Pensar con imágenes

Por Rocío Gómez Pérez

Imágenes y más imágenes. Nos bombardean en forma de publicidad constantemente. Nuestra vida cotidiana está llena de ellas.
Las imágenes nos hacen reír, nos seducen, y en muchos casos nos manipulan condicionando nuestras conductas. Ya lo canta Lori Meyers: “Venden felicidad, aislado en tu sofá, que pretenden esconder con anuncios toda la verdad”.
En definitiva, nuestro día a día se ve interferido cada vez más por ellas, y es que, la imagen es el lenguaje que más culturas y sociedades atraviesa.

Sillas_Ikea

Anuncio de Ikea para la campaña de San Valentín.

No se trata de aprovechar su capacidad de impacto para luego perpetuar el discurso verbal de siempre, sino de traducir los contenidos a una nueva forma de comunicación” nos explica Joan Ferré en su libro ‘Educar en una cultura del espectáculo’
Pero si pensamos un momento en el concepto de imagen fuera del ámbito publicitario, y recordamos a Paul Sartre: “¿No será la imagen una síntesis de la afectividad y del saber?
Como bien dice el filósofo con la anterior pregunta, la imagen puede ser un estímulo del pensamiento pero también tiene un alto componente emocional al ser utilizada mayormente como medio de expresión.
Por otra parte tiene multitud de aplicaciones en el campo de la enseñanza, por ejemplo, un lenguaje basado en imágenes es esencial para el aprendizaje de niños con dificultades para la lectoescritura o para niños con síndrome de Down.
En el mundo del diseño, pensar en imágenes es vital para el proceso creativo.
Grandes creativos de la historia como Yoshiro Nakamatse, creador del diskette, del compact disc o del reloj digital además de 2300 patentes, explicó que pensaba en imágenes, o hasta el mismísimo Einstein confesaba que también lo hacía:
Las palabras o el lenguaje tal como son escritos y hablados no parecen desempeñar papel alguno en mi mecanismo de pensamiento
Las entidades físicas que parecen servir como elementos en el pensamiento son signos o ciertas imágenes”. Es decir, la primera impronta de toda idea, suele ser una imagen.

Café

Cartel de alto impacto de Black&Blaze

Es por tanto, en el área del diseño gráfico, el eslabón principal del proceso creativo y del impacto publicitario que pretende generar, sirviendo de esta manera de nexo entre el producto y la sociedad.

Más información

Trendhunter

Mercadotecnia

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Pensar con imágenes

  1. Que tonteria. No dice nada de otro mundo. Si hay comillas es que se ha sacado literalmente de algun lugar y no se ha puesto la fuente. Mal.

    Pedro
    24 Julio 2015 at 16:49 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *