‘Night Club Bilderberg’, la joya del Microteatro llega a Barcelona

 

Por Víctor González

 

IMG_5291No todo el mundo ha oído hablar del Club Bilderberg, y su existencia puede parecer fruto de la enfermiza imaginación de algún loco conspiranoico, pero es totalmente real.

Lo integran las 130 personas más poderosas de la Tierra (empresarios, banqueros, políticos, miembros de la aristocracia…), que se juntan una vez al año en un hotel, cada vez distinto. En esos encuentros se prohíbe el acceso a cualquiera que sea ajeno al club y muy especialmente a los periodistas. Los miembros del Bilderberg se reúnen y hablan. ¿De qué? Nadie lo sabe. Las malas lenguas dicen que deciden todo lo que pasa en el planeta: las crisis, las guerras, las epidemias. Ellos, no obstante, lo niegan todo y explican que se limitan a hacer un inocente cambio de impresiones sobre los temas que les importan. Puesto que la prensa está vetada, no es posible conocer lo que allí ocurre. Night Club Bilderberg intenta dar respuesta al interrogante y muestra a los espectadores qué sucede en una de esas reuniones secretas en las que, tal vez, se deciden nuestros destinos.

Esta obra de teatro de quince minutos de duración se pudo ver por primera vez en 10253823_1596884567254895_2082615473747350563_nel Microteatro por dinero de Madrid en agosto de 2012. Con un género que oscila entre la comedia y el drama, obtuvo buenas críticas (la revista Red Carpet la describió como “una obra que marca” y “una invitación a pensar sobre el sistema que nos hace creer que somos libres”), pero no parecía que su vida fuera a ir más allá del mes de programación estándar con el que cuentan todas las microobras. No obstante, en 2014 empezaron a surgir distintas producciones del texto. Hasta cuatro montajes del mismo se pudieron ver en los microteatros de Málaga, Costa Rica, Valencia y Lima. Y en 2015, coincidiendo con la apertura del Microteatro en Barcelona, se estrena por fin en la ciudad en la que fue escrito.

La sexta producción de Night Club Bilderberg cuenta con la dirección de Reichel IMG_5290Delgado, directora de actores de El Terrat, y con un reparto integrado por Juan Frendsa (Vive cantando), Alex Molero (El tiempo entre costuras), Abel Jurado y Ariadna Gaya (El secreto de Puente Viejo). El texto lo firma Xavi Morató, guionista de El Jueves y reciente ganador del Premi Born, uno de los galardones de dramaturgia más prestigiosos.

Night Club Bilderberg se podrá ver en la sesión golfa de Microteatre Barcelona del 2 al 26 de julio. Tal vez sigamos sin saber de qué hablan los más poderosos del mundo cuando están solos, pero por lo menos nos podremos preguntar qué hay de cierto en lo que nos cuenta esta obra.

Facebook: Microteatre Barcelona

Twitter: @MicroteatreBarcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *