas de interpretarla y descubría que aquella antigua y compleja colección de documentos proyectaba luz sobre situaciones que sus autores nunca hubiesen imaginado».

Karen Armstrong (Wildmoor, Worcestershire, 1944) es una de las mayores expertas mundiales en historia de las religiones. Monja católica entre 1962 y 1969, abandonó los hábitos cuando era una estudiante en Oxford, tras sufrir una crisis de fe por la estrechez mental que percibía en su orden. Desde entonces ha publicado numerosas libros entre los que destacan: Una historia de Dios (1995), Buda (2002), Los orígenes del fundamentalismo: en el judaísmo, el cristianismo y el islam (2004) y La gran transformación (2007).

.

Historia de la Biblia.  Karen Armstrong.  Traducción de Mercedes Vaquero.  Editorial Debate, 2015.  296 páginas.  15,90 €

.

2 thoughts on “Historia de la Biblia

  • el 16 enero, 2023 a las 8:20 am
    Permalink

    La Judea, ideal de Saul, el rey.

    La vida, sigue. .

    No dudadaria, que los Álamos, crecerán.
    No dudaría, que en JERUSALÉN alamedas, creen el Jesús del Bezerro, en su elemental, siempre el duelo de dos personajes que se juegan la vida, en un segundo.

    En un segundo, que les parece, ininterminable. Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 31 enero, 2023 a las 8:31 am
    Permalink

    Además el trabuto, saltemos, Santa rita rita. El inconsciente, reprimido. Fuerzas, ambiguas. El libro, de el Edén.
    Un hombre depende de su fortuito, cuando el sorteo empieza a rodar, y la parada es o casual o coincidente, con el pulso de el casamentero, en relación a un a apuesta por encima de la logica- fortuita.
    Esto, es una costumbre vaga, una resistencia de los valores costumbristas de las gentes. Noblemente, ya, descoyunturales, en valor de fuerzas opuestas. Y, esto es una tradición, desconocida por los doce, arquetipos de Jung, el que conoce por esto el inconsciente, reprimido. Fin. Etc, etcétera, etc… FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *