Cuando Arthur Miller escribió ‘Vidas rebeldes’

«Hay un tono en su voz desprovisto de todo sentimentalismo. Da la impresión de que nunca espera nada a cambio; sería capaz de ser amable hasta con su verdugo, de disculparse tal vez por haberle obligado a levantarse a una hora tan intempestiva. Hacia el prójimo en general siente poco más que desesperanza, pero jamás ha conocido a un solo individuo a quien no estuviera dispuesta a perdonar».

vidas rebeldes
Vidas rebeldes, de Arthur Miller.

Actualidad editorial:

«Una simple ojeada a Vidas rebeldes nos permitirá apreciar que se trata de una obra con una forma inhabitual: no es novela, ni obra de teatro, ni guion de cine. (…) Esta es una historia concebida para el cine, y todas y cada una de sus palabras tienen el propósito de indicarle a la cámara lo que ha de ver y a los actores lo que han de decir. Sin embargo, la peculiaridad de este relato difícilmente podría transmitirse por medio de la naturaleza telegráfica y diagramática de un guion, puesto que su sentido depende tanto de los matices de los personajes y del lugar donde se desarrolla la acción como de su trama». Con estas palabras introductorias justifica Arthur Miller el texto de Vidas rebeldes que escribió en 1960 con la mirada puesta en la película que, dirigida por John Huston, protagonizaría su por entonces esposa, Marilyn Monroe. Ambos, libro y película, tienen su origen en un relato corto que con el título The Misfits (Los inadaptados) el dramaturgo publicó tres años antes en la revista Esquire. La película se estrenó al año siguiente con el mismo título del cuento y, además de Monroe, fue protagonizada por Clark Gable, Eli Wallach y Montgomery Cliff.

La editorial Tusquets, con motivo del centenario del nacimiento del escritor neoyorquino, recupera Vidas rebeldes, una historia ambientada en los descarnados alrededores de Reno, la «capital mundial del divorcio». Allí confluyen cuatro almas perdidas: la bella e infeliz Roslyn, que está a punto de poner fin a su dramático matrimonio y que nunca se ha sentido verdaderamente parte de nada ni de nadie; y tres vaqueros –Gay, Guido, más mayores y superados por la vida, y Perce, joven e impetuoso– desarraigados que vagan por aquellas tierras subsistiendo con el poco dinero que obtienen de participar en rodeos o cazar caballos salvajes que luego habrán de terminar en el matadero. Los tres hombres competirán por la belleza irresistible de Roslyn, como si fuese su única esperanza de salvación. Brusquedad, cortesía y sensibilidad enfrentadas en un mundo que parece destinado a desaparecer. A lo largo de esta intensa y emocionante historia, los cuatro descubrirán que todo en la vida, desde la libertad hasta el amor, tiene un precio.

El resultado es un género de difícil clasificación, con elementos que aúnan cine, novela y teatro, y al mismo tiempo destilan la enorme y compleja intensidad narrativa del autor americano. Una historia gris, dolorosa y desoladora que parecía avanzar la vida real de sus protagonistas en la pantalla: Gable moriría pocos días después del rodaje, el matrimonio Miller-Monroe acabaría rompiéndose y la vida de Clift seguiría marcada por el desesperado consumo de drogas. La trama se sustenta sobre unos diálogos intensos y estudiados, a medida de los personajes, y para resaltar siempre lo decisorio de cada escena. Un libro que no dejará indiferente al lector ávido de crudas emociones, tan ficticias como aparentemente reales.

Arthur Miller nació en Nueva York en 1915 y falleció en 2005. Clásico incontestable de la escena estadounidense, escribió algunas de las obras maestras del teatro del siglo XX, además de ser autor de una extensa obra narrativa y ensayística. Entre sus numerosos galardones se cuentan el Premio Pulitzer 1949 o el de la crítica teatral neoyorquina en dos ocasiones, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002. Hombre público por su compromiso social –y su vida privada–, nadie como Miller ha sabido reflejar las frustraciones y desengaños de la sociedad estadounidense. Entre sus grandes piezas teatrales destacan Muerte de un viajante, Las brujas de Salem, Panorama desde el puente y El descenso del monte Morgan, su autobiografía Vueltas al tiempo, el cuento infantil La manta de Jane, el volumen de ensayos Al correr de los años y los libros de relatos Ya no te necesito y Presencia, así como las novelas En el punto de mira y Una chica cualquiera.

.

Vidas rebeldes.  Arthur Miller.  Editorial Tusquets, 2015.  224 páginas.  18,00 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *