Diez negritos

Por Marta Marne. @Atram_sinprisa

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15900-97-9
NÚMERO DE PÁGINAS: 192
DIMENSIONES: 15×23
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 10,00 €

portada-10-negritosLos volúmenes recopilatorios de relatos pueden ser un arma de doble filo. Todo depende un poco de las intenciones de quien realiza ese trabajo de recopilación. Al ser un compendio de autores con un leitmotiv común, se puede caer en el pecado de abarcar demasiado y terminar introduciendo relatos y autores que no merecen estar ahí. Si la recopilación es buena, está claro que habrá muchos autores que no estarán por temas de espacio o de número de relatos escogidos.

En este volumen el punto de partida es que sean relatos negro-criminales y escritos por nuevas voces del género. Por lo tanto, no tendrán cabida autores con una larga y consolidada trayectoria. Es cierto que todos ellos llevan poco tiempo en el panorama literario, o que si llevan años en esta profesión es ahora cuando están comenzando a despuntar.

Soy una gran defensora de los relatos. Es un formato que no es sencillo: el autor apenas tiene unas páginas para crear un universo que resulte creíble, y en el caso de los relatos negro-criminales además debes generar una intriga y resolver dicha intriga de modo verídico. Puede tratarse de una escena de un asesinato, de un robo, una persecución, o hasta de la votación de un premio literario.

Así, encontramos relatos como El eco inexistente de Jordi Ledesma, en que un joven adolescente se ve involucrado en un truculento asesinato. La magia de su relato reside en la elección de las palabras, del vocabulario, la construcción de una trama brutal con una narrativa exquisita. También encontramos Módulo 7 de Claudio Cerdán, acerca de la crueldad de la vida en prisión y hasta qué punto tu vida puede llegar a ser un verdadero suplicio por culpa de tus compañeros de cárcel, un lugar donde la palabra compañero puede llegar a perder por completo su significado. En Nosotros, de Víctor del Árbol, observamos un recurso que encontramos mucho en las novelas de del Árbol, que consiste en la construcción de una escena observada desde los distintos puntos de vista de diferentes narradores. Y es que la realidad no tiene nunca una única perspectiva.

Carlos Zanón es uno de los novelistas más exquisitos de nuestro país, quizá la influencia de su faceta de poeta tenga algo que ver en que te dé exactamente igual lo que te cuenta en Hotel Navidad. Solo quieres perderte entre sus palabras y paladearlas durante su lectura. Susana Hernández nos transporta al otro lado del charco para conseguir alterar la percepción de la realidad con su relato La caza. Aro Sainz de la Maza logra en Lo que las arañas me han contado crear un ambiente asfixiante y colmado de terror. Berna González Harbour realiza una dura denuncia en A tus ojos de las ejecuciones que cualquiera podemos visualizar en la red a manos del Estado Islámico. Jorge Navarro con Cabellos de anuncio de champú, nos traslada a la Norteamérica más profunda colmada de Chevrolets y banderas con barras y estrellas. Alexis Ravelo nos muestra los personajes a los que nos tiene acostumbrados en sus novelas en La hora vegetal: camellos, corruptos, y gentes que lo único que buscan en la vida es sobrevivir, que no vivir. Y cerrando la recopilación, Toni Hill con su El orgasmo según Walt Disney hace que te pienses dos veces el mostrar sinceridad absoluta en un blog.

Uno de los puntos fuertes del libro es la magnífica introducción de los dos recopiladores del libro: Alex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. En ella, reflexionan sobre el importante papel que está tomando este tipo de literatura en el panorama actual. A pesar de que queda camino por recorrer, afirman que la novela negra actualmente ya se incluye dentro de los programas académicos, lo que supone su «canonización» como reconocido género serio, tratando de alejarlo de ese tradicional concepto de literatura de divertimento bajo la que se engloba también a la literatura fantástica, de ciencia ficción o terror. También sueltan cuatro verdades acerca del boom editorial que ha supuesto este género los últimos años, y cómo han metido bajo este paraguas cosas que no son dignas de estar ahí.

Alex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son los editores de numerosas compilaciones de ensayos sobre este género y han coeditado las antologías de cuentos La lista negra. Nuevos culpables del policial español (2009) y Sospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra española (2012). También son profesores de la Universidad de Salamanca desde donde codirigen el Congreso de Novela y Cine Negro de dicha universidad. Si no os fiáis de mi recomendación, al menos fiaros de la experiencia de sus creadores.

One thought on “Diez negritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *