‘No está solo’, una pesadilla en forma de thriller de Sandrone Dazieri

«Ahora el muchacho sigue mirando, en vilo, de puntillas, las manos extendidas sobre el cemento frío para sujetarse. Hay algo que se mueve ahí afuera, en una luz que el muchacho imagina que es la del amanecer. Es una silueta oscura, que va haciéndose más grande a medida que se aproxima. De repente el muchacho se da cuenta de que está cometiendo el error más grave, la transgresión más imperdonable».

solo
No está solo, de Sandrone Dazieri.

El pasado mes de junio llegó a las librerías No está solo (Editorial Alfaguara), la última novela del escritor italiano Sandrone Dazieri. Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir hasta convertirse en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. Con motivo de la publicación de esta su última novela (primera que traduce al castellano) ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Tras confirmarse que la novela pasará a ser película y serie de televisión, Dazieri ya trabaja en la siguiente entrega del tándem Dante Torre y Colomba Caselli, protagonistas de No está solo.

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer que, en un ataque de locura, también podría haber matado al niño y escondido su cuerpo. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra. Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses vive en un aislamiento absoluto, incapaz de superar lo que llama «el Desastre», un acontecimiento terrible que la dejó ingresada en el hospital durante semanas y que, desde entonces, le provoca fuertes ataques de ansiedad. Hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción… no puede dejar de ser una las mejores policías.

Para intentar resolver el caso contará con un consultor de la policía, un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus fobias y paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado cuando era niño por un maníaco y durante once años estuvo encerrado en un silo. Allí aquel hombre le enseño a leer y escribir y lo acostumbró a la sumisión. Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo. ¿Y si el secuestrador buscado es el mismo que mantuvo a Dante prisionero hace más de treinta años? ¿Y si desde el anonimato ha seguido secuestrando y matando niños?

Una novela intensa en la que la CIA y sus estudios sobre el control mental acaban jugando un papel fundamental. “Quería un thriller que desarrollase la historia a través de golpes de efecto y donde la verdad se revelara poco a poco, como un juego de cajas chinas. Sin embargo, más que la trama, que considero fundamental pero algo de pura técnica, me interesaban mucho los personajes, por qué hacían lo que hacían, cómo pensaban, qué los había llevado a ser lo que son”, comentaba el autor en una de sus últimas entrevistas. Sandrone Dazieri (Cremona, 1964) publicó su primera novela, Attenti al gorilla, en 1999; después vendrían La cura del gorrilla y La belleza è un malintenso.

.

No está solo.  Sandrone Dazieri.  Editorial Alfaguara, 2015.  560 páginas.  20,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *