Hablamos con Wheels Collective, la banda de la música visual

Por: Elisabeth Alabarce (@EliAlabarce)

Amor al arte y, en concreto, a la música es lo que siente Sergi Boal, el creador de Wheels Collective. Empezó como solista de guitarra y acabó uniendo a músicos de diferentes lugares para sacar adelante su proyecto.
Sus composiciones se ven recogidas en el primer trabajo de Wheels Collective, Liquid. En este disco se halla una música que no deja indiferente a nadie, y es que como dice su autor: << No pertenece a ningún género concreto, y al mismo tiempo, tiene detalles de varios estilos. Yo lo defino como “jazz-pop-post classical”>>.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Sergi Boal que, con total sinceridad, nos ha explicado: cómo fue el inicio de Wheels Collective, qué caracteriza a la banda, qué encontramos en Liquid y en qué se inspira él a la hora de componer. También ha mencionado que el grupo hará conciertos para todos aquellos que quieran escuchar en directo a Wheels Collective.

wheels 2
Los seis músicos de Wheels Collective

¿Por qué pasas de ser solista a crear un grupo de música?

A pesar  de que soy considerado un solista de guitarra, no me considero eso exclusivamente; mi mundo musical es muy amplio y aunque pueda parecer que este disco sea diferente a mis anteriores trabajos, en realidad es lo que yo quería hacer cuando escuchaba música en mis inicios, cuando era fan de Led Zeppelin, Hendrix, Pink Floyd: pertenecer a una banda, hacer algo grande, crear música intensa e interesante.

¿Cómo conociste a los componentes de Wheels Collective?

Al principio Wheels Collective era un dúo, cello y guitarra, que formé con Carles Muñoz, un estupendo músico. Al desplazarse éste a vivir a otro país, empecé a buscar y contactar con otros músicos por redes sociales sobre todo. Lo surrealista del caso es que me motivé tanto en la búsqueda que sin  darme cuenta, Wheels pasó a ser una banda de  6 músicos, y en el disco 9. ¡Toda una orquesta!
Los componentes de Wheels Collective están aquí porque creen en el proyecto y en nuestra música, y la mayor parte de ellos son músicos de jazz.

¿Qué caracteriza a Wheels Collective?

La imaginación de la música. No pertenece a ningún género concreto, y al mismo tiempo, tiene detalles de varios estilos. Yo lo defino como “jazz-pop-post classical”. Pero lo que define mejor a Wheels Collective es la libertad.

Hay que mencionar el gran trabajo del productor Dave Bianchi  en la grabación y en los arreglos de cuerda sobretodo, que le han dado un toque más sofisticado del que al principio tenía.

¿En qué momento decidisteis grabar este primer disco Liquid?

La grabación estaba prevista un año antes de la fecha en la que realmente se grabó. No es fácil mover un proyecto tan grande de una manera autoproducida

¿En qué consiste Liquid?

Wheels collective es música visual. Definiría Liquid  como el intento de crear una película imaginaria, que habla sobre la soledad, la guerra, los sueños de esperanza en un mundo más perfecto que éste, el cual se resquebraja por momentos.
Me gustaría trasladar al oyente hacia un viaje onírico a través de la música

Portada del disco Liquid
Portada del disco Liquid

¿En qué aspecto dirías que Liquid es innovador?

La música de Wheels Collective es mi mundo musical. Eso se traduce en que es una mezcla de mis influencias. Es una música compleja y accesible a la vez. (creo).
¿Innovador? No busco innovar, busco trasmitir la música que tengo en la cabeza, sin filtros. Busco llegar cada vez más a mi esencia.

Lanzar un primer disco no es fácil, ¿con qué apoyo contáis?

El proyecto está enteramente financiado de mi bolsillo: desde el diseño, composición, grabación, distribución de copias.
Intenté en los inicios tener apoyo discográfico o financiero, pero sin suerte.
Desde el Sello What About Music, y del productor Dave Bianchi, recibí la confianza para realizar la grabación y distribución a través de su sello.
Wheels Collective es la obsesión por ver realizado un proyecto soñado,

Eres el compositor de las canciones del disco, ¿en qué te inspiras a la hora de escribir?

No te lo sabría decir. Hay canciones que aparecen de pronto. Letras que compongo en minutos, y otras que tardan semanas. Lo mismo con la parte musical. Hay canciones compuestas en 30 minutos. Otras que han cambiado durante meses su estructura y se han convertido en canciones absolutamente nuevas a medida que pasaban los meses. Suelo volver locos a los músicos que trabajan conmigo, por lo que les agradezco su paciencia.

Me inspiro en todo, pero sobretodo las ideas aparecen después de ver una gran película, o un buen concierto. Después de leer literatura que me llegue. Me inspiro en la realidad que me envuelve, que se transforma y cambia.

¿Tienes algún lugar especial donde ir a componer porque te resulte inspirador?

Tengo una habitación donde me aíslo. Allí creo mi mundo. La inspiración viene después de la búsqueda intensa en mi interior.
Me gustaría poder decir que un día haré música para bailar… pero cada uno es quién es.

¿Cómo está recibiendo el público el disco?

Poco a poco y en progresión. No tengo apoyo detrás. Poco a poco y a través de las redes sociales empiezo a recibir feedback.
Tengo confianza en el disco, creo que será lento pero seguro.

¿Tenéis pensado iniciar gira de presentación de Liquid?

No haremos una gira al uso. Haremos pequeños conciertos  de presentación en Catalunya y Barcelona y espero empezar a aparecer en festivales en 2016. Poco a poco y al tiempo.

Wheels Collective viene para quedarse.

Los seis miembros de Wheels Collective
Los seis miembros de Wheels Collective

Twitter: @wcollectiveband

Facebook: facebook.com/wheelscollectiveband

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *