La Fundación Inamori anuncia los ganadores de los Premios Kyoto 2015, el mayor galardón del mundo junto a los Nobel

Por (@ivancernadas).

Los Premios Kyoto 2015, serán entregados el 10 de noviembre a reconocidas personalidades del mundo de la ciencia, la astronomía y el arte. El galardón es concedido por la Fundación Inamori, y tienen una gran relevancia mundial dentro del campo de la cultura y la ciencia, al mismo nivel de los afamados Nobel, tanto por dotación económica como por prestigio.

Estos premios, con un valor de 360.000 euros (50 millones de yenes), son concedidos una vez al año por la Fundación Inamori, institución creada en 1984 por el Dr. Kazuo Inamori, fundador asímismo de la Corporación KYOCERA. Estos galardones son un tributo a la trayectoria de los profesionales más distinguidos que han destacado en sus respectivos campos, como la ciencia, la cultura y las artes.

1371626812-1
Imagen de los Premios Kyoto 2014. Fuente: http://www.kyotoprize.org/en/

Las personalidades premiadas este año han sido, el Doctor en Química Toyoki Kunitake, presidente de la Fundación Kitakyushu por los Avances de la Industria, Ciencia y Tecnología, el Doctor Michael Mayor, astrofísico y profesor emérito de la Universidad de Ginebra, y John Neumeier, coreógrafo americano, gestor y director artístico del Ballet de Hamburgo. Todos ellos han destacado dentro de las categorías de “Ciencia de Materiales e Ingeniería”, “Ciencias Planetarias y de la Tierra”, “Astronomía y Astrofísica” y, por último, “Teatro y cine”.

A continuación el perfil académico de los galardonados en los Premios Kyoto 2015:

Toyoki Kunitake (Japón) 

El Dr. Toyoki Kunikate, es un pionero dentro del campo de la ciencia de los materiales, está considerado como el primer científico en descubrir las ‘membranas bicapa sintéticas’.  Asímismo, es el célebre creador de un nuevo campo de la química basado en el autoensamblaje molecular. En 1977, después de una etapa dedicada a la investigación, el Dr. Kunikate colaboró en un programa para impulsar la formación en el terreno de las ‘membranas bicapa’ en todo el mundo. De hecho, a él se le atribuye el desarro de una técnica para su fabricación en masa. Su propio ensamblaje molecular es mundialmente reconocido como uno de los conceptos más útiles en el diseño de materiales avanzados.

El Dr. Kunitake, de 79 años de edad, ha recibido varios premios y galardones, entre los que se incluyen el ‘Premio de la Sociedad de Química de Japón’, el ‘Premio de la Academia de Japón’ y el de ‘Persona de Mérito Cultural’.

Michel Mayor (Suiza)

El Dr. Michel Mayor ha conseguido que veamos el universo de forma diferente, gracias al descubrimiento del primer planeta extrasolar que orbita en torno a una estrella similar al Sol. El doctor suizo logró esta hazaña, gracias al refinamiento y a las continuas mejoras realizadas en la tecnología de observación espacial, incluyendo la creación de una nueva serie de espectógrafos. Gracias a otro de sus descubrimientos el ‘método de la velocidad radial’, basada en la utilización de espectógrafos para medir la rapidez de los exoplanetas. La búsqueda de estos exoplanetas, aumenta las posibilidades de descubrir un planeta similar a la Tierra en un futuro no muy lejano, colaborando además en su rastreo por el espacio.

Mayor, nació en Lausana (Suiza) hace 73 años, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Europea de Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias. Tiene una larga trayectoria profesional, y ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Albert Einstein, el Premio Cisne en Astronomía y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica.

John Neumeier (Alemania, Estados Unidos) 

John Neumeier es un coreógrafo de fama mundial reconocido por, entre otras cosas, a fusionar dos géneros tan distintos como el ballet dramático y el ballet abstracto, hasta elevar este arte a su máxima expresión. Ha sido capaz de integrar técnicas del ballet tradicional y el vocabulario, maximizando el potencial de la expresión corporal y capturar mejor los detalles de la psicología humana.

Nació en Milwaukee (EE.UU.), donde estudió Literatura Inglesa y Teatro en el colegio antes de mudarse a Europa, donde rapidámente fue reconocido como un coreógrafo de éxito. Algunas de sus obras maestras, como “El Lago de los Cisnes”, ha sido representada no sólo en Alemania sino en todo el mundo. Neumeier, que tiene 73 años de edad, ha conseguido ser director artístico y coreógrafo jefe del Ballet de Hamburgo durante más de cuatro décadas y obteniendo el Premio Nijinsky y el Premio de Danza Alemán.

Soporte de la multinacional japonesa KYOCERA 

La multinacional japonesa KYOCERA con sede en Osaka (Japón), fundada por el Dr. Kazuo Inamori, es el principal soporte de la Fundación Inamori y es quien reparte los Premios Kyoto.

Fuentes:

http://www.kyotoprize.org/en/

http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Kyoto

http://www.inamori-f.or.jp/index_e.html

http://global.kyocera.com/inamori/

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *