‘El buen relato’, intercambio epistolar entre J.M. Coetzee y Arabella Kurtz

«Vivir en una sociedad pacífica y ordenada es una bendición. Pero, para algunas personas, el precio de la paz y el orden es demasiado alto: se ven obligados a abandonar demasiado de lo que son o, al menos, de lo que creen que son».

relato
El buen relato, de J.M. Coetzee y Arabella Kurtz.

Actualidad editorial:

“Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica”, así se subtitula El buen relato (Literatura Random House, 2015), un fascinante intercambio epistolar sobre la inclinación humana a elaborar historias entre dos mentes realmente brillantes: el escritor J.M.Coetzee, ganador del Premio Nobel, y la psicoanalista Arabella Kurtz, catedrática en la Universidad de Leicester. Después del éxito de su relación epistolar con Paul Auster (Aquí y ahora, 2012), Coetzee nos vuelve a ofrecer su visión del mundo a través de una discusión con la psicoanalista Arabella Kurtz, que no duda en poner en entredicho las ideas del autor. A través de sus conocimientos del psicoanálisis, la literatura, la historia, la religión y la política, los autores cuestionan la realidad del ser humano y hasta que punto somos capaces de conocernos a nosotros mismos y a los demás.

«¿Qué relación tengo con la historia de mi vida? ¿Soy su autor consciente o bien debo considerarme a mí mismo una simple voz que va emitiendo con la menor interferencia posible un torrente de palabras que brota de mi interior? Por encima de todo, dada la cantidad ingente de material que tengo en mi memoria, el material de una vida entera, ¿qué debería dejar fuera, teniendo en cuenta la advertencia que hizo Freud de que lo que omito sin pensar (es decir, sin pensar de forma consciente) puede ser la clave de las verdades más profundas sobre mí? Y, sin embargo, por una pura cuestión de lógica, ¿cómo puedo yo saber qué es lo que estoy dejando fuera de forma inconsciente?».

La discusión resulta trepidante debido a la diferencia esencial de la visión del escritor y la psicoanalista sobre el psicoanálisis, en su más amplio contexto social, pero también en relación al hecho de contar historias: el escritor trabaja en soledad y se hace cargo únicamente de la historia que cuenta. La terapeuta, en cambio, colabora con el paciente para contar la historia de su vida con el objetivo de destapar la verdad. La discusión se centra en si esa verdad es una verdad objetiva o una moldeable y subjetiva hecha de recuerdos explorados y revividos en la seguridad de la relación terapéutica.

«Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas».

Desde ambas perspectivas los autores analizan la psicología individual y la colectiva y exploran la capacidad humana de autoexamen en un fascinante diálogo que atrapa al lector desde el primer intercambio de ideas. En un intento por comprender nuestras historias particulares y nuestro papel en la Historia, Coetzee y Kurtz se sirven de grandes escritores como Cervantes y Dostoievski y de psicoanalistas como Freud y Melanie Klein para ofrecernos una esclarecedora y sorprendente visión de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

J.M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es profesor de literatura en la universidad de su ciudad natal, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado Sudáfrica en los últimos tiempos, y de los más galardonados. Premio Nobel de Literatura en 2003, Premio Booker dos veces con Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999). Otros títulos publicados son Infancia (2001), Juventud (2002), Elizabeth Costello (2004), Hombre lento (2005) y Diario de un mal año (2007). También ha publicado varios libros de ensayo, entre ellos Contra la censura (2007), Costas extrañas (2004) y Mecanismos internos (2009). En España ha sido galardonado con los premios Libreter y Reino de Redonda.

Arabella Kurtz es tutora y catedrática de psicología clínica en la Universidad de Leicester. Ha publicado varios artículos sobre el tema en revistas especializadas como Psychology and Psychotherapy, Journal of Forensic Psychiatry and Psychotherapy y Qualitative Research in Psychology. Se está formando para ser psicoterapeuta psicoanalítica y haciendo trabajos de psicoterapia con adultos en el National Health Service.

.

El buen relato.  J.M. Coetzee y Arabella Kurtz.  Literatura Random House, 2015.  192 páginas.  17,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *