Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película

«La road movie es, junto al wéstern, el género cinematográfico más fuertemente anclado al paisaje e imaginario norteamericanos. Ambos tienen, además, elementos en común: vastos escenarios naturales, personajes que se mueven en total libertad (muchas veces al margen de la ley) y una iconografía muy particular. Si en un wéstern no pueden faltar los caballos, los carromatos y los duelos a punta de pistola, las road movies se definen a partir de tres elementos: el coche, la carretera y el paisaje en movimiento».

rutaActualidad editorial:

¿Qué tienen en común La diligencia, Rebelde sin causa, Easy Rider, Thelma & Louise o El diablo sobre ruedas con Drive, Pequeña Miss Sunshine, Dos tontos muy tontos o Cars? Las primeras, emblemáticas road movies, ese género cinematográfico que se define a partir de tres elementos: el coche, la carretera y el paisaje en movimiento. Películas en las que lo importante no es el destino, sino el trayecto. Las segundas, películas actuales que han sido rodadas en localizaciones de la ruta 66 y que comparten el escenario de la carretera.

En Ruta 66. Coches, moteles y canciones de películas (Editorial Lunwerg, 2015), último libro de María Adell y Pau Llavador, se conjugan dos pasiones: el cine y viajar. Y viajar no en cualquier sitio, sino en la mítica ruta 66 que recorre el suroeste de Estados Unidos. En este libro se proponen 6 itinerarios por la ruta 66, que recorren las localizaciones de la gran cantidad de películas que han sido rodadas en esta zona. Ya sea en coche o en moto, la ruta 66 nos espera para pasar por el Sixth Street Viaduch que cruza Ryan Gosling con su Chevy Impala en Drive; el río de Los Ángeles donde tiene lugar la carrera de coches de Grease; tomar algo en el diner Pann’s, en Inglewood, al sur de Los Ángeles, una de las paradas que hace la disfuncional familia de Pequeña Miss Sunshine; o visitar la Calvary Baptist Church de Lancarter, la iglesia en la que Bill irrumpe con su grupo de asesinos en la boda de la novia de Kill Bill. Como es natural, un viaje de carretera no se entiende sin música, por lo que este libro ofrece una playlist musical para cada trayecto.

Desde Los Ángeles hasta Texas, con desvíos a Nevada, Utah y Colorado, este libro ilustrado propone un apasionante recorrido alrededor de la Ruta 66 a partir de todas las películas y los iconos que han contribuido a forjar el mito de “la madre de todas las carreteras”. Un viaje a EE UU por los escenarios míticos de las grandes road movies.

Este libro abarca desde el que se considera el punto final de la Ruta, Los Ángeles, hasta Texas, asando por los tramos de la Mother Road en California, Arizona(donde se encuentran las artes mejor conservadas) y Nuevo México, haciendo significativos desvíos a lugares icónicos de Nevada (Las Vegas), Utah (Monument Valley) o Colorado (las Montañas Rocosas). Se ha dejado fuera la parte de la Ruta que une Texas con Chicago para condensar el territorio que se abarcaba, facilitando así el trayecto al viajero. La extensa zona que se aborda coincide con el llamado “Southwest” (o suroeste de Estados Unidos) que es donde se concentran las localizaciones de la mayor parte de los filmes icónicos de carretera.

Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película incluye más de ochenta localizaciones cinematográficas y seis road trips que recorren las localizaciones originales donde se rodaron películas emblemáticas como La Diligencia, Bonnie & Clyde, Carretera al Infierno o Rebelde sin causa. También se recogen curiosidades y canciones en torno a la Ruta 66 destinadas a convertirse en la banda sonora de este viaje singular e inolvidable en el que, como en las road movies, lo importante no es el destino, sino el trayecto. Las carreteras polvorientas de Easy Rider, el parque natural en el que las protagonistas de Thelma y Louise encuentran su destino o la curva en la que James Dean perdió la vida son algunos lugares que se recogen en este libro y que constituyen momentos míticos de la historia del cine. Un libro ilustrado, con un diseño muy especial, que incluye fotografías exclusivas inéditas realizadas para este libro de carreteras, señales y memorabilia de la ruta 66.

Este libro pretende levantar acta de los iconos que conforman el maleable imaginario colectivo americano, todos aquellos elementos, personajes, canciones, películas u objetos que definen el estilo de vida norteamericano. El viajero que se adentre en este libro encontrará, junto a diners, moteles y pueblos fantasma, atracciones de carretera en forma de dinosaurios o conejos gigantes, habitaciones de motel que tienen aspecto de tipi, la ubicación del primer McDonald’s o el cementerio en el que está enterrada Bonnie Parker.

María Adell es crítica de cine y profesora y coordinadora del departamento de Film Studies de la ESCAC. Pau Llavador es diseñador gráfico. Son los autores de El Nueva York del Padrino y otras películas de la mafia y El Nueva York de las películas de Woody Allen. Son también los creadores de la colección “Ciudades de cine”, de la que han aparecido dos títulos: Nueva York de cine –del que también son autores- y París de cine.

.

Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película.  María Adell y Pau Llavador.  Editorial Lunwerg, 2015.  218 páginas.  19,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *