La novela que ganó un prestigioso premio después de ser rechazada 44 veces por editoriales

John Spurling
John Spurling

Por Alejandro Gamero (@alexsisifo)

Que el sistema editorial está bastante lejos de funcionar como debería es algo que salta a la vista con solo asomarse al mundillo. Libros malos que se editan como churros y pequeñas joyas sistemáticamente ignoradas son el pan de cada día del panorama editorial actual. Lo demuestran experimentos como el de Chuck Ross o el de David Lassman, que enviaron a decenas de editoriales novelas laureadas y reconocidas ‒Pasos de Jerzy Kosinski y Orgullo y Prejuicio de Jane Austen respectivamente‒ que fueron rechazadas, en muchos casos sin demostrar siquiera que las hubieran identificado. Y si entramos en el terreno de escritores famosos que recibieron rechazos editoriales en sus comienzos no acabaríamos nunca. Por citar un solo ejemplo, Margaret Mitchell fue rechazada por editoriales hasta 38 veces con su novela Lo que el viento se llevó. Publicar un libro en estas circunstancias es casi un ejercicio de paciencia.

Algo así es lo que ha ocurrido con John Spurling. Este escritor inglés fue galardonado con el sexto Premio Walter Scott de Ficción Histórica, uno de los más prestigiosos del país, por The Ten Thousand Things, una novela ambientada en la China imperial que había llegado a acumular a sus espaldas 44 rechazos editoriales antes de ser publicada por Duckworth. A pesar de ello, según el jurado, «es una fascinante imagen, elegantemente elaborada, de la antigua China imperial, que se siente muy moderna». Las reglas para hacerse con el galardón establecen que la obra debe estar ambientada al menos sesenta años antes de la concesión del premio, estar escrita en inglés y haber sido publicada el año anterior.

La novela se sitúa en la China del siglo XIV, durante los últimos años de la dinastía Yuan, gobernada por los mongoles, y se centra en la historia de Wang Meng, un pintor que fue considerado uno de los cuatro grandes maestros de esa época. En la fase final del premio Spurling consiguió imponerse a autores de la talla de Martin Amis, Helen Dunmore, Hermione Eyre, Adam Foulds, Damon Galgut o Kamila Shamsie. Toda una demostración de que no hay que dejarse vencer por la impaciencia cuando los rechazos editoriales se reciben a decenas uno detrás de otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *