Consiguen una imagen de alta calidad del universo distante

Por (@Iváncernadas)

150608_ALMA_SDP_01es
En esta imagen cetral, vemos a la galaxia que hace de lupa, SDP.81, y que aparece como un anillo de Einstein casi perfecto. Fuente: ALMA (NRAO/ESO/NAOJ)/Y. Tamura (The University of Tokyo)

 El observatorio Europeo Austral (ESO) informo recientemente en su página web, que el telescopio  ALMA consiguió una imagen de una galaxia lejana, con más detalle que las producidas por el satélite Hubble, alcanzando un nivel de detalle «impresionante», según afirman los astrónomos.  El Atacama  Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional situada en  Chile, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.

 La ubicación del ALMA en Chile se debe a la combinación de antenas y el centro de operaciones, que  está en el desierto de Atacama. Mientras las antenas están a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el  altíplano de Chajnantor, los astrónomos trabajan a 2.900 metros de altura, en pleno desierto. La  escasez de lluvias con menos de 100 mm de promedio anual, permite que el desierto sea el lugar  perfecto para la ubicación del telescopio. La imagen más detallada jamás vista del universo, está ampliada en una de las regiones de formación estelar de la galaxia, de un tipo que nunca se había visto antes a este nivel de detalle en una galaxia tan remota que se ha denominado SDP.81.

Primera vez que se ve este fenómeno

Siendo imposible para el Hubble captar estar imágenes, los datos revelados por ALMA revelan cúmulos de formación estelar en la galaxia equivalentes a versiones gigantes de la nebulosa de Orión, «La imagen de la galaxia, reconstruida a partir de datos de ALMA, es espectacular», afirmo Rob Ivison, Director de Ciencia de ESO. Las fotografías son únicas, ya que muestran un fenómeno tan lejano que nunca antes había sido descubierto y retratado. Los resultados además son tan detallados, que los ténicos pudieron observar restos de estrellas dentro de la galaxia lejana con un tamaño de 100 años-luz, el equivalente a ver versiones enorme de la nebulosa de Orión. Las condiciones que proporciona el desierto de Atacama, en Chile son la diferencia con el Hubble, que demuestran el gran potencial de ALMA permitiendo la posibilidad de descubrir nuevas imágenes en el futuro, y el gran entusiasmo en la comunidad científica que permite responder a más preguntas sobre el Universo.

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

3 thoughts on “Consiguen una imagen de alta calidad del universo distante

  • el 18 junio, 2015 a las 4:37 pm
    Permalink

    ¡En busca de Dios!
    ¿Y si descubren que en esta inmensidad no hay lugar para un anciano antropomorfo? ¿Qué harán los poderes económicos monoteístas? ¿Se quedarán sin argumentos para seguir viviendo de sus fieles religiosos?

    Respuesta
    • el 8 julio, 2015 a las 4:19 pm
      Permalink

      El Universo es tan grande, que creo que hay espacio para un anciano antropomorfo, para los poderes monoteístas, politeístas y todas la religiones. Quiero decir que es tan vasto, que quien sabe que hay ahí fuera?

      Respuesta
  • el 19 junio, 2015 a las 3:35 pm
    Permalink

    El Universo es tan grande, que hay hueco para todos, incluso las ideas religiosas.

    Hay de todo en la viña (universo) del Señor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *