El azar no se llora, de Alonso Barán

 Por Pilar Martínez.

Portada el Azar no se llora (2)Lo cierto es que tenía muchas ganas de leer esta novela. Debo decir que las expectativas generadas se vieron cumplidas con creces, es más: me ha sorprendido aún más de lo que podía imaginar.

El azar no se llora es un trepidante thriller en el que la locura, la muerte, el vicio y el desamor crean una intrincada y apasionante trama repleta de intriga y suspense.

Elián Ventura es el inspector de policía encargado de investigar el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha aparecido desnudo en un parque. Las circunstancias en torno a esta muerte son estremecedoras, brutales, enigmáticas y pondrán a prueba las dotes de Elián como investigador para resolver este misterioso homicidio.

Elián da su vida por sentada, pero una noche estará en el lugar equivocado en el peor momento posible. Como consecuencia, su existencia se transformará en una amenazante espiral de incógnitas y problemas que convergerán con Aníbal Cantalapiedra, un buscavidas cuya única ambición es satisfacer sus vicios, e Idelle Genera, una joven mujer que confía en el amor como forma de realización personal, sin saber que su vida se precipita hacia un abismo.

Había oído hablar mucho de ella en la blogosfera y me decidí a leerla cuando vi al autor en una entrevista en TVE, que podéis ver aquí.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraabaran/3153748/

El azar no se llora es un thriller psicológico cuyo tema principal, el descontrol de las emociones, es el eje central sobre el que se sustentan las tres tramas en apariencia desconectadas entre sí. Según avanza la historia, comprobamos lo perfectamente entretejidos que están los hilos argumentales, haciendo evidente así la complejidad, la inteligencia y la originalidad con las que el autor ha estructurado la novela.

No en vano, la novela se estructura sobre las emociones de los personajes y no sobre los típicos nudos de trama de cualquier novela. Esta originalidad hace más especial si cabe a El azar no se llora.

alonso 1Los personajes principales, Elián, Aníbal e Idelle, están construidos tridimensionalmente cada uno con su psicología y carácter que los hace únicos.

Elián Ventura, es un inspector de policía que investiga un asesinato, Aníbal Cantalapiedra, es un hombre que no tiene el mínimo control de sus bajas pasiones, e Idelle Genera, es una joven y buena mujer que lleva una vida anodina y busca realizarse a través del amor.

A través de cada personaje el autor trata diferentes espectros emocionales que configuran el carácter de cada personaje: la culpa, la envidia, la irresponsabilidad, el vicio, la pereza, el amor, el desamor…, son algunas de las emociones que componen los caracteres de los personajes principales.

Pero El azar no se llora va más allá del thriller psicológico. A través de las emociones de los personajes nos ofrece una reflexión de la telaraña de situaciones y casualidades que componen el destino.

«-Escúcheme. Lea el azar y podrá engañar a su destino -susurró con su aliento rancio de vino-. El azar es el lenguaje del destino.»

El desarrollo de la novela tiene un ritmo que aumenta a cada página y que resulta totalmente adictivo, ofreciendo rupturas temporales, espaciales y argumentales. Os garantizo que os encontrareis a altas horas de la madrugada pegados a las páginas de esta historia.

La calidad narrativa es impecable. Alonso Barán tiene un estilo dinámico y visual con el que consigue hacerte creer que están viendo una película repleta de movimiento y fuerza. Con un par de pinceladas te describe un escenario y te hace sentir el calor, el agobio, la sed…, que sienten los personajes y nos hace participes de cada giro inesperado.

Destaca el profundo trabajo de documentación desde los aspectos psicológicos, pasando por fundamentos filosóficos y los diálogos inteligentes. Una combinación de elementos que Alonso Barán trata de una forma excelente.

En resumen, El azar no se llora es un thriller psicológico con tintes beat generation y novela negra que lo tiene todo lo que se puede esperar de un gran libro. Divierte y te hace entender mejor las emociones.

¡Me ha encantado!

Os dejo un enlace donde os podéis descargar gratis el primer capítulo de  El azar no se llora.

http://issuu.com/terediva/docs/elazarnosellora_alonsobar__n_cap__t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *