La llama de la sabiduría de Juan Francisco Ferrandiz

Por Sandra Ferrer Valero

 

¿Tienen alma las mujeres? Con esta pregunta se inicia una de las novelas más apasionantes, entretenidas y reivindicativas de los últimos meses. La llama de la sabiduría, escrita por Juan Francisco Ferrándiz (Grijalbo), nos traslada a la Valencia de finales del siglo XV. Irene Bellvent acaba de llegar desde Barcelona para estar junto al lecho de muerte de su amado padre. Poco tiempo le queda de vida, pero el suficiente para legarle uno de los secretos que no quiere llevarse a la tumba. Un secreto en el que se encuentra la esencia de toda su vida y de sus orígenes. Una vez fallece su padre, Irene queda como heredera de En Sorell, un hospital en el que se acoge desde hace años a pobres y desamparados. La joven desea con todas sus fuerzas mantener abierto el hospital pero una mujllama-sabiduriaer sola, sin una figura masculina a su lado, no puede ejercer como spitalera.

 

La llama de la sabiduría es la historia de Irene Bellvent. Pero es también la historia de un tiempo y un género, el femenino, oprimido y vapuleado desde tiempos ancestrales. Una historia que Juan Francisco Ferrándiz se ha propuesto visualizar.  El papel relevante de incontables mujeres en la historia, nos cuenta, no figura en los libros de texto de nuestros jóvenes, no se produce una divulgación masiva. Irene, junto con otras mujeres que acompañan a la heroína principal a lo largo de su periplo vital, representan a todas aquellas damas que durante siglos lucharon por hacerse un lugar en el mundo más allá de su papel de esposas y madres y que ahora Ferrándiz saca a la luz formando parte de una trama de intrigas, secretos y aventuras.

 

Pero La llama de la sabiduría, lejos de ser una novela histórica exclusivamente femenina y feminista, es también una emocionante novela de aventuras: Desde el principio era consciente de que quería construir una novela entretenida, de aventuras y misterio, por eso tuve mucho cuidado con la dosificación de la información. Mi intención es acercar al lector a este tema profundo y complejo, pero desde la distracción y el placer de adentrarse en una narración ágil. Así, junto a la lucha de Irene Bellvent por encontrar su lugar en el mundo, aparece en el relato batallas cojuan francisco ferrandizmo la de la toma de Baza, personajes ilustres como Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, o la todopoderosa familia de los Médici.

 

A pesar de ser abogado de profesión, Juan Francisco Ferrándiz ha descubierto su verdadera pasión en la escritura. Creo que es un mecanismo de defensa, nos cuenta. De la aridez que siempre supone manejarse entre leyes, jurisprudencia y doctrina, salto al mundo caótico y romántico de la literatura en busca de emociones. Aunque desde muy joven he sido muy lector, sólo se me pasó por la cabeza escribir un relato extenso en cuanto comencé a trabajar, incluso diría que pudo ser la misma semana aunque no me acuerdo bien. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores. El mismo camino parece estar siguiendo La llama de la sabiduría, un libro completo, que engancha desde la primera hasta la última página.

 

Información del libro:

FERRANDIZ, Juan Francisco, La llama de la sabiduría (GRIJALBO, 2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *