Mérida 2015: primeros espadas para personajes rompedores

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Del 1 al 5 de julio, una Medea interpretada por Ana Belén abre el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el magnífico teatro romano que este año cumple 2000 años. Comienzo de un ciclo de 9 espectáculos y muchas actividades paralelas para introducirnos en el poderoso influjo de los clásicos: el pasado renovado por la voluntad y creatividad de grandes profesionales del teatro contemporáneo.

T3nkj2X0RA4a1IHMBpKA5EYIg-k-HiYvN3RbMyJrf78
Medea, dramaturgia de Vicente Molina Foix y dirección de José Carlos Plaza. Con Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala, Horacio Colomé.

Hasta el 27 de agosto, el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida —que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro, director a su vez de la empresa teatral responsable, Pentación— programa nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y la IV Gala de los Premios Ceres de Teatro.

Cuatro años de revitalización y expansión de un Festival que permite indagar en las sabias voces del pasado para comprender mejor el presente. Un encuentro año a año más refrescante y a la vez profundo: el entretenimiento de los lejanos tiempos llega al presente con inusitado dinamismo.

Nueve producciones para el Teatro Romano

Tras el arranque del Festival, del 1 al 5 de julio, con Medea, dramaturgia de Vicente Molina Foix, a partir de los textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, el Festival continuará del 8 al 12 de julio con Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano con dramaturgia y dirección de Mario Gas. Intérpretes:  José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Ramón Pujol, Guillem Motos, Pep Molina y Borja Espinosa.

El 15 de julio veremos otra Medea, esta vez la de Séneca, con versión y dirección de Andrés Lima. Sus protagonistas: Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima.

El 16 de julio llega el turno de Edipo Rey sobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

tqFRqpbFuGpqkYZcPafbe3ab1ih2-PsKBGf2kLON2UI
Del 17 al 19 de julio llegará el turno de Antígona, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín.

Del 22 al 26 de julio, César & Cleopatra, una dramaturgia inédita de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez. Estreno absoluto en el que se indaga en situaciones históricas y estructuras teatrales novedosas:

KMY34iZjyJpoyIXiHmN_hoN76vJNvsTq55BKQFJVvTUEn el limbo de la eternidad César y Cleopatra se reencuentran en 2015. Desde su perspectiva de hoy recuerdan, ironizan y debaten sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte. En sus recuerdos se ven a sí mismos en su momento real vivido hace más de dos mil años. Dos Césares, el eterno y el real, y dos Cleopatras, la eterna y la real, se entregan a un apasionante juego, a un combate a cuatro, donde lo que fue, lo que pudo ser y no fue, lo que  hubieran hecho de volver a vivir y lo que de ninguna manera quisieran repetir genera un conflicto lleno de humor y emoción.

Los cuatro recorren desiertos, palacios, ríos y mares transportándonos mágicamente en sus divinas alas. Una propuesta  bella y salvaje, divertida y dramática. 33_galeria_3La música, la danza y la luz sirven de armas y de artes a cuatro grandes actores que van a hacer gozar y pensar al espectador con el más puro teatro… (Magüi Mira).

Del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Otro estreno absoluto. Reparto: Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Santiago Crespo, Bart Santana y Sergio Pazos.

Del 12 al 16 de agosto llega la primera producción extremeña, el musical Hércules, con textos de Miguel Murillo con dirección de Ricard Reguant. El reparto lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche y Noemí Gallego.

La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agostoEl cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Estreno absoluto.

Y, por último, el 27 de agosto a las 22:30 horas tendrá lugar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española.

xvgXOU9QMyTLN9vPNOOiU7JKcYSzx8N4L62MLabOyGs

Esta 61 edición del Festival la completa una amplia programación paralela con exhibición de teatro amateur, cine, conferencias y exposiciones y pasacalles.

Y además de Mérida, el Festival ocupará durante el verano otros dos teatros romanos de Extremadura, el de Medellín, del 24 al 26 de julio con Coriolano, El Eunuco y Edipo Rey; y el teatro de Regina donde se representará el 2 de agosto Edipo Rey.

Para mayor información, ver la estupenda web del Festival.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *