Éric Reinhardt reinventa la novela romántica en ‘El amor y los bosques’

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Un tanto cauta al principio, aquella carta era, según iba avanzando, cada vez más feroz y airada. Había ecos de ironía, de regocijada indisciplina, de barullo de patio de colegio en aquellas frases, cuya grafía inclinada hacia el porvenir denotaba abiertamente la audacia muy consciente de sí misma con la que aquella desconocida se me había echado encima mentalmente, como si hubiese escrito la carta de un tirón sin volverla a leer antes de perderla de vista irremediablemente en la ranura de un buzón».

amor

El amor y los bosques, de Éric Reinhardt.

Actualidad editorial:

Llega a las librerías El amor y los bosques (Editorial Alfaguara, 2015), último libro del escritor francés Éric Reinhardt. Ganadora del Premio Renaudot des Lycéens, candidata al prestigioso Premio Goncourt y finalista del Premio Médicis, esta novela se presenta como el retrato de una Madame Bovary contemporánea, una mujer incansable en busca de la pasión amorosa. Reinhardt es uno de los grandes nombres de la literatura francesa actual, alabado por sus incisivos retratos de las flaquezas e ilusiones de nuestra sociedad. Nacido en 1965 en Nancy, vive y trabaja en París. Es editor de libros de arte y colabora con artistas tan dispares como el coreógrafo Angelin Preljocaj, el arquitecto C. de Portzamparc, la Agencia Magnum o el diseñador Christian Louboutin. Entre sus novelas destacan Le moral des ménage, Cendrillon y El sistema Victoria, su primer trabajo traducido al español en el que vuelve a destacar su polémica carga política y sexual capaz de conquistar por igual a crítica y público.

«No daba indicación alguna sobre el tipo de contrariedades con las que se había enfrentado; yo ignoraba si lo que le impedía ser feliz ocurría en su fuero interno o en su entorno (profesional o familiar), pero en cambio su voluntad de resistir, de combatirlas e incluso de superarlas algún día, fluía incandescente por las profundidades de la carta».

Bénédicte Ombredanne, una anodina y provinciana mujer de clase media, hace todo lo posible por conocer a Éric, el autor del libro que ha cambiado su vida. En sus encuentros en un café de París, o en sus mensajes por mail, le confía sus secretos más íntimos: el descubrimiento de una nueva sexualidad con un amante encontrado en una página de citas de Internet, así como la tormentosa relación con un marido cruel y egoísta que la acosa permanentemente. Sin embargo, esas breves horas de felicidad marcan el inicio de su caída. Durante un tiempo el escritor pierde la pista de su fiel lectora. Cuando más tarde descubre cual ha sido el destino de ésta, quedará totalmente marcado. Éric no dudará en viajar a Metz para conocer de primera mano toda la verdad.

«La primera vez, los dos nos sentíamos intimidados, yo fui quien más habló, ella tenía muchas preguntas que hacerme sobre cómo escribía mis novelas. La segunda vez, se pasó cuatro horas haciéndome confidencias, sentí que necesitaba contarme su vida. Yo la animaba a abrirse a mí haciéndole preguntas e infundiéndole ánimos afectuosamente, me parecía esencial que pudiese soltar todo lo que me había dado cuenta de que se guardaba para sí desde hacía años».

Reinhardt reinterpreta la novela psicológica y romántica para recrear el valiente e impactante retrato de una mujer que vive, como tantas otras, una existencia privada de libertad y llena de miedos. En recientes declaraciones el autor confirmaba que “la idea de esta novela surgió en 2008 tras la publicación de Cendrillon. En ese momento estaba recibiendo muchas cartas de mujeres qe se sentían impactadas tras su lectura. Hablaban mucho sobre la necesidad de sentirse realizadas y sobre qué podían hacer en la vida para lograrlo. Muchas me confesaron que la razón principal de su infelicidad era su familia, más concretamente su marido. Contesté a esas cartas y mantuve correspondencia con varias de aquellas mujeres. Ya entonces pensé escribir una novela con una protagonista que se encontrara en esa situación”. Es el mismo autor quien confirma que las heroínas de sus anteriores novelas personificaban al capitalismo, la empresa, el poder y el dinero; “Ombredanne retrata otras cosas: la humillación, la dominación… se encuentra sometida a su marido quien la tiene anulada, aunque ella desea enormemente desarrollar su vida interior, ser independiente”.

.

El amor y los bosques.  Éric Reinhardt.  Editorial Alfaguara, 2015.  368 páginas.  19,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.